_
_
_
_
_

Los Goya vuelven a premiar al cine europeo

La Academia del cine publica las bases de los premios Goya y vuelve a incluír la categoría de 'Mejor Película Europea'

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya ha publicado las bases para participar en cualquiera de las 26 especialidades que conforman la XXIII edición de los Premios Goya, que se celebrará, como ya es habitual, a principios de año. La principal novedad de este año es la inclusión de la categoría de 'Mejor Película Europea' después de su supresión en la edición pasada.

Las cintas que deseen ser presentadas al galardón deben haber sido estrenadas en España en salas comerciales y con taquilla abierta al público, entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008, permaneciendo en cartel al menos durante siete días consecutivos, informa la Academia en su publicación de agosto y septiembre.

Además, los trabajos deben tener la nacionalidad española o haber sido rodados en cualquiera de los idiomas del Estado Español y no pueden haber participado en ninguna edición anterior de estos premios. El Premio a la Mejor Película Hispanoamericana tiene bases específicas: todos los países hispanoamericanos están invitados a enviar su mejor película a la Academia, pero ésta sólo aceptará una cinta por país. Por otro lado, no es necesario que el largometraje haya sido estrenado en España.

También el Premio al Mejor Cortometraje Español reúne una serie de requisitos concretos. Ya sean de animación, ficción o documentales, los trabajos, de nacionalidad española, no deben tener una duración superior a los veinte minutos y el formato podrá presentarse en 16 ó 35 milímetros.

Otras categorías en las que se puede concursar son las siguientes: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación.

También se otorgarán los galardones a la Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y/o Peluquería, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y Mejor Película Europea. Dicha categoría fue retirada el año pasado con la intención de dar más agilidad a la gala de entrega de premios siendo objeto de numerosas críticas por parte del sector de la distribución y la exhibición.

Las votaciones para los Premios Goya quedan reservadas exclusivamente para sus miembros, cuyas estimaciones serán siempre secretas y sometidas a actuación notarial, explica la Academia en las bases del concurso, disponibles en su web oficial (www.academiadecine.com).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_