Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un museo subacuático mostrará las antigüedades hundidas en Alejandría

Un comité científico internacional comenzará en octubre a estudiar el proyecto de una sala con túneles de plexiglás para contemplar los yacimientos

Un comité científico internacional empezará en octubre próximo a estudiar la construcción del primer museo subacuático para las antigüedades que han sido halladas en las aguas del mar Mediterráneo en Alejandría, en el norte de Egipto. Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades, el comité se formará con la colaboración de la UNESCO y la Fundación del Aga Jan para la Cultura, e incluirá a expertos en antigüedades hundidas, restauración y museos de México, Croacia y Polonia.

El comité se encargará de analizar los proyectos presentados para la construcción del museo en el puerto del este de Alejandría, unos 200 kilómetros al norte de El Cairo, y el presupuesto necesario para la iniciativa. El museo se compondrá de una red de túneles de cristal plexiglás, que puede aguantar la presión del agua y los vientos del mar. En ese museo, los visitantes podrán ver las antigüedades en sus lugares originales junto a la naturaleza acuática, según el comunicado.

En las zonas del puerto del este de Alejandría y de Abu Quir abundan las antigüedades de las distintas dinastías del periodo faraónico y del grecorromano (341 a.C.-395 d.C.). Además, se encuentran varias partes de los barcos de Napoleón Bonaparte en Abu Quir, algunas de las cuales fueron sacadas de las aguas hace 25 años.