Reportaje:

Sonorama, el placer de comer en casa

El jueves comienza en Aranda de Duero la undécima edición del Sonorama con uno de sus mejores carteles

ALFONSO CARDENAL Madrid 14 AGO 2008 - 00:50 CET

Le toca el turno al Sonorama. Tras el paso de los grandes festivales de música internacional, hoy arranca en Aranda de Duero el festival referente del indie español. Aunque el Sonorama se abrió hace unos años a las comparecencias foráneas sigue siendo el principal referente y pulsometro de la salud de nuestra música. En esta undécima edición nos visitan de Nueva York, Nada Surf, que presenta su nueva joya, Lucky, un álbum que enumera todos los motivos por los que hay que sentirse afortunado y Gogol Bordello, una formación a la que le sobra clase.

Pero de nuevo el gran atractivo del festival será juntar en un mismo recinto a todos los referentes de la música independiente española. Y además en todos los formatos. Nawjajean ha vuelto con fuerza y presentan un nuevo trabajo, que aunque lejano al disco debut que les impulsó como padrinos del triphop español, tiene mucho que ofrecer. Deluxe, Sidonie y Lori Meyers son veteranos en Aranda y adalides de la otra música que se hace en nuestras fronteras. Russian Red, la formación revelación del año, se presentarán en Aranda con su aclamado primer disco bajo el brazo, algo parecido le sucede a Facto de la Fe, uno de los grandes triunfadores del Summercase (Barcelona). A pesar de tener ya una trayectoria la inclusión de uno de sus singles en un anuncio de televisión les ha catapultado a la primera línea.

Cantautores destacados

También comparecerán tres de los cantautores más destacados de los últimos años. El madrileño Quique González presenta Avería y redención, su proyecto más exitoso hasta la fecha, Nacho Vegas irá acompañado de su amigo, Xel Pereda, juntos forman Lucas15, una banda que retoma y actualiza el cancionero asturiano como en su día hicieran lo propio Van Morrison o Tom Waits. Y Josele Santiago, que tras reunirse recientemente con sus Enemigos, mantiene una buena trayectoria en solitario.

Y un toque diferente con Krakovia y su cabaret, Jet Lag y su melancolía cantada en inglés, Cooper, The Right Ons, Love of Lesbian, Standstill, Dinero, Adrede, Layabouts y así hasta la treintena de bandas.

Y el festival se sigue cuidando, a la tradicional comida en las bodegas que se incluye con los abonos hay que añadir el concurso de cortos y maquetas. Todo para tres días de tributo a nuestra música. Aunque para tributos el que el festival rinde este año a tres leyendas de la radio musical. Jesús Ordovás, Julio Ruíz y Chema Rey, tres personajes que desde las ondas de Radio 3 han hecho mucho por la música independiente y los festivales que la programan.

Y todo arranca hoy (el primer día la entrada es gratuita). Habrá tres días para disfrutar de nuestra música, de clásicos y novedades, para conocer nuevos sonidos y disfrutar con los de siempre, todo, como todos los años, en el Sonorama de Aranda de Duero.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana