_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Rojas Marcos

Psiquiatra y escritor

Luis Rojas Marcos

La editorial Punto de Lectura ha lanzado este verano los libros acuáticos, unos libros sumergibles que no se estropean si se mojan, por lo que se pueden llevar con tranquilidad a la playa o a la piscina. En está colección se puede encontrar el nuevo libro de Luis Rojas Marcos Nuestra incierta vida normal. Rojas Marcos es miembro de Academia de Medicina de Nueva York, la misma ciudad donde hasta hace unos años era jefe de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias. Tras varios libros publicados como La pareja rota o Las semillas de la violencia, el psiquiatra sevillano lanza su nuevo libro Nuestra incierta vida normal sobre el que ha charlado con nuestros lectores

1Moni11/08/2008 11:59:58

No he podido leer tu libro todavía, pero lo leeré seguro. Me gusta mucho como escribes. ¿qué nos quieres transmitir con este libro?

Primero muchas gracias por tus palabras. En este libro mi objetivo es trasmitirle al lector que pese a la incertidumbre y al sentimiento de vulnerabilidad que nos afecta día a día, los hombres y la mujeres tenemos una gran capacidad para aceptarlas y enfrentarnos a las adversidades.

2Mara11/08/2008 12:03:43

¿Qué te ha impulsado escribir este libro? ¿tiene algo de autobiográfico?

Realmente lo que me impulso a escribirlo fue que en el yo percibía un ambiente de incertidumbre a mí alrededor en Nueva York y también en España y otras partes del mundo, y me impresionó la importancia del sentido del futuro que tiene en los seres humanos y cuando este sentido se debilita nos sentimos con ansiedad y con miedo. Sí, tiene algo de autobiográfico en el sentido de que yo también vivo ese sentimiento de inseguridad mezclado con la esperanza cada día.

3María Jesús11/08/2008 12:08:35

¿Cómo se desarrolla esa incierta vida normal en un periodo de duelo? ¿Qué se considera "normal " y cómo se compagina con la vida diaria, trabajo, relaciones, ... etc? A veces resulta complicado colocar el dolor de manera que no te desborde. Un saludo

Cuando le puese el título al libro quise reflejar que nuestra vida diaria estaba salpicada de incertidumbre y de sentimiento de vulnerabilidad. Realmente teniamos la sensación de que controlabamos muy poco de los que sucedía a nuestro alrededor y lejos. Y que nuestra vida cotidiana estaba llena de incertidumbre. Cuando se nos muere un ser querido no cabe duda de que altera el equilibrio de nuestra vida, y si la muerte ha sido inesperada, el desequilibrio es mucho mayor. En este sentido, nuestra vida se conmueve con un hecho inesperado y doloroso, que de forma natural poco a poco vamos a superar gracias la capacidad del ser humano de adapatarse a los cambios.

4Will, un estudiante donde de América11/08/2008 12:11:44

¿Qué piensas tú que es lo más importante de viviendo una vida normal?

Cuando le pregunto a las personas de que parcelas de su vida extraen los momentos más felices, la mayoría me responde que en primer lugar, de sus relaciones afectivas. También hay personas que mencionan el trabajo como una fuente de satisfacción y, finalmente, hay personas que mencionan sus ocupaciones o actividades durante el tiempo libre. Pero, de todo esto yo diría que la parte más importante y común de nuestra vida normal son nuestras relaciones con los demás. En realidad, creo que somos nuestras realciones.

5JOSÉ MANUEL11/08/2008 12:17:23

Buenos días, Trabajo en el área de RR.HH. de una empresa. Diariamente hemos podido detectar un incremento de bajas por trastornos relacionados con Psicopatologías. Supongo que las razones son múltiples pero, ¿No considera que se está produciendo un cierto nivel de fraude ante la ligereza con la que se diagnostican dichos trastornos por parte de la sanidad pública?, ¿Es correcto quedarse en casa ante una depresión?. Muchas gracias por su atención.

El sufrimiento que causan los trastornos emocionales es difícil de cuantificar. Todavía no contamos con un aparato o una prueba que nos indique nuestro nivel de depresión o de angustia. Por lo tanto, tenemos que confiar en lo que nos dice la persona y en lo que los especialistas observan. Es posible que haya personas que exageren su malestar emocional con el fin de justificar el no ir a trabajar. Sin embargo, en mi experiencia, hay más personas que acuden al trabajo pese a depresiones y angustias relacionadas con el propio trabajo que personas que evitan el trabajo dismulando o inventandose un trastorno emocional.

6Paco G11/08/2008 12:21:23

Buenos días: Recientemente las tradiciones orientales han irrumpido en el mundo de la terapia clínica y viven un momento de apogeo entre el público en general: meditación, yoga, concienica plena (mindfulness), etc. ¿Cómo ve ud. esta evolución y qué papel piensa que puede desempeñar esta influencia, refiriéndonos por ejemplo a la importancia de la conciencia por citar uno de los elementos más relevantes?

Cada día se demuestra que ante las presiones y el estres cotidiano actividades que nos tranquilizan y que nos aislan del tumulto del día a día son muy beneficiosas. El yoga o la meditación no son solamente para el estado emocional, sino que tienen efectos muy saludables sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por ejemplo, reducen la presión arterial, alivian la tensión en el sistema cardiovascular y es muy saludable para el establecimiento de la persona. El estres continuado altera nuestro equilibrio nervioso y también hormonal.

7MATIAS11/08/2008 12:26:03

Decía en su último libro que todas las personas tendemos a compararnos con los demás... ¿ no es esta una forma de generar presión ó stress?, ya que las metas en la vida que se hayan fijado los demás no tienen porqué coincidir con las nuestras. ¿Y por qué estas comparaciones tienden a trasladarse a los logros de los hijos? ¿es una forma en la vejez, de comprobar si hemos hecho bien el camino vital?

Es muy normal compararnos con las personas que nos rodean o incluso con personas que no conocemos, pero que vemos en una entrevista o vemos en los medios de comunicación. Las comparaciones nos ayudan a situarnos dentro del grupo de personas con las que convivimos. Naturalmente, si la comparación se convierte en celos o en envidia el resultado va a ayudar a angustiarnos, a sentirnos inferiores. Sin emabrgo, a menudo, especialmente en situaciones de crisis, tendemos a compararnos con personas que han sufrido más que en nosostros. Estas comparaciones nos ayudan a pensar que en comparación a las demás víctimas de un desastre, en nuestro caso hemos salido mejor parados.

8elena.c11/08/2008 12:32:07

Teniendo en cuenta que "normal" es una convernciön cultural,es acertado adjetivarla con "incierta",¿o es nuestra existencia? Nuestros abuelos la afrontaban con un sentido de trascendencia, moralidad y percepción del tiempo diferentes a nosotros,¿de qué manera el hombre puede en estos momentos asumir esa incertidumbre, en este mundo tecnológico,i nmediato, con la muerte en directo(Tv) y cómo asumir esa normalidad?

Con normalidad he querido trasmitir el aspecto cotidiano de nuestra vida. Aspecto que hoy día está cargado de incertidumbre y a menudo de sentimiento de vulnerabilidad. Es verdad que nuestros abuelos daban por hecho que no controlaban su destino. En cualquier momento, podía venir una epidemia u ocurrir un desatre natural contra los que no tenían defensa. De hecho, era normal que los hijos muriesen antes que los padres. Hoy día tenemos mucho más control sobre nuestra vida y nuestras decisiones. Por eso, hoy nos causa más angustia cuando perdemos un hijo que cuando antiguamente se daba por hecho que no teníamos control sobre los acontecimientoa diarios.

9Florencio11/08/2008 12:34:43

Sigo sus publicaciones y le felicito por su capacidad de divulgación. ¿Cuál será su próximo trabajo?

Muchas gracias por sus amables palabras. Me siento muy contento porque el doctor Valentín Fuster, cardiólogo que vive en NYC y yo acabamos de terminar un libro sobre el corazón y la mente. En este libro tratamos de conectar el cuerpo con el aspecto espiritual o mental de la persona. Creo que saldrá publicado en octubre.

10Cecilia de Barcelona11/08/2008 12:39:00

¿Por qué cree usted que la gente desea ser considerada "normal". Últimamente, cuando leo los parámetros de lo que se considera normal, prácticamente no me identifico con ninguno. Gracias por su atención.

En general a las personas no nos gusta ser considerada diferentes. Esto ocurre especialmente en los niños. En ese sentido ser considerados normales y al mismo tiempo algo originales es quizás el deseo de muchas personas. En tu caso, me da curiosidad saber cómo es que no te identificas con nadie normal. Quizás es porque sólo te comparás con personas que son muy diferentes a ti o tiendes a enfocar solamente aquellos aspectos que te diferencian. Creo que si te comparases de una forma más global como persona encontrarías muchas más cosas en común con los demás que diferencias.

11Lorenzo11/08/2008 12:40:49

¿Qué hace más feliz a la persona: El bienestar material, el sentirse querido o el tener una vida con valores?

En general, si preguntamos a las personas de nuestro alrededor sobre qué les hace sentirse más satisfechos en la vida, la mayoría responde que sus relaciones afectivas con familiares, amigos, o personas con quienes comparten ideales o proyectos.

12Joan11/08/2008 12:43:03

¿Recomiendas Nuestra incierta vida normal a un joven? ¿por qué?

Sí, creo que los jóvenes pueden encontrar este libro entretenido. Sobre todo, la parte que dedico a los antídotos de la incertidumbre. Por ejemplo, la importancia de hablar, de relacionarnos con los demás, de reírnos, de movernos, de hacer voluntariado y de diversificar las parcelas de nuestra felicidad.

13Núria11/08/2008 12:47:17

¿Qué enseñanzas nos da su libro Nuestra incierta vida normal? ¿ Qué le parece la idea de los libros acuáticos?

Mi ilusión es que este libro nos recuerde que en todas las crisis se esconde una oportunidad. Por eso, es muy útil aprender a encontrar la oportunidad en los momentos de adversidad. Es mi primera experiencia con un libro acuático. Yo todavía no me he atrevido a meterlo en el agua, por si acaso. Con todo, creo que puede ser interesante el leerlo mientras uno descansa en la piscina aunque no se lo recomiendo a alguien que esté nadando en la playa y haya olas altas o resaca (risas)

14Rake11/08/2008 12:49:42

Nuestra vida 'anormal' es verdaderamente desconcertante.¿No cree que siempre ha sido así?

Sí yo creo que siempre ha sido así, siempre nos ha sorprendido con hechos inesperados. Sin embargo, hoy estamos tan acostumbrados a controlar nuestro día a día que cualquier sensación de incertidumbre o amenaza a nuestro programa de vida se convierte en una fuente de gran angustia. Hoy tenemos menos capacidad para tolerar la incertidumbre que antiguamente, cuando la vida estaba llena de sorpresas.

15Pound11/08/2008 12:51:15

¿Me puede recomendar un buen libro sobre ¿cómo superar complejos en general? Muchas gracias

Si los complejos te causan sentimientos de tristeza y de indefensión, egoístamente te aconsejo 'Nuestra incierta vida normal' que además lo puedes leer mientras te refrescas en la piscina.

16Santi.Cantabria11/08/2008 12:53:55

¿Podria explicarnos algo sobre el "sentido del humor", como psiquiatra y como observador de la vida cotidiana asi como la importancia de la educacion en su consolidacion o destruccion (instituciones y sistemas autoritarios)? Muchas gracias.

El sentido del humor nos ayuda a ver las contradicciones y las ironías de la vida desde una perspectiva más general. En el fondo el sentido del humor nos alivia el miedo y la inseguridad. Además, la risa, que suele acompañar al sentido del humor, es una reacción física muy saludable que no sólo nos arregla vida sino que probablemente también la alargue.

17Manuel Pérez11/08/2008 12:59:08

¿Vivimos en una sociedad inmadura, con pocos mecanismos de defensa? Ante la menor dificultad ¿usamos con demasiada frecuencia ansioliticos, antidepresivos?

Yo no creo que vivamos en una sociedad inmadura. Pienso que si comparamos nuestra sociedad con sociedades de hace cincuenta o sesenta años, hoy vivimos más y, en general, vivimos mejor. Los mecanismos de defensa abundan. Tendemos a culpar a los demás de cosas de las que somos responsables. Tendemos a olvidar las experiencias negativas de la vida, y pensamos que en general somos mejores que quienes nos rodean. Estos son mecanismos de defensa que usamos continuamente sin darnos cuenta. En cuanto a los ansiolíticos a o antidepresivos, hay personas que los utilizan con demasiada facilidad, pero en general son medicinas que ayudan a millones de personas a superar el sufrimiento y la angustia que producen muchas situaciones adversas en la vida.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por haber compartido conmigo vuestras preguntas durante esta hora para mí ha sido muy instructivo y me he sentido muy bien especialmente estando tan lejos en NYC. Espero que hayaís sacado como conclusión que los seres humanos tenemos una sorprendente capacidad para superar las peores adversidades. En el fondo, si no fuese así no podríamos explicar el crecimiento y la evolución para mejor de nuestra especie. Un fuerte abrazo y muchas gracias a ELPAÍS.com

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_