Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un documental recogerá la socialización del cine durante la Guerra Civil

'Celuloide colectivo' empezará a rodarse el 18 de agosto en Valencia y testimoniará la socialización del cine en la producción, distribución y exhibición

El documental Celuloide Colectivo. Cine en Guerra, dirigida por Oscar Martín y que empezará a rodarse en Valencia el próximo 18 de agosto, resucita la época en la que el cine convivió con la Guerra Civil española y profundiza en las socializaciones que marcaron la producción, distribución y exhibición de películas. El productor de la cinta, Ramiro Acero, ha adelantado que el documental mezclará pequeños extractos de un total de 41 películas rodadas en la época con entrevistas realizadas a algunos protagonistas, expertos e historiadores, conducido por la voz de Susana Merino.

"La idea surge del propio Oscar Martín. Nos propuso revivir esa época única, puesto que el cine en la Guerra Civil estaba muy socializado por sindicatos como la Unión General de Trabajadores (UGT) o la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), vimos que había una historia muy importante y absolutamente desconocida y decidimos embarcarnos en ella", señala Acero. El rodaje durará dos meses y comenzará en Valencia, donde entrevistarán al director de Fotografía Juan Mariné, pero también se rodará en Madrid, Barcelona, Aragón y Perpignan (Francia), donde recogerán testimonios de personajes anónimos que fueron militantes de izquierdas.

Ramiro Acero ha explicado que para la producción de esta cinta han contado con la presencia de "grandes conocedores de la historia del cine y la época, por eso se convierte en un documento único y de gran valor". Nombres como Noam Chomsky, Ken Loach, Juan Luis Buñuel, Basilio Martín Patino, Luis García Berlanga o Colette Durruti, hija del desaparecido anarquista español Buenaventura Durruti, son algunos de los entrevistados en este documental, que también cuenta con la colaboración de Enma Cohen, que hablará en voz de Fernando Fernán Gómez.

Ramiro Acero cuenta que el espectador se situará al comienzo del documental en plena Guerra Civil y conocerá la historia de algunos personajes del mundo del celuloide, como el caso de Mariné, que comenzó con 16 años siendo ayudante de director, o Fernán Gómez, formado en una escuela de la CNT donde compaginaba su profesión de actor teatral. El recorrido histórico llegará hasta la desaparición de los cines en aquellos años y la modificación de las formulas de producción junto al cambio de territorios para escribir los guiones cinematogrficos.

Acero, de la productora Nadie es perfecto, explica que muchas de las películas que utilizarán en el documental son inéditas, propagandísticas, otras de ficción y superproducciones con tendencias alemanas, algunas de ellas son Alas Negras, La toma de Teruel o ¡Criminales!. El Ministerio de Cultura y el Instituto de Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA) apoyan este proyecto, que Ramiro Acero espera que "vea la luz en mayo o junio del próximo año".