Una carta de Quevedo permite fijar la fecha exacta de su nacimiento

El poeta del Siglo de Oro nació en Madrid el 14 de septiembre de 1580, según sostiene una investigación a partir de documentos del autor

Una carta escrita por Francisco de Quevedo a su amigo Sancho de Sandoval, en la que hablaba sobre la razón de su nombre, así como un romance autobiográfico del propio escritor, han sido los datos reveladores que han llevado a adelantar tres días la fecha de su nacimiento. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, José Luis Rivas, tras un exhaustivo estudio realizado por él y publicado en el último número de la revista científica "La perinola".

Rivas ha desvelado que, en la carta, escrita el 31 de mayo de 1639 en Madrid, Quevedo informaba a su amigo sobre la razón de su nombre, el de Francisco "por haber nacido el día de sus Llagas", en referencia a la impresión milagrosa de las llagas de San Francisco de Asís, ocurrida en la madrugada del 14 de septiembre de 1224. En relación al romance, Rivas ha explicado que en él Quevedo hace una alusión metafórica a la fase lunar que había la noche en que nació cuando escribía el verso "dos maravedís de luna" y que según el calendario perpetuo correspondía exactamente a la madrugada del 14 de septiembre de 1580.

Un genio poético poco conocido

Además, según este investigador, Quevedo decía en ese mismo poema que nació la madrugada del miércoles, día de la semana que precisamente correspondía a esa fecha. Rivas ha aclarado que el calendario perpetuo era conocido por Quevedo debido a su enorme sabiduría astrológica, ya demostrada por Alessandro Martinengo. Para el autor de la investigación, este hallazgo supone "situar el día exacto del nacimiento de Quevedo siguiendo su propio testimonio, una fecha importante sujeta hasta ahora a muchas especulaciones" y, en este sentido, ha dicho: "de Quevedo se ha hablado mucho, pero de él se sabe poco".

Rivas ha estado acompañado por el coordinador de la Fundación Francisco de Quevedo, David Felipe Arranz, quien ha dicho que la celebración del II Congreso Internacional sobre el autor del Siglo de Oro tendrá lugar en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) los días 5 y 6 de septiembre con el título "Los paisajes de Quevedo".

Otras noticias

Retrato de Francisco de Quevedo realizado por Juan van der Hamen.

Últimas noticias

Ver todo el día

Fuerza para aguantar el tirón

El perfecto festivalero siempre come limpio y sano

Semana fatal para Blatter, Rajoy y Parolin

NTN24 Washington

Los corresponsales internacionales ponen sus calificaciones

“Comicios en México: El Bronco vs. Peña Nieto”

NTN24 Washington

Un periodista de El Universal se refiere a los comicios del 7 de junio

EL PAÍS RECOMIENDA

“Después de cada cliente me quería arrancar la piel”

Natalia Junquera Almería

Un grupo de religiosas en ruta por clubs rescata a mujeres de las mafias

“La experimentación con animales no es tan útil”

La primatóloga Jane Goodall cree que la ciencia puede buscar "alternativas"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana