Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Halladas en una caja de galletas cien fotos inéditas de Centelles

Los herederos del célebre fotógrafo han localizado nuevas imágenes de la Segunda República y la Guerra Civil, que incluyen retratos de personalidades como el presidente de la Generalitat Lluís Companys

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles (1909-1985) han hallado en una vieja caja de galletas olvidada en el laboratorio familiar un centenar de negativos y copias sobre papel de fotos inéditas de su padre, como una imagen del presidente catalán Lluis Companys, fusilado por Franco, y cuatro consellers en la cárcel Modelo de Madrid. Según informa hoy El Periódico, las imágenes recuperadas muestran escenas de la República y de la Guerra Civil, entre ellas una foto tomada hacia 1935 en la que el presidente de la Generalitat Lluís Companys, aparece de pie en un dormitorio de la cárcel Modelo de Madrid, al lado de los consellers Joan Comorera, Pere Mestres, Martí Esteve y Ventura Gassol, sentados en unos camastros.

Sergi, el hijo mayor del fallecido Agustí Centelles, ha explicado que esta caja de galletas es como "un cajón de sastre", con fotografías que su padre no sabía cómo clasificar durante los años en los que archivó de forma meticulosa sus negativos. También hay copias de instantáneas que habían quedado escondidas en una finca de la Vía Laietana, de la que eran porteros sus suegros, fotografías familiares de antes de la guerra y de los años 1945 y 1947, en que la familia vivió en Reus. Figura, por otra parte, un rollo de negativos con edificios bombardeados en Reus y Falset, en los que, a diferencia de las imágenes de los fallecidos por las bombas de Lleida, no aparecen las víctimas.

9.000 negativos ocultos durante 32 años

Agustí Centelles tenía una maleta con 9.000 negativos que ocultó durante 32 años en la ciudad francesa de Carcasona y que recuperó en 1976. El hallazgo de este centenar de inéditos ha sido posible ahora después de que el MNAC preguntara a Sergi y Octavi Centelles si poseían de su padre alguna imagen vintage (positivada sobre papel en el momento en que se tomó la fotografía) para utilizarla en una exposición sobre Barcelona.

Aunque les pareció que su padre ya había recuperado todas sus imágenes en 1976, Sergi y Octavi rebuscaron por el laboratorio y allí encontraron la caja de galletas con todo este material, que también da información sobre las visitas que ilustres personajes realizaban a las cavas Canals & Nubiola. En ellas aparecen el tenor Hipólito Lázaro, el pintor Salvador Dalí, la trapecista Pinito de Oro o los futbolistas Ladislao Kubala y Alfredo Di Stéfano, entre otros.