El atraso en el nivel de lectura en España obedece a razones "históricas"

Un informe del gremio de editores sostiene que los peores índices de lectura se dan entre personas mayores.- España es uno de los países de Europa con niveles de lectura más bajos

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE,) Antonio María Avila, ha asegurado hoy que España tiene un "atraso" con respecto a la media europea en índice de lectura "motivado por cuestiones históricas" y que "se acentúa" en regiones como Andalucía, Extremadura y Galicia. Estos datos se deducen del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2007, presentado con motivo de la inauguración de la campaña Lee en la playa, y que ha revelado que España

tiene un atraso con respecto a la media europea. Para Avila, estas cifras deben cambiar "ya que la lectura es la llave de plata para entrar en la sociedad del conocimiento".

El barómetro arroja datos como que el 56,9% de los españoles mayores de catorce años se declaran lectores frecuentes u ocasionales, mientras que el perfil de personas que menos leen "se da entre los mayores, normalmente pertenecientes a ámbitos rurales y analfabetos funcionales". Según Ávila, España es uno de los países europeos con menor índice de lectura, ya que la media de libros por universitario es de 23, mientras que "en lugares como Harvard esta cifra se sitúa en 1.423 libros".

El índice de lectura crece hasta el 56,9%

Por otra parte, el barómetro revela que el perfil de los lectores que prefieren la novela en castellano como género literario responde al de una mujer universitaria, joven y perteneciente al ámbito urbano. El director de los editores se ha mostrado optimista, ya que el índice de lectura en España "ha superado la media de los tres últimos años situándose en el 56,9%". Las comunidades de Madrid, con un 65,7%, Cataluña (59,3%) y Canarias (58,7%) superan la media nacional del índice de lectura, mientras que Andalucía (52,2%); Castilla-La Mancha (51,8); Galicia (51,2%) y Extremadura (49,5%) son las que se sitúan en las últimas posiciones.

La Federación de gremios de editores de España ha puesto en marcha la III edición de la campaña Lee en la Playa, bajo el lema 20.000 libros de viaje submarino y acogerá diversas actividades en las que personajes literarios visitarán decenas de playas españolas, a las que llegarán a bordo del Nautilus para inculcar el hábito a la lectura entre los bañistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un atentado en una mezquita de Nigeria deja decenas de muertos

Se trata del tercer ataque en el norte del país en menos de una semana. Ningún grupo ha reivindicado la autoría aún

ELA y LAB piden al Parlamento vasco que repruebe a Confebask

EP

La moción presentada este viernes será defendida en el pleno por EH Bildu

Los trabajadores de TVE se plantan ante el cese de jefes de área

Los cambios han afectado a los responsables de Economía, Internacional y Sociedad

Sare llama a movilizarse por el fin de la dispersión el 10 de enero

EP

La manifestación saldrá de dos puntos de la ciudad y confluirá en la céntrica plaza Zabalburu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana