_
_
_
_
_

Manuel Horrillo debuta en la dirección con 'Rif 1912. Una historia olvidada'

El documental narra la guerra en la que Marruecos y España perdieron miles de vidas

El director marroquí Manuel Horrillo ha presentado en la Casa Árabe de Madrid su documental Rif 1921. Una historia olvidada, una coproducción hispano-marroquí que narra la guerra del Rif, un episodio dramático para España y Marruecos en el que se perdieron miles de vidas.

Horrillo, quien ha recibido dos premios Goya a los mejores efectos especiales antes de debutar como director con este proyecto, explicó durante la presentación que su objetivo era "abarcar una historia poco conocida y muchas veces mal interpretada para que estos dos países puedan entenderse un poco más".

La película, grabada en español y árabe y rodada en las ciudades de Melilla, Tetuán y Nador, se apoya en los testimonios de expertos, historiadores e investigadores de distintas nacionalidades, además de contar con la voz de Imanol Arias como narrador.

Más información
'La noche temática' celebra sus 600 programas con cuatro documentales
Diez días de viajes por el mundo sin moverse de la butaca

La trama de la cinta versa sobre la derrota de las tropas españolas en el Rif, lo que se ha llamado históricamente El desastre de Annual, que trajo como consecuencia el golpe de estado del general Primo de Rivera.

En la presentación también estuvo Margarita Medina, hermana menor del teniente Antonio Medina de Castro, que falleció en dicha contienda, y cuya figura se recuerda en el documental, al igual que la de su pareja, Rosa Margarita, que aparece dejando unas flores en recuerdo de su difunto novio.

Por su parte, el director Manuel Horrillo confesó sentirse satisfecho con el resultado de "un trabajo largo y complicado", al haber logrado realizar una "buena síntesis de una historia tan larga y con muchos años de guerra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_