_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando Colomo

Director de 'Rivales'

Fernando Colomo

El director de cine regresa a la gran pantalla el viernes 27 con Rivales, un filme que no sólo habla de dos equipos infantiles de Madrid y Barcelona que compiten por ganar un partido, sino la rivalidad entre padres e hijos, matrimonios y todo ello de camino a Sevilla. Fernando Colomo, con más de veinte películas a sus espaldas, se consagró en el cine gracias a su segunda obra ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, aunque destaca también por películas posteriores en las que la memoria histórica se mezcla con humor y cinismo y algunas series de televisión. El guionista madrileño ha charlado con los lectores de esta película y sobre sus próximos proyectos.
Fernando Colomo, en lalistaWIP.com

1juan25/06/2008 05:04:33

¿Me podría compartir sus impresiones de su último viaje a la India? Gracias por su atención.

Buenas tardes a todos...el viaje fue en marzo, estuve dos semanas rodando un documental cerca de Bombay, en el que hice de director de fotografía. El equipo técnico lo completaba mi hijo que llevaba el sonido. Me dio la oportunidad de conocer bastante a fondo toda la zona, de entrar en las casas y grabar hasta los más mínimos detalles. El regreso a Madrid fue un auténtico "shock".

2Núria25/06/2008 05:05:44

¿Qué quiere contar en 'Rivales'?

Gracias, Nuria. He querido hablar sobre todo de la rivalidad, en el sentido menos deportivo de la palabra, de cómo nos planteamos la vida como una rivalidad, un enfrentamiento contra alguien.

3david25/06/2008 05:07:47

Creo que no ha sido suficientemente reconocida su labor como productor de directores noveles, pero últimamente parece haberse desmarcado de esa faceta, ¿no ve en el cortometraje español que funciona muy bien en los festivales internacionales, un potencial tan evidente como el de hace años? Soy un fanático de Alegre ma non troppo. Es una maravilla

Gracias, David. Estamos delante de un póster maravilloso de Allegre ma non troppo... película a la que, a pesar de ser mía, le tengo cariño. Actualmente es muy complicado producir a nuevos realizadores, prácticamente imposible. En este sentido he tirado la toalla, con gran pena. Soy consciente que el cortometraje español vive quizás su mejor momento. Sería una pena que toda esa gente estupenda no diera el salto al largometraje. Pero mis posibilidades económicas son mínimas.

4Shaky25/06/2008 05:09:24

Hola Fernando... ¿qué tipo de cine te gusta ver cuando estás en tus ratos de ocio?

Hola, Shaky. Me encanta el cine independiente americano, Little Miss Sunshine, La familia Savages, Una historia de Brooklyn. Y también me interesa el nuevo cine español, (Nacho Vigalondo, Iñaki Dorronsoro (la distancia)...

5Caceroleiro25/06/2008 05:12:55

Hola Fernando, queria decirte que soy un gran cinéfilo que no se para de llevar decepciones con el cine español. Es por esto por lo que quería decirte que "La línea del cielo" es una película con la que me llevé una gran sorpresa, me parece la gran obra maestra incomprendida del cine español, jamás he visto una película más realista y natural saliendo de este país. ¿Crees que recibiste el debido reconocimiento por esta película? ¿Qué recuerdos tienes de ella?

Has tocado mi fibra sensible. La línea del cielo se rodó con cinco personas de equipo técnico y una (Resines) de equipo artístico. En realidad era un docudrama, nosotros la llamábamos "docucomedia" y su producción, guión y desarrollo no tiene nada que ver con el resto de mis películas. Personalmente, es la que más me gusta. Aconsejo recuperar el DVD, una sección en la que Resines y yo comentamos la película y la experiencia.

6Eneas25/06/2008 05:14:21

¿De cuál de tus películas te sientes más orgulloso? Gracias!

La citada Línea del cielo... Allegre ma non troppo y Al sur de granada...

7Aitoorrr25/06/2008 05:14:44

¿Quién es su mayor rival?

Yo mismo. He leído muchos libros de autoayuda últimamente.

8Laroja25/06/2008 05:16:05

En la página de la peli tienes una división entre Madrid y Barça, ¿cuál es tu equipo? ¿Crees que España ganará el jueves a Rusia?

Mi equipo es el Real Madrid, aunque me hubiera gustado que el Getafe ganara la liga. El jueves puede pasar de todo. Sobre todo, después del partido.

9Ruben25/06/2008 05:17:24

¿Por qué crees que en España la mayoría de gente piensa que el cine español no merece la pena? Gracias

Rubén, no nos pasa sólo con el cine. Nos pasa con casi todo lo nuestro, tenemos tendencia a menospreciarnos y solamente cuando somos reconocidos fuera somos capaces de reconocernos dentro. Te diré que cada vez que voy a un festival fuera de España descubro que el cine español es "lo más" en todo el mundo.

10Marta Castillejo25/06/2008 05:20:11

Hola Fernando! Hacia mucho tiempo que no se sabía nada de ti y ya es hora de que volvieras. Una pregunta, de que depende en tu caso la selección de los actores, ¿tienes mucha presión del productor, que quiere caras conocidas para afianzar el producto, lo dejas en manos del dire de casting o tomas tu las decisiones? Yo soy actriz, tengo mucha ilusión pero es muy difícil que te den una oportunidad si no eres conocido. Hace unos meses te mande mi videobook, si tienes un ratito echale un vistazo.

Marta, te prometo echar un vistazo enseguida a tu book. Asegúrate por favor que lo has enviado a nuestra productora. En el caso de RIVALES, la mayoría de los actores se decidían al escribir el guión. Los productores no me han agobiado en absoluto (dado que a ellos también les gustaba el reparto, además he trabajado con Laura Cepeda para poner encima de la mesa diversas opciones en el caso de actores menos conocidos).

11Elena25/06/2008 05:23:06

Hola Fernando, me encantan tus películas. Las he visto casi todas y Rivales la iré a ver al cine este fin de semana. He leído que también sueles rodar anuncios de televisión, ¿qué tal es la experiencia? ¿y qué anuncios has rodado? Muchas gracias

Últimamente he rodado la campaña de Línea directa, con el Grupo Yllana y me lo he pasado muy bien. También he hecho unos cuantos "Carrefours". La experiencia es muy interesante porque no tienes la presión del cine (estrenos, críticas, taquilla). Gracias por ser tan incondicional, espero que te guste la peli.

12Mick25/06/2008 05:24:13

Hola Fernando, en primer lugar decirle lo mucho que he disfrutado de su cine. Imagino que no podrá contestar con total sinceridad a mi pregunta pero aun así: ¿ha tenido que recurrir al tema del fútbol, un año de Eurocopa, por designios de la producción? Muchos pensamos que es así, aunque seguro que el tema se salva muy dignimanete gracias a su trabajo y al del gran Oristrell. Un saludo y gracias

La verdad es que no sabía ni de la existencia de la Eurocopa. Me interesaba más el tema Madrid- Barcelona, y en este caso el futbol era un elemento obligado. Un abrazo.

13Alfredo25/06/2008 05:25:06

¿Qué es lo más difícil de reflejar en el cine de las relaciones personales?

Lo más difícil es contestar a esta pregunta. Es algo que se plantea en el guión y que se resuelve con los actores y con la situación de la cámara.

14nike25/06/2008 05:26:55

Hola Fernando, veo que aparte de hacer películas (que me encantan), estás comprometido en otras causas, como por ejmplo la historia de los bangladeshíes que huyeron del CETI de Ceuta. Ha sido un caso muy sonado, que sé por un amigo, y me gustaría que me contaras de este tipo de iniciativas, ¿qué te mueve aparte del cine/o a a la vez que el cine? Gracias. Un abrazo

Pienso que los directores tenemos la oportunidad de utilizar nuestra experiencia para apoyar casos de ayuda humanitaria. Este año me he visto envuelto en varios proyectos de este tipo, y siempre son muy estimulantes.

15Carlos25/06/2008 05:29:05

Hola Fernando, ¿cómo ha sido el rodaje de esta película? ¿puedes contarnos alguna anécdota de esta peli o de alguna otra que hayas rodado?

Con Rosa Sardà nos tronchábamos porque su personaje monta un especial "pollo" en el puente aéreo. Y ensayaba los diálogos todas las semanas cuando iba, regresaba a Barcelona con los incautos funcionarios. Cosas como "ay, ahora todos somos sospechosos" (por lo de las medidas de seguridad). No os la perdáis en la peli.

16Aceña25/06/2008 05:30:52

¿Qué consejo podrías dar a un estudiante de cine para poder entrar en la cámara acorazada que es esta industria?

Tienes que hacer como en el caballo de Troya... rodar por tu cuenta y esperar que produzca los efectos deseados en la industria. La otra fórmula es entrar de meritorio en las películas, aunque soy consciente que hay muchas peticiones.

17Bartolo9225/06/2008 05:32:17

Buenas tardes Fernando! ¿Qué película recuerdas con más cariño y por qué?

Si te refieres a las mías, ya he dicho que La línea del cielo... De otros directores la que más influencia ejerció en mí fue Los golpes de F. Truffaud. Mil gracias.

18Miquel Illes Balears25/06/2008 05:33:50

¿Está harto de tanta competitividad en la sociedad?

Sí, la vida se ha transformado en una batalla continua, existe mucho stress, y mucha agresividad, sobre todo...

19Genaro25/06/2008 05:34:32

¿Qué puede decirme para convencerme de que vaya a ver su nueva película?

No te arrepentirás, te lo garantizo. Palabra de Colomo.

20Luis25/06/2008 05:35:37

¿Qué tiene el fútbol que mueve tantas pasiones? Se está viendo estos días con la Eurocopa, pero también se ve muchas veces en los partidos de niños.

Creo que necesitamos sentirnos "uno" en el campo de fútbol, ya que en la calle somos tantos...

21Sepia25/06/2008 05:39:35

¿Qué haría si España ganara la Eurocopa? Por cierto, Rivales tiene pinta de ser una película divertida... ¿qué tipo de humor es el que más le gusta?

Encerrarme en casa y no salir en varios días, me podría pasar cualquier cosa. En cuanto a Rivales, te garantizo que es muy divertida. El tipo de humor que me interesa es el que no intenta ser gracioso ni simpático. un abrazo.

22Carola25/06/2008 05:40:54

Hola Fernando, ¿te animarías a hacer una película en plan musical? ¿Qué tipo de música le pondrías?

Me encantaría poder hacer una película musical. Mi segunda película favorita es "Cantando bajo la lluvia", me gustaría poderle poner música a los Beatles. Gracias, Carola.

23Rafa25/06/2008 05:42:09

Me ha encantado el cartel de la peli, ¿cómo lo habéis hecho?

24Cine español agotado y agotador25/06/2008 05:43:24

¿No es tiempo ya de que en el cine español dejen de verse tetas y culos y culos y tetas? ¿No pasó ya ese momento hace más de 20 años? Sois muy aburridos. Se le echa la culpa al cine americano de que no haya espectadores, pero si la oferta es la de hace dos décadas ¿No crees que es un cine un poco "paleto" el que se hace en España?

Si ves RIVALES descubrirás que apenas hay tetas y culos. Hay piernas y muchas patadas.

25Iván 3325/06/2008 05:45:08

Me ha encantado la página web de la peli, está muy currada. ¿Cómo se os ocurrió hacer dos partes para que según seas del Barcelona o del Madrid vayas a un lado u otro? Felicidades por la película!

Al equipo de la peli nos encantaba la idea de dualidad, de competencia, de marcar la procedencia...es algo que da mucho juego. La web ha tenido miles de visitas, espero que sigan. Muchas gracias, ¿desde dónde has entrado tú?

Mensaje de Despedida

Habéis sido muy buenos conmigo y apenas me habéis puesto en aprieto. La verdad es que para mí ha sido muy interesante charlar con vosotros. Gracias, no os perdáis la peli. Un beso. Fernando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_