_
_
_
_
_

Entrevista con Zoé Valdés

Escritora - "La ficción Fidel"

Zoé Valdés

La autora cubana deja de lado la ficción para mostrar su total rechazo al régimen de Fidel Castro mediante este libro, que combina en ensayo, la crónica periodística, la entrevista e incluso las memorias. Zoé Valdés, nacida en La Habana el mismo año que Castro entró en la ciudad, sostiene que la isla ha sido sometida a un feroz régimen cargo de mentiras y sustentado en la seducción casi hipnótica de Fidel. La escritora ha charlado con los lectores sobre la situación de Cuba, su presente y su futuro, en un momento en el que el país parece mostrar síntomas de aperturismo.
Zoé Valdés, en lalistaWIP.com

1Luisón08/05/2008 11:14:10

Me gustaría saber si vislumbras una salida a lo de nuestra isla que no pase por la entrega a los EEUU.

La solución para Cuba es la independencia total de una dictadura, la vía democrática, elecciones libres: Lo primero, libertad para los presos políticos, libertad total. Que los cubanos puedan vivir correctamente, normal. Los Estados Unidos: habrá que dialogar con ellos, como con los demás países del mundo. Cuba deberá convertirse en una democracia, como cualquier país. Lo merece.

2Caribeño08/05/2008 11:14:34

Su autor y novela favorita

Guillermo Cabrera Infante. La Habana para un infante difunto.

3El zorro08/05/2008 11:15:50

¿Qué opinas de las supuestas aperturas que el régimen promete? ¿crees que Raúl limpiará definitivamente su imagen o se reirá nuevamente del pueblo como ha hecho su hermano durante tanto tiempo? ¿es un oportunista o un reivindicado?

Raúl Castro es y ha sido la sombra del dictador, de su hermano, como lo que ha sido ha continuado. No cambiará, lo dudo. Pero desde luego, es en su decisión que estriba lo que será el futuro inmediato luego de la muerte del dictador. Veremos si decide abrir el país a la democracia, al pluripartidismo, a las libertades.

4helena08/05/2008 11:17:36

¿Por qué el régimen es tan feroz?, ¿Cuantos muertos o desaparecidos hay en Cuba?

Es una dictadura que ha permanecido durante años. Los desaparecidos están en las guerras africanas, en las cárceles, en el estrecho de la Florida. fusilados, una gran cantidad de personas privadas de libertades, todos los cubanos, el veinte por ciento de la población cubana en el exilio. Y un largo y dolorso etcétera.

5Alcides08/05/2008 11:18:23

Castro y su regimen es una consecuencia de los abusos cometidos por la burguesia precastrista. ¿Crees que de haber habido una burguesia con sensibilidad por los mas desfavorecidos, Castro nunca hubiera truinfado?

Creo que es una consecuencia directa, porque él mismo proviene de una familia latifundista.

6Oliverio08/05/2008 11:19:10

¿Para cuándo otro libro tan bueno como de La nada cotidiana? Saludos, Oliverio

No, La nada cotidiana es única, pero tengo el proyecto de regresar al tema cubano, a mis bajos fondos, como dirían los que quieren hacerme daño. Bajos, para mí altísimos, poéticamente hablando.

7El Kaballo08/05/2008 11:20:44

Buenos dias. Me gustaria que comentaras algo sobre tu historial en Cuba, si siempre has sido tan "critica" o, por el contrario, cuando vivias en la isla tenias una actitud "diferente" hacia los representates del poder. Gracias.

Siempre fui crítica y rebelde, y de eso hago constancia en La ficción Fidel. Trabajé cuatro años como subdirectora de la revista Cine Cubano, en Cuba, y cinco años como documentalista cultural en la UNESCO. Y ahí me impuso como pude, y mis novelas La nada cotidiana, Sangre azul, y Te di la vida entera fueron escritas dentro de Cuba.

8Patricia Rodríguez08/05/2008 11:20:59

¿Qué le diría usted a todos esos Europeos del oeste que aún miran el régimen cubano con ciertos tintes de romanticismo revolucionario?

Que despierten de una vez.

9César 2508/05/2008 11:22:23

Buenos dias. ¿No piensa usted que Estados Unidos es mucho más culpable que el Regimen Cubano de la desgraciada situación economica que leva soportando tantos años el Pueblo Cubano? Gracias.

El único culpable se llama Fidel Castro, que impuso una dictadura de una crueldad insoportable. Los Estados Unidos han impuesto un boicot comercial, pero Castro pudo comerciar y negociar con el mundo entero. De hecho, también por debajo del tapete con los norteamericanos. Y el autobloqueo se lo impuso él mismo, destruyendo la agricultura, y la economía cubana.

10vmpsg08/05/2008 11:23:34

Una pregunta sobre su literatura: ¿siempre ha escrito sus novelas en castellano o también escribe directamente en francés, ya que lleva muchos años en Francia? ¿qué relación tiene con las dos lenguas? ¿cree que para poder escribir sobre la "cubanidad" necesita hacerlo en castellano?

He escrito siempre en castellano, y desde hace tres años emepcé una novela corta en francés, poesía, y un ensayo corto, pero no soy la misma. En francés soy parca, ça m'arrange, en castellano soy yo, esa habanaviejera del montón.

11Llorenç08/05/2008 11:24:42

¿Por qué crees que después de la retirada de Fidel no ha habido ninguna manifestación espontanea exigiendo "democracia"?

Porque el control, el férreo control sigue. Porque Raúl es un general, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Pero las Damas de Blanco se lanzan a la calle cada domingo, y otros fenómenos han surgido, y los disidentes siguen operando, aunque desde luego penetrados por la seguridad del estado.

12Ernesto08/05/2008 11:25:14

Zoé, soy cubano y me he leido casi todos tus libros, los cuales mando a Cuba y son leidos y releidos por mis amigos en el pueblo donde nací. Me gustaría saber que futuro ves para nuestro país a corto y mediano plazo.

Hola, gracias por leerme, el único futuro que me propongo es la democracia, la libertad de nuestra isla.

13Madrigal08/05/2008 11:25:56

¿Cree que el Cubano de hoy se conforma con la politica que le toca vivir?

El cubano vive entre la desesperanza y el deseo, después de años de dictadura, es lógico; pero confío en nuestra potencia vital.

14José Espinosa08/05/2008 11:27:12

Me encató la Eternidad del Instante, me parece una joya. Te felicito por tu valentía, no solo por renunciar a tu tierra por enfrentarte a los tiranos. Porque también tienes que enfrentarte en la demócrata europa de turistas sexuales y progres de puño en alto y con el mazo dando. ¿Cómo se explica la ceguera europea ante una dictadura como la castrista? Las diferencias entre Castro y Franco son superficiales

Gracias, es una novela que reflexioné, es la historia novelada de mi abuelo materno. No hay explicación para la ceguera europea frente a los desmanes de Castro. Pero cada vez más personas se han quitado la venda de los ojos. Son dictadores.

15Alberto Herrera08/05/2008 11:29:28

Hola muy buenos dias, quería saber cuál es su opinión sobre lo que había antes en la Cuba de Batista y, por supuesto, qué opina usted sobre el embargo de los Estados Unidos. Muchisimas gracias de antemano y mucha suerte con su libro.

Estoy intentado recuperar la verdad sobre una época sobre la que nos engañaron demasiado. Batista hizo una revolución en el año , la de los sargentos. Luego gobernó ese país por la vía democrática, fue elegido dos veces. Fue el primer presidente occidental mestizo que tuvo el mundo. Y por si fuera poco, hizo cosas muy positivas para el país, con ministros, incluso, comunistas. Luego cometió el error de dar un golpe de estado en el año , destruyendo los principios de la constitución del que él mismo creó. No hay embargo, es boicot comercial. Lo expliqué antes en pregunta anterior.

16Patricia08/05/2008 11:30:10

¿Conoces a Yoani Sánchez y su trabajo a través del portal Desde Cuba/ Generación Y? ¿Qué te parece?

Admiro a Yoani Sánchez, anoche la entrega de los premios fue muy emocionante. Lo cuento todo en mi blog. Es Yoani la verdadera fuerza de la juventud cubana, habrá otras, seguro.

17ruben08/05/2008 11:30:40

Hola Zoé, ¿te gustaría para Cuba en el futuro un gobierno de derechas como el de Aznar o un socialismo al estilo europeo como el de Zapatero?

Me gustaría, por lo pronto, libertad para los presos políticos y eleccione slibres, eso lo decidirá el voto de la gente.

18krausista08/05/2008 11:30:59

Durante su vida en Cuba ¿estuvo privada de libertad?

Sí, de todo tipo de libertades, como cualquier cubano.

19Anuka08/05/2008 11:32:27

Zoé, desde el desconocimiento profundo de los entresijos de la revolución y el respeto más absoluto... ¿no crees que Fidel fue un respiro para los que vivieron los abusos del anterior dictador? ¿No ha sido su error la distorsión progresiva de los ideales revolucionario por un exceso de años en el poder? ¿No eran los principios del régimen una muy buena alternativa a la política cubana de la época? E

Gracias, creo que no hay comparación entre el período dictatorial de Batista y el de Castro, las comparaciones en estos casos resultan siempre poco juiciosas. Pero creo que el error fue creer que Fidel era un revolucionario. No lo era, pero sin embargo, muchos de los que le acompañaron sí lo eran, y querían lo mejor para ese país.

20bsantgar08/05/2008 11:33:15

Hola Zoé, me gustaría que me comentaras como ves la situación de los países del entorno hispano americano y compararás con la de Cuba y si no crees que mucho de lo que pasa en esa isla, es problema del vecino corrupto que tiene al lado.

De qué vecino corrupto me habla usted? De cuál? Lo que pasa en la isla es el resultado de una dictadura, ni más ni menos.

21Reynaldo Arenas08/05/2008 11:34:12

¿ No crees que las medidas adoptadas por el "hermanísimo" son un puro maquillaje político , sin ningún transfondo de cambio real ? . ¿ Cómo será la transición cubana ? . ¡ Viva Cuba libre !

Hombre, con ese nombre, mis respetos. El hermanísimo es lo mismo, la sombra, el horror. La transición ojalá fuera pacífica. ¡Y viva la libertad y la cultura de la isla!

22Eve08/05/2008 11:36:26

¿No encuentras nada positivo en la ideología de la Revolución cubana? Sin Fidel, ¿hubiera sido mejor para Cuba?

No encuentro nada positivo a una ideología que se ha comprobado en el mundo entero que ha sido tan horrenda y nefasta como el fascismo. Sin Fidel Cuba hubiera seguido siendo el país que era en el año , desde el punto de vista económico era el tercer país de América Latina, y en mucho le ganaba a algunos europeos. En la época de la segunda guerra mundial, Cuba era un país democrático. Por cierto, Batista fue un antifascista confeso.

23anónimo08/05/2008 11:37:22

Zoé ¿no crees que todo el cambio que necesitan los cubanos es ideológico, porque a pesar de tener el pueblo cubano un alto nivel cultutral ha estado enfrascado durante tantos años en la mentira?¿crees que el principio es la reflexión de todos estos años?

El lastre, como bien dices, ha sido esa ideología ninguneadora. Hay que sacarse ese lastre de encima, cuanto antes mejor. La palabra, lo repito, es libertad.

24José Miguel08/05/2008 11:37:51

¿Qué opina de la oportunidades y derechos de educación, cultura y salud que disfruta el pueblo cubano, indudablemente muy superiores al resto de los paises de la región?

No me haga reir. Envíe a sus hijos a educarse a Cuba y ya me contaré después, en el próximo chat.

25Carmen08/05/2008 11:39:28

¿Realmente crees, después de tantos años de dictadura, que el pueblo cubano está preparado para una democracia y una economía de mercado, con todos sus derechos y deberes?

Me temo que sí, pero no puedo calcular el tiempo. Pero como dijo Yoani Sánchez en entrevista en este mismo periódico. Los cambios sustanciales no vendrán del guión dictatorial, vendrán de la gente. Y la gente aprende rápido, porque la vida obliga. Quedarán secuelas castristas, sobre todo en la mentalidad, eso será lo peor.

26Dirk Van den Broeck08/05/2008 11:40:50

El futuro lo deciderán los cubanos, claro. Pero Ud. personalmente ¿prefiere un modelo de mercado "europeo" o chileno para Cuba, con muchas correcciones sociales, más bien socialdemócrata; o un modelo "colombiano" o norteamericano, donde prevalece el mercado con pocas correcciones sociales?

Yo prefiero un modelo de sociedad donde la gente tenga los derechos que merece porque se los gane, y que pueda elegirlo democráticamente. Yo veo en Francia, en España, en Chile, modelos importantes, pero Cuba tiene sus particularidades. Y veo un modelo más cercano en Checoslovaquia.

27Uno que pregunta08/05/2008 11:43:06

¿Por que las elecciones que se realizan en Cuba no son democraticas para usted y otras en las que solo tienen posibilidades la gente que cuenta con apoyo mediatico y dinero tienen posibilidades si lo son?

Porque en Cuba el tirano tiene dos canales de televisión suyos, el dinero es suyo, la isla es su finca personal, y él es el regente latifundista que a golpe de terror y de esclavitud, doblega al por ciento de la población cubana a "votar" a su favor, durante años. ¡Oh perdone, no tengo tiempo para ser tan extremista como usted! Ya eso lo he vivido, es como un remake de la mala película que siempre se cuela.

28Teguayco08/05/2008 11:44:55

Buenos dias ¿No cree usted que se le da mucha más importancia a las supuestas barbaridades del gobierno cubano que a las de casi cualquier otro gobierno mundial? Desde aquí, da la sensación de que la guerra ideológica lo permite todo, y a veces se observan tintes de hipocresía, que, desde mi humilde punto de vista, emborronan, severmanete, la labor de la oposición cubana.

Sí, el mundo está que arde. Pero bueno, permítame que yo sea testigo de mi dolor. Eso no impide que me solidarice con otras causas. Por ejemplo la de los periodistas chinos, la de las mujeres musulmanas lapidadas, y la persecusión de homosexuales donde las religiones son ideología, y a la inversa. Por el derecho a la infancia, y a la vida.

29Gema08/05/2008 11:45:32

¿Crees que el pueblo cubano se está creyendo toda esta "ilusión aperturista" regada con DVD, telefonos moviles imposibles de pagar...?¿hasta cuándo aguantarán y reclamarán una libertad de expresión mejoras económicas, de sanidad y de derechos fundamentales?

No sé, no puedo hablar por ellos. Pero la gente necesita también de esos entretenimientos, con eso juega Raúl Castro.

30Hermina08/05/2008 11:49:43

¿Los afrocubanos existen todavá en Cuba o no? ¿Y en la literatura? ¿En la Administración?, ¿ Por qué tanta discriminación?

El problema racial en Cuba es un problema real, latente. Nací en un solar de La Habana Vieja, donde conviví con muchos negros, y no eran como se decía en mi época, delincuentes mariguaneros pervertidos, que la revolución salvó y el blablablá habitual. Muchos eran educadores, enfermeros, músicos, gente que convivía con la marginalidad, y ahí estaban con toda verdad, formados antes de la revolución. Los negros en Cuba tienen que tener un protagonismo mayor en la sociedad, es muy urgente. Y luego, no hay nada peor que la marginalidad de una dictadura, prefiero al marginal natural de cada sociedad, me siento parte de esa vida que es la vida natural, como dije antes.

31Ruben08/05/2008 11:50:42

Ya que critica el sistema educativo y sanitario cubano le reto a que me diga un país con una renta per cápita similar (incluso que sea el triple) y que tenga un sistema educativo o sanitario mejor que el cubano. Lo digo basándome en los datos de Unicef que no creo que esten manipulados por el gobierno de la isla.

El gobierno de la isla lo manipula todo. Abra los ojos.

32Germán08/05/2008 11:51:25

¿No crees que el resurgimiento mediático de la Revolución y de Castro se debe en medida al gran apoyo económico que aporta el Presidente de Venezuela al Gobierno Dictatorial de la Isla? hasta hace 15 años con la caida del muro y de la URSS, Cuba había pasado a un cuarto plano mundial.

Totalmente de acuerdo. Hugo Chávez, golpista primero, pero que los venezolanos decidieron votar después, es un peligro, un loco de atar. Un loco con petróleo.

33Aura08/05/2008 11:53:02

Digame usted si cree que el campesindo cubano tendría mas calidad de vida sin el regimen impuesto por Fidel. Gracias.

El campesinado cubano, desde luego que sí, primero, al menos, habrían tenido el derecho a acabar con el marabú que da al techo ahora mismo, y que por descuido y necedad dejaron que invadiera los campos cubanos, como mismo invadieron de ideología las mentes de algunos.

34thomas08/05/2008 11:53:16

Hola Zoe, ¿cómo imaginas Cuba sin Castro?

En democracia, con libertades.

35Jose desde los Valles Pasiegos08/05/2008 11:53:53

Independientemente de la situación política ¿cual cree usted que son las necesidades básicas que la población no tiene cubiertas?

Básicamente todo, la libertad es lo primero, luego todo lo demás.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos, en espera de que nos ayuden en nuestra futura vía democrática, pero de verdad, como mismo los cubanos hemos sido solidarios de tantos pueblos oprimidos. Un abrazo grande, y a los que están en Cuba, mucho valor y ánimo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_