_
_
_
_
_
Reportaje:

Una pirámide de barriles de petróleo en el desierto

Los artistas Christo y Jeanne-Claude presentan su nuevo proyecto en Barcelona

El artista de origen búlgaro Christo y su mujer, Jeanne-Claude, proyectan la construcción, con 410.000 barriles de petróleo, de una pirámide mayor que la de Gizeh en los Emiratos Arabes Unidos (EAU), y el cubrimiento de 10 kilómetros del río Arkansas (Colorado, EEUU). Christo y Jeanne-Claude se encuentra en Barcelona con motivo de la exposición de sus últimas obras, que se exhiben en la sala Artgrafic de la galería Joan Prats.

Bajo el título de Mastaba, esta iniciativa de la pareja de artistas pretende situar en los Emiratos una mastaba de 150 metros de altura y 300 de anchura, que, según Christo, tendrá carácter "permanente", algo insólito en sus intervenciones, habitualmente efímeras. Con Mastaba el artista y su mujer recuperan "un proyecto concebido por primera vez en 1977, pero que quedó en suspenso después de que estallara la guerra entre Irak e Irán".

El propio Christo ha reconocido que tuvo "miedo" cuando comenzó la guerra, y ahora han decidido retomar el mismo proyecto porque se producen otras condiciones.

Todos los barriles descansarán unos sobre otros de manera horizontal, lo que produce, una vez apilados, una angulación de 60 grados y una forma global de pirámide troncal con forma trapezoial. Las dos caras de 300 metros serán verticales y dejarán a la vista las tapas circulares de los barriles de colores, y las otras dos caras se inclinarán con el ángulo de 60 grados y permitirán vislumbrar los laterales cilíndricos de estos barriles.

Christo y Jeanne-Claude han encargado el proyecto a centros de ingeniería de las universidades de Zúrich, Cambridge, Tokio y Chicago. Al igual que Mastaba, su otro proyecto, Over the river, no cuenta con patrocinadores ni tampoco con los permisos oficiales para llevarlos a cabo. Jeanne-Claude comenta en broma que no quieren patrocinadores "para poder trabajar con total libertad y decidir el qué, dónde y cómo lo hacemos", y lo único que no pueden controlar es el cuándo: "En el proyecto de Central Park estuvimos 29 años y para envolver el Reichstag de Berlín tardamos 25".

Esa incertidumbre sobre cuándo podrán realizar sus proyectos (sólo han acabado 19 y han quedado aparcados 37) lleva a Jeanne-Claude a decir: "desde que nos conocemos, hace 51 años, nuestra vida es un eterno punto de interrogación". De todos los proyectos que han llevado a cabo en su trayectoria profesional, el más difícil, anota Jeanne-Claude, fue el cubrimiento del Pont-Neuf de París, "porque estábamos en medio de la batalla política entre el alcalde, Jacques Chirac, y el presidente francés, François Mitterrand".

Uno de los proyectos que quedó en los cajones fue la iniciativa para envolver la estatua de Colón de Barcelona (1975), pero los alcaldes de la época rechazaron el proyecto y cuando Pasqual Maragall envió un telegrama para que se pudiera hacer, "nuestro corazón estaba en otros trabajos y ya era demasiado tarde". Ambos artistas esperan poder construir Over the river en 2012, un cubrimiento parcial y temporal (14 días) del río Arkansas a su paso por el Estado de Colorado en un tramo de casi diez kilómeros.

Entre agosto de 1992 y 1994, Christo y Jeanne-Claude recorrieron más de 22.000 kilómetros por las Montañas Rocosas de EEUU a la búsqueda de la mejor ubicación. Desde arriba, las telas que cubrirán el Arkansas son opacas y evocarán un cauce de olas plateadas, mientras que desde abajo, los que practican 'ráfting' contemplarán una tela transparente que dejará ver el cielo, las nubes y las montañas, explica Christo.

Christo y Jeanne Claude, hoy en Barcelona
Christo y Jeanne Claude, hoy en BarcelonaEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_