_
_
_
_
_
Reportaje:CINE | CORTOMETRAJES

A la hora de ganar todo vale

Todo lo que puede hacer un cineasta por recibir un premio en 'FEST', la Sesión ELPAÍS.com de esta semana

Si nunca ha estado en un festival de cine, en el cortometraje Fest se encontrará con todo lo que podría toparse fuera de la programación de la sección oficial: los canapeteros, los piques entre los acreditados, la arrogancia de las estrellas, la concejala de cultura local, el crítico de la barba y puro, la fiesta de garrafón y barra libre, la depredación sexual...

Su responsable es José Luis Montesinos, un joven cortometrajista que con su tercer corto habla de aquello que, obviando la precariedad, más conoce un joven cineasta: los festivales. "Cuando Sergio Prieto (el otro guionista) y yo nos planteamos hacer una historia basada en festivales teníamos claro que debíamos recoger todas las anécdotas habidas y por haber en el circuito para luego filtrarlas en una historia de ficción", explica Montesinos desde su casa en Tarragona con más de cuarenta de fiebre. "Y no por ir a festivales", añade.

Una historia cuyo antihéroe es un cortometrajista crápula que hace todo lo posible por triunfar en un festival de cine 'tipo'. El Festival de Cine de Fridonia, por ejemplo. "En este mundillo todo es probable, y es en esa probabilidad en la que reside el encanto de los festivales" explica Montesinos sobre las estrategias tan poco éticas de su personaje que incluyen, entre otras perlas: sobornos, sexo, drogas y manipulación de votos.

El resultado es un retrato ácido y desternillante de uno de los sectores culturales de más expansión en nuestro país en los últimos años. Todo en una pieza cuyo guión aplaudiría el mismísimo Rafael Azcona y que se convirtió en la revelación de la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga a pesar de, ironías del destino, no llevarse ningún premio.

En Fest, todo parecido con la realidad es casualidad pero también muy probable. Déle al play.

Vídeo: José Luis Montesinos
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_