_
_
_
_
_
Reportaje:

Watson, el fotógrafo tuerto de las celebrities

Uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos presenta exposición por primera vez en España en la Galería Hartmann de Barcelona

Albert Watson nació en Edimburgo (Escocia), en 1942. Ciego de un ojo desde su nacimiento, éste Sócrates de las imágenes tomó remedio y en vez de piedras bajo la boca cómo hizo el griego para remediar su tartamudeo, se dedicó a ejercitar su vista a través del objetivo, estudiando fotografía.

Con su llegada a EE UU en la década de los 70, todos los grandes de la moda se lo rifaban y acabó consiguiendo retratar a verdaderos iconos del rock, raperos, actores y otras celebridades.

Cuidador de la imagen y la estética ha conseguido que sus fotos sean verdaderas obras de arte. Los trabajos más destacados de este escocés son los realizadas para marcas cómo Gap, Levi?s, Revlon o Chanel entre otras.

Además ha efectuado innumerables carteles para el cine, destacando entre ellas las de las películas Kill Bill, Memoria de una Geisha o El Codigo Da Vinci, y ha dirigido más de 500 anuncios para televisión. Cómo nota de color, en este caso rosa, señalar que Watson ha sido el fotógrafo oficial de la boda del Príncipe Andrés de Inglaterra con Sarah Ferguson.

Este fotógrafo tan solicitado ha acabado siendo nombrado por Photo District News, la biblia de la fotografía profesional, como uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todo los tiempos.

Pero a pesar de tanto trabajo por encargo, Watson siempre ha tenido tiempo para realizar proyectos propios, cómo éste que estará en Barcelona (Galería Hartmann, en la Calle Santa Teresa 8) hasta el próximo 16 de junio.

Bajo el nombre Contact se presentan veinte imágenes en color y blanco y negro, algunas de ellas inéditas. Instantáneas que golpean al espectador debido a la presencia y carisma que el autor consigue sacar a sus retratados, sean de un famoso o no: sus obras tiene protagonistas tan distantes como Alfred Hitchcock y un simio.

Reelaborando el trabajo fotográfico, Watson ha logrado revisar y recomponer las imágenes creando una realidad nueva del retratado que contacta con el espectador al primer golpe de vista. Dice el refrán que "en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey", pero en este caso el proverbio que más define a este autor es "querer es poder".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_