Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE recaudó 377 millones en 2007 pese al "desplome" en la venta de CD y DVD

Las sociedades de gestión de derechos de autor esperan ganar gracias al 'canon digital' unos 120 millones de euros

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó hoy en Barcelona su balance de 2007, marcado por una recaudación total (nacional e internacional) de 377.254.000 euros pese a que una de las fuentes de ingresos sociales, la llamada 'reproducción mecánica', referente a la venta de CD y DVD, registró un decrecimiento del 7,3% en comparación al 2006. El presidente del Consejo de Direccón de la SGAE, Eduardo Bautista, acompañado por el presidente de la SGAE, José Luis Borau, y el director de la Sgae en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, asumió que este aspecto "va mal" porque en 2001 se "tocó techo" y desde entonces el "adelgazamiento del mercado" de venta de discos y DVD se ha convertido ya en un "desplome", reconoció Bautista.

Pese a todo, durante el 2007 se recaudaron 65 millones de euros por ventas de discos y DVD, 20 millones de los cuales procedieron de la copia privada, aunque las expectativas se situaban en 30 millones de euros, estimaron los directivos de la SGAE que, por otra parte, desearon que la Ley de la Propiedad Intelectual normalice este mercado.

Otras fuentes de ingresos sociales son la radiodifusión y cable, que generó el récord de 160 millones de euros (un 23% más que en 2006), la comunicación pública, referente a las ambientaciones musicales en comercios, discotecas y bares, mediante la que se consiguieron 76.027.000 euros, un 3,9% más que el año anterior, y las artes escénicas, incluida la música en vivo, con las que se recaudaron 42.990.000 euros, un 14,4% más que en 2006.

120 millones gracias al 'canon'

En total, se ingresaron 377.254.000 euros, beneficios generados por el uso de 682.327 obras de 31.260 socios. El reparto entre los socios fue de 395.493.000 euros, un 14,3% más que en 2006 y una cifra superior a los ingresos de la SGAE en el año natural del 2007 porque a los beneficios se les sumaron "los atrasos", como los de Televisión Española, cuyo conflicto se cerró este año y produjo un incremento "de cierta importancia, nos debía más de 40 millones de euros", detalló hoy Bautista.

La cifra global de socios en toda la SGAE llega a los 91.000, de los cuales 3.014 residen fuera de España, y el registro llegó a los 6.475 millones de obras, un 18% más que el año anterior. Bautista estimó que la previsión para 2007 de los beneficios generados (para todas las sociedades de gestión) por la remuneración por copia privada con la que se gravan los CD y DVD vírgenes oscilará entre los 115 y los 120 millones de euros, cifra que se definirá a mediados de año, cuando las empresas liquiden el movimiento anterior.

En este aspecto, Bautista y Muntaner se apresuraron a detallar que no es ni un impuesto ni un canon, sino un derecho de autor que se ejercita sin exclusividad y que consiste en una remuneración. Los beneficios generados se remitirán a ocho sociedades de gestión que percibirán las ganancias en función del tamaño del repertorio que tienen en el mercado.

La SGAE tiene aproximadamente un 40% del total de audio y vídeo de ese mercado y, con análisis estadísticos, se escudriña qué es lo que más se copia y la vida que tiene ese material en el mercado. El techo de España es de 500 millones de soportes vírgenes, según Bautista.

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE reconoció que "durante mucho tiempo se vio a la música como la víctima propiciatoria del descenso, pero ahora también lo es el cine". Además, recordó que hace tres años, antes de que China y la India se incorporasen a la industria emergente, España era el quinto mercado de cine mundial.