_
_
_
_
_

Entrevista con José Corbacho

Director de 'Cobardes'

José Corbacho

El 25 de abril, José Corbacho estrena su segunda película, 'Cobardes', tras el éxito de su debut, 'Tapas'. El film, protagonizado por Lluís Homar, Elvira Mínguez y Paz Padilla, trata el tema del acoso escolar y los problemas de los adolescentes. El cineasta charlará con los lectores sobre este proyecto.
FOTO: NATALIA MARCOS
Ver tráiler de la película.
José Corbacho, en lalistaWIP.com

1Raúl Yuste21/04/2008 07:18:50

Buenas Tardes ¿le resulta dificil que le tomen en serio como director, al ser conocida mas su labor cómica rebelde? Un saludo y espero que consiga el éxito deseado

En la primera película igual sí. Pero, creo que después de Tapas la gente sabrá diferenciar al Gorbacho de la tele de el del cine

2Núria21/04/2008 07:20:38

¿Cómo ha sido trabajar al lado de actores tan dispares como Homar E.Mínguez y Paz Padilla?

La verdad es que es un lujo trabajar con actores como Homar E. Minguez o Antonio de La Torres porque son muy talentosos y es fácil dirigirlos. Y, en el caso de Paz, aparte ha sido muy bonito, porque hemos hecho un viaje por la interpretación desde a y estamos muy contentos con el resultado.

3PABLO21/04/2008 07:23:13

Hola José. Vi 'Cobardes' n el Festival de Málaga en el día de estreno, donde salisteis al escenario a presentarla. La verdad es un pelicula arriesgada en cuanto al tema. ¿Cómo os surgio la idea? ¿Estas familiarizado con el tema de los acoso escolar?. Gracias.

En principio fue una idea que nos puso encima de la mes la productora Filmax, pero luego se convirtió en una premisa para hablar no sólo del acoso escolar si no de otros tipos de acoso: el familiar, el laboral. No estabamos demasiado familiarizados con el tema y por eso hemos mantenido muchas charlas con profesores, psicólogos, sociólogos, padres y sobre todo chavales y adolescentes y a partir de todas esas conversaciones empezamos a trabajar el guión.

4Black21/04/2008 07:25:32

¿Crees que tu profesión de actor te ayuda a dirigir mejor?

Creo que es bueno conocer a los actores. Saber que detrás de los actores hay personas inseguras, emotivas, inestables.. . y lo digo por experiencia. Por eso creo que sí que ayuda el haber estado a veces al otro lado de la cámara porque en ese viaje conjunto entre director y actor los actores preguntan y los directores responden y probabalemente muchas de mis respuestas sean por la experiencia previa como actor.

5Choquero21/04/2008 07:27:14

Corbacho, una vez abordado este tema, ¿cuál es tu solución para el problema del maltrato en la escuela?

La verdad es que "Cobardes" no es una película que dé ni soluciones, ni respuestas. Al contrario es una película que deja muchas respuests en el aire. Los personajes se preguntan muchas cosas y esperamos que los éspectadores cuando salgan del cien hagan lo mismo y reflexiones un poquito.

6Paco21/04/2008 07:29:23

Hola, Corbacho. Una curiosidad. ¿Cómo os repartís el trabajo entre Juan Cruz y tú a la hora de hacer una película como "Cobardes"? ¿De qué se encarga cada uno exactamente? Saludos.

En nuestra primera pelí la idea era que Juan se encargará de la parte técnica y yo de los actores. Más que nada porque yo tengo más paciencia que Juan, pero a la larga acabamos haciendo los dos de todo porque mientras escribimos el guión vamos creando un punto de vista único que sale de la suma de los puntos de vista de los dos. Lo importante es la película y la película está por encima de nosotros dos.

7RAFA R.21/04/2008 07:31:27

¿Te ha costado mucho poner en marcha este segundo proyecto, quiza abrumado por el éxito de tu anterior film, 'Tapas'?

Que tu primera película vaya bien en todo caso facilita el poder hacer la segunda aunque también es verdad que si te lo piensas mucho te pueden pasara diez años entre una película y otra. Por lo tanto, creo que nos ha costado el tiempo justo que requería la película. En nuestro caso, al ser los guionistas podemos tardar tranquilamente desde que empezamos a escribir hasta que se estrena dos años mínimo.

8Àngela21/04/2008 07:33:19

¿Cuál es el poder que crees que tiene el cine a la hora de presentar la violencia en la vida cotidiana? ¿Crees que tu película tiene algo que ver con "El vídeo de Benny" de Michael Haneke?

Hay una frase que dice que la realidad supera a la ficción , pero es verdad que la ficción tiene que bsarse en la realidad. Por lo tanto, para bien o para mal el cine refleja la vida en sí con su violencia, el amor, la soledad, la vida, la muerte. En cuanto a la referencia de Benny, no he visto la pelí.

9ignacio.v.s.21/04/2008 07:35:07

¿Después del caso Jokin crees que el acoso escolar se toma más en serio en España? ¿A quién va dirigida tu película?

Nuestra pelí va dirigida más a los adultos que a los adolescentes y probablemente los padres que lo vean les afectara, pero no estaría mal que la vieran juntos padres e hijos y la comentaran. Todo lo que sea reflexioanar sobre este tipo de casos, que llevados al limite desgraciadamente pueden acabar como el de Jokin, es bueno.

10Adrián MDM21/04/2008 07:37:20

Hola Corbacho, ¿crees que esta película tendrá un exito en cartelera menor que quizás una película en la que estés ''en tu salsa" o la comedia que esta película que se aleja de ese género? Un cordial saludo

Está por ver cuál es mi salsa. Yo me encuentro muy agusto haciendo películas como Tapas o Cobardes y me encantaría que tuviera el mismo éxito de taquilla o más que otras películas que están preparadas sólo para entretener. Cobardes está pensada para entretener, pero también para pensar y las salsa del pensamiento siempre es buena.

11Alicia21/04/2008 07:38:53

¿Es usted el mismo personaje tanto delante como detrás de las cámaras?

Pues no detrás de las cámaras no llevo chaquetas de colorines ni estoy todo el día haciendo el idiota. Pero, tampoco soy de los que dicen que son tímidos enfermizos. Me gusta reirme tanto delante como detrás de las cámaras.

12Maripaz21/04/2008 07:41:19

Del proceso de creación de una película, ¿dónde disfrutais más, escribiendo o durante el rodaje?

Yo creo que en todo el proceso desde que empiezas a pensar, desde que desarrollas el guión que es para nostros un momento muy importante porque es allí donde te vas imaginando la pelí. Aunque es cierto que a mí me encantan los rodajes porque me apasiona trabajar con los actores y aunque soy consciente de que hay muchas películas que se hacen en la sala de montaje lo cierto es que si no hay rodaje no hay nada.

13Antonio21/04/2008 07:43:04

Hola buenas tardes, ¿alguna cadena de televisión le ha planteado volver a hacer un programa del tipo Homo Zaping? ¿Le gustaría volver a hacer un programa de este tipo?

Me encantaba Homo Zaping nos lo pasabamos muy bien haciéndolo y la verdad es que me encantan los programas de humor. Pero, también es verdad que después de llevar años haciendo humor el cuerpo me pide otra cosa y aunque no sea premeditado lo de ponerme serio haciendo películas me gusta.

14Nico21/04/2008 07:44:17

Corbacho, os admiro por la gran sensibilidad con la que hicisteis Tapas, sólo me quedó la duda de por qué pusisteis Beyond the sea al final, cortaba un poco el rollo ¿no? ¿Sois el relevo natural de Berlanga y Azcona? Esto, si puedes, contéstalo como fan del cine

No digamos tonterías. No le llegamos a Berlanga y Azcon ni a la suela del zapato, pero sólo que un espectador lo piense ya nos enorgullece.

15vic21/04/2008 07:46:16

Enhorabuena por la peli, ¿la idea de que la excepción os hiciese la BSO de la peli fue tuya? Un acierto más. Saludos desde Valencia

Me gusta el hip-hop y queríamos que en la pelí sonaran canciones que pueden llevar los chavale sen sus Mps y a parte creemos qeu la Excepción e suno delos mejores grupos de hip-hop nacioanal. Ha sido un lujo y creo que se merecen como mínimo la nominación al Goya a la canción original.

16juanjo21/04/2008 07:48:38

¿Qué prefieres teniendo libertad total y medios ilimitados: cine o televisión?

Me gusta compaginar los dos medios. Creo que se pueden hacer cosas buenas, malas y regulares en los dos. Al fin y al cabo, lo importante sonlas historias que cuentas. Sí que es verdad que me gusta el cine por la atención que requiere del espectádor porque la tele de hoy en día se está convirtiendo enla radio de nuestros abuelos que da un poco igual lo que echen el caso es tenrak encendida.

17Cristina H21/04/2008 07:50:34

Y trabajar con más de 300 chavales... ¿es complicado o le aportaron más de lo que se pensaba a la hora de elaborar la película?

Es complicado. chavales en julio, con las hormonas a flor de piel no es fácil que se concentren, pero a cambio nos ayudaron a darle a la historia mucha realidad y mucha verdad y aportaban a la película una gran dósis de frescura.

18Julián García21/04/2008 07:53:07

Hola Corbacho, un saludo. Tú eres una persona que dice lo que muchos pensamos y sin embargo no decimos. Vistes con trajes que la mayoría no nos pondríamos nunca. Haces películas que muy pocos se atreverían el plantearse convertirlas en historias verdaderas como tú lo haces. Dicho todo esto, ¿es José Corbacho una persona cobarde?

Muchas gracias por lo halagos. Incluso por el último porque sí que soy una persona cobarde y los trajes a veces osn sólo una fachada. Decían en eunas erie de televisión que "La verdad está ahí fuera", pero yo creo que la verdad está dentro: dentro delos trajes, dentro de las película sy dentro del perosnaje televisisvo hay una persona muy parecida a cualquiera d los que estási prguntando est atarde.

19Juanita21/04/2008 07:53:56

Hola, Corbacho: ¿Para quién era ese cartelito de "te quiero" que has mostrado a la webcam? ja ja ja... Un saludo

Para ti churrí. No iré a cenar aprovecho el chat para decírtelo.

20cakivi21/04/2008 07:54:41

¿Pero cuántas chaquetas has llevado a la entrevista? Jajaja

¡Cuatro! Y tengo cuatro más en esta maleta. Pero, son para otra entrevista.

21Javier Estrada. Madrid21/04/2008 07:56:35

¿Cuántas veces se han tenido que reprimir las ganas de hacer una comedia pura y dura?

Ninguna. Cada historia te pide el tono, por lo tanto mientras escribíamos los guiones de "Tapas" y "Cobardes" nos iba quedando claro que la comedia quedaba atras. Pero, eso no significa que en nuestra próxima película no pueda pesar más la comedia que el drama.

22Allison21/04/2008 08:05:14

¿Qué opinas de la actriz Elvira Minguez? ¿Te gusta trabajar siempre con los mismos actores ?

Me parece la mejor actriz de España callada. es un abroma que siempre le hago a ella porque me parece increíble su capcidad de sintetizar en una sola mirada tantas cosas. Yo trabajaría con Elvira siempre y creo que siempre que sale en un apelícula Elvira Mingo la película es mejor

23Paco21/04/2008 08:07:14

¿Todo este look te sirve a la hora de ligar?

Yo ya estoy ligau bonita. Pero, la verdad es que siempre se me ha dado muy mal el tema de ligar. Siempre he creído que la mejor forma de seducir es con sentido del humor y sensibilidad como diría el maestro Ang Lee.

24pepejuan21/04/2008 08:09:28

Buenas tardes. ¿Cuesta mucho pensar y organizar la presentación de la gala de los Goya? Por cierto felicidades, fue muy amena

Sí, es muy complicado poner de acuerdo entes tan dispares como TVE, la Academia del cine y el equipo creativo de una gala como ésta. Pero, cuando consigues convencerlos a todos la verdad es que es un gustazo hacerla. A pesar de que la mayoría de compañeros de la profesión me decían: "Para qué te metes en este marrón". Para mí no es ningún marrón, es un honor.

25Peter21/04/2008 08:11:10

Hola Jose! ¿Es difícil conseguir dinero para una película? ¿Qué consejos darías a quien busque financiar un largo en España?

Que se olvide del dinero y se centre en la historia. Tienes que pensar que si la historia es buena el dinero llegará. Y si no llega preparate a llamar a muchas puertas, a hacer muchas llamadas y a enviar muchos mails. Pero, nunca olvides la historia que quieres contar.

Mensaje de Despedida

Creo que habeis colapsado ELPAIS digital. Garcias, porque isn vosotros todo lo que hacemos no tendría ningún sentido. Muchas gracias por vuestra participación y espero que Cobardes os haga llorar o reír o sufrir o enfadaros, pero nunca que os deje indiferentes. Y al que se la baje por internet le corto los.. Salud y risas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_