_
_
_
_
_

Dimite el director de la Seminci

Juan Carlos Frugone deja la Semana Internacional de Cine de Valladolid por incompatibilidades personales y laborales.

El Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid busca ya sustituto al crítico hispano-argentino Juan Carlos Frugone, quien esta mañana ha presentado su renuncia como director por su incompatibilidad personal y laboral con dos funcionarios de la oficina del festival.

Después de tres años y cuando faltan poco más de seis meses para una nueva edición (53) del certamen, Frugone ha decidido abandonar su responsabilidad al frente del festival debido a la imposibilidad de "trabajar en paz" con un "equipo de confianza" del que, a su juicio, "sobran dos personas".

Esta ha sido la principal razón que ha esgrimido Frugone al término de la reunión del Patronato que ha presidido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha anunciado a los periodistas que ya se busca un sustituto y ha expresado su deseo de que esta situación "no perturbe gravemente" la próxima edición.

Más información
El Supremo confirma una condena contra el fallecido Pepe Rubianes

El director, según estipula su contrato de alta dirección, deberá permanecer al menos tres meses para garantizar una adecuada transición sin que se resienta un certamen cuyo primer esquema general para la próxima convocatoria "está formado", según ha dicho Frugone a los informadores nada más comunicar su renuncia.

"Más allá de los recovecos legales, lo mínimo a que uno tiene derecho es a trabajar en paz y con un equipo de confianza, y existen dos personas que no me la dan", ha señalado el todavía director respecto al funcionario municipal asignado por el Patronato para labores de gerencia, Francisco Javier Rodríguez Busto, y a la administrativa Soledad Roldán.

La exclusión de ambos de la organización de la Seminci fue solicitada por Frugone como condición "indispensable" para continuar, en carta fechada en Madrid y remitida el 1 de abril a todos los miembros del Patronato, lo que motivó sendas reuniones celebradas los pasados 9 y 18 de abril rematadas con la renuncia de esta mañana.

Ha lamentado también el director la ausencia de la figura de un director-gerente para aliviar las funciones de representatividad del festival, y criticado los reproches que a su persona le han dirigido por residir en Madrid y no en Valladolid, "cuando todos sabemos que el festival de Cannes se prepara en París y el de Venecia en Roma", ha comentado a ese respecto.

Frugone ha reconocido que le han ofrecido la posibilidad de permanecer hasta la finalización de la 53 Seminci, prevista para finales de octubre, pero que ha declinado "porque resultaría muy incómodo para mí", y ha denunciado además algunas "injerencias" en la parcela artística fruto de "ideas luminosas" de alguien que no ha querido concretar.

La organización acudirá a Cannes para perfilar detalles de la edición venidera, en la que habrá "algo especial" porque "siempre he tratado de aportar algo nuevo" en los tres festivales que ha programado (2005, 2006 y 2007), desde que el 7 de abril de 2005 sustituyó al anterior director, Fernando Lara, cuando éste decidió aceptar una oferta como máximo responsable del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha informado de que el Patronato ha admitido la renuncia de Frugone, quien "no ha presentado ninguna propuesta de equipo de confianza y se ha ratificado en su exigencia de despido, reubicación o cambio de competencias" de los funcionarios adscritos al festival Francisco Javier Rodríguez Busto y Soledad Roldán.

"Le hemos ofrecido la posibilidad de acotar las funciones de ambos e incluso que nos dijese su propuesta de delimitación de competencias para ellos, pero no ha querido. Respecto al sustituto ha comentado que, aunque "nombres hay y ha habido, no resulta fácil porque se requieren determinadas condiciones y conocimientos", y ha pedido tanto al propio Frugone como a los miembros del Patronato propuestas para un cargo "difícil pero apetecible para muchos".

"Si dijera que estoy tranquilo respecto al futuro de la Seminci, no diría la verdad, pero al igual que Fernando Lara se marchó en fechas parecidas y salió adelante, espero que esta situación no perturbe gravemente la próxima edición".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_