_
_
_
_
_

Entrevista con Antonio Orlando Rodríguez

Premio Alfaguara de Novela 2008

Antonio Orlando Rodríguez

Antonio Orlando Rodríguez acaba de ganar el Premio Alfaguara con 'Chiquita', una autobiografía dictada en la vejez a un periodista. Con este libro, el escritor cubano hace un recorrido por la historia de su país, sin dejar atrás que se trata de una novela de acción y aventuras. El periodista ha hablado con los lectores sobre su último libro, así como del reflejo de Cuba en su libro.

1Jorge Enrique18/04/2008 06:00:51

Soy un colega y compatriota suyo radicado en Seattle y mi pregunta es: La nueva realidad cubana ¿te anima o desalienta?

¿A qué "nueva" realidad te refieres? Si estás haciendo alusión a los cambios de los que tanto se habla, esperemos a que sean realmente significativos para la mayoría de la población cubana, y a que incluyan el respeto a los derechos humanos esenciales , y entonces volvemos a hablar sobre el tema.

2adsuar18/04/2008 06:01:56

Al margen de la literatura, me gustaría conocer su opinión sobre el futuro de Cuba. Su futuro inmediato. Su opinión, también, sobre Raúl Castro. ¿Cree, realmente, que los cubanos podrán viajar fuera de la isla libremente y sin permiso oficial? Y aunque peque de indiscreta, ¿cómo y cuándo decidió usted vivir fuera de Cuba, y por qué escogió Miami?

Vivo fuera de Cuba desde . Y con relación a tu otra pregunta... qué lástima, se me olvidó traer conmigo mi bola de cristal de leer el futuro.

3Oscar Arrue18/04/2008 06:03:21

Nací en Cuba, vivo en Nueva York, escribo en español... ¿Qué me recomendaría para lograr que mi obra sea leída y reconocida en paises hispanohablantes?

Hay varios caminos: presentar el manuscrito a una editorial, participar en concursos de prestigio (no importa si no ganas: el texto puede leerlo un editor e interarse por él) o contactar a un agente literario. ¡Suerte!

4adsuar18/04/2008 06:05:48

¿Conoce "El enano" del nobel sueco Par Lagerkvist? Piccolino, su protagonista, encuentra en la crueldad la forma de superar sus limitaciones. Doy por hecho que no es el suyo un "cuento cruel", tampoco un "cuento frío", pero me gustaría saber ¿cuál es el lado oscuro de Chiquita, si lo tiene, cuál es su linaje, de qué heroína clásica podría declararse heredera?

Creo que es más un cuento frío que un cuento cruel (frío por la importancia que tuvo en mi formación Piñera y su libro "Cuentos fríos"). Si tuviera que mencionar un linaje para mi protagonista, tal vez podría ser el de las grandes mujeres crueles de la literatura, esas que se ven obligadas a hacer cosas terribles no se sabe bien si por placer o por la necesidad de sobrevivir.

5Jorge18/04/2008 06:08:44

Hola Antonio Orlando. Felicidades Conozco tu obra. Soy cubano y en mis tiempos de profesor hablaba de ti y de otros necesarios para la cultura cubana. ¿Qué lugar ocupa esta novela en el conjunto de tu obra? ¿Crees que llegará a publicarse en la isla?. Espero ya para comprarla y leerla.

Gracias por tu interés. Esta novela prolonga las búsquedas que empecé con "Aprendices de brujo", mi novela anterior, y lleva un paso adelante la imbricación de recreación histórica y ficción. No sé si llegará a publicarse en Cuba; por lo pronto sería bueno que, para empezar, algún medio informativo de la isla diera la noticia de este premio, cosa que hasta el momento no se ha hecho.

6adsuar18/04/2008 06:12:34

Debo decirle, también, que al leer las primeras páginas de su libro recordé aquella magnífica película de Billy Wilder, "El crepúsculo de los dioses". Claro que Cándido no es Joe Gillis, y que Chiquita no es Norma Desmond, aunque sienta una atmósfera, un fondo y cierto sentir afin que sólo terminar su novela me confirmará o negará. Cándido, el de Voltaire, creía vivir en el mejor de los mundos posibles. ¿Es ese el caso de Olázabal? ¿Por qué ese nombre y apellido?

Me encanta que te haya hecho recordar esa película de Wilder, que es una de mis favoritas. Algo de eso hay en la novela, ahora que lo comentas, aunque no lo hice de modo intencional. ¿Ves? Eso tiene de bueno hallar lectores atentos, que el autor descubre cosas de las que no se había percatado mientras escribía. No, no creo que Olazábal viva sea otro Cándido voltariano. El apellido lo tomé de un amigo de infancia de mi hermano, porque me pareció muy sonoro y funcionaba muy bien a continuación de Cándido. Pura musicalidad, sin otras intenciones (creo).

7esther marcen18/04/2008 06:14:13

Digamos que, después de cinco años de convivencia intensa, se avizora un divorcio en el panorama. Por supuesto, aún estaremos vinculados, porque rrecién inicio la gira de promoción. Pero ya hay otro protagonista en turno, y es un hombre, no mujer, porque hay que variar. Trataré de que también sea auténtico y especial para ti. Gracias.

8Iván Alonso18/04/2008 06:17:15

Ya que vienes del mundo del periodismo, ¿Cómo entiendes la relación entre periodismo y literatura? ¿en realidad están tan alejados como alguns críticos creen?

Es difícil hacer generalizaciones. En todo caso, creo que pueden enriquecerse mutuamente. No creo que estén reñidos ni tan alejados. En realidad, todo depende del talento de quien escriba.

9adsuar18/04/2008 06:21:05

He leído de usted que le gustaría ser considerado "hijo espiritual" de Piñera. Es un autor que también a mí me fascina. Usted nació en 1956, año en que se publicaron sus "Cuentos fríos", en Argentina. ¿Con cuál de sus cuentos se quedaría? ¿Con qué pieza teatral? ¿Qué opinión le merece "La carne de René"? ¿No cree que hay mucho que deberle, que habría que reivindicarle más? ¿Es usted el que vino a salvarnos?

Gracias. De los "Cuentos fríos" de Virgilio Piñera me quedo con "El álbum", creo; pero quizás si los releo esta noche selecciono otro, porque hay muchos que me parecen magistrales. De su teatro, sin duda, "Aire frío", que es un monumento. Hoy justamente comentaba que Piñera es de esos autores que esperan ser colocados en el lugar que les corresponde: entre los grandes. No, no creo que esté aquí para salvar a nadie. Ni siquiera a mí mismo, me temo.

10Luis Alejandro18/04/2008 06:25:11

¿Qué me dice de su novela Aprendices de Brujo, en que habla de Colombia. ¿Creo que ud. vivió en Colombia verdad? ¿Qué opinión le merece la literatura colombiana? ¿Algún autor?

Siempre digo que esa es mi novela "colombiana", porque el narrador principal habla como un bogotano de los años . Si no hubiera vivido varios años en Bogotá, difìcilmente la hubiera escrito. Vivir allí me permitió conocer la ciudad, su historia y, sobre todo, la psicología del tipo de gente que me propuse recrear. De la literatura colombiana contemporánea mi preferido es Fernando Vallejo. Disfruté mucho la primera novela para adultos de Yolanda Reyes, titulada "Pasajera en tránsito".

11luis leante18/04/2008 06:27:01

Antonio, enhorabuena. Me gustaría saber si has conocido a algún descendiente, pariente o persona muy anciana que conociera a Chiquita y pudiera contarte cosas de ella. ¿Cómo tuviste notica de este personaje?

Lamentablemente, no. Hubiera sido magnífico. El personaje no es conocido en Cuba, tal vez porque desarrolló toda su carrera en el extranjero. La conocí, como se cuenta en el libro, porque mi amiga Nancy García me mandó un email con su foto. Fue un amor a primera vista.

12kuka18/04/2008 06:30:40

¡Enhorabuena! Soy filóloga de profesión y cubana de nacimiento y corazón. Me entusiasma mucho que un cubano logre este premio. Ansío leer literatura cubana que valga la pena pues, en muchas ocasiones, en la mayoría de los casos, nos perdemos en la floritura de la expresión y desatendemos el contenido. Nuestra verborrea nos puede, nuestro estilo envolvente nos aniquila. La pregunta es, ¿cuánto tiempo le llevó escribir la obra? ¿Cuánto tiempo planeándola? Un abrazo y FELICIDADES

Gracias. A mí también me alegra que ya seamos dos los cubanos con el Alfaguara (el primero fue Eliseo Alberto). Respondo tus preguntas: me tomó un año la investigación sobre el personaje, su época y los escenarios en que se desarrolla la acción. Luego, cuatro años más escribirla. Espero que "Chiquita" te agrade, porque la trama tiene un ritmo bastante intenso, así que no había mucho tiempo para largas florituras.

13ESTUDIANTE DE FILOLOGÍA18/04/2008 06:36:53

Soy estudiante de filología hispánica, me gustaría hacer el doctorado de literatura hispanoamericana. Me gusta mucho el "boom", el llamado "postboom", en el que están nombres como Bolaño y su paisano Guillermo Cabrera Infante con el que me reía y me seguiré riendo mucho. Me gustaría que me dijeras qué nuevos escritores latinoamericanos te gustan y si conoces a una joven escritora cubana llamada Wendy Guerra. Yo he leído Todos se van y me ha gustado mucho. Un saludo, felicidades y pienso leerme tu novela.

Durante los últimos años apenas he podido leer nuevas novelas latinoamericanas, ya que casi todo mi tiempo como lector ha estado en función de mi novela. Espero ahora llenar ese vacío. Me leí "La isla de los amores infinitos", de Daína Chaviano, que tiene una prosa muy elegante y una estructura envidiable. El libro de Wendy no lo he leído aún; sin embargo, recuerdo con mucho agrado el poemario con el que se dio a conocer cuando era una adolescente. Además, a eso añade que me encanta releer. Acabo de releerme "Bomarzo", de Mujica Lainez. Cada vez me parece más admirable.

14Hansolo18/04/2008 06:39:08

¿Hasta qué punto vemos distorsionada la verdadera cara de Cuba aquellos que solo conocemos la isla por los medios de comunicación? ¿Cómo es la Cuba que usted refleja en su libro "Chiquita"?

Mi libro recrea básicamente la Cuba de las dos primeras guerras de independencia, en el siglo XIX, un período convulso y sumamente interesante. El resto de la novela transcurre en Nueva York y París, principalmente. Cada vez me gusta más escribir sobre el pasado; entre otras cosas, porque me ayuda a tratar de entender mejor la actualidad.

15adsuar18/04/2008 06:42:26

Debo confesarle que su novela ha despertado mi interés. Me ha gustado lo que he podido leer hasta el momento, el cuidado y la atención que presta a su escritura, bella y no arrebatada, cultivada y madura. He visto la entrevista que le realizó Bayly, y me sorprende la serena inteligencia que desprende, la lección que da a un showman de lo que es un verdadero escritor. Me gustaría saber quiénes son sus maestros, qué lecturas le han marcado, de quién se siente deudor...

Gracias por tantos elogios. No sé si podrá notar que mientras le contesto me he sonrojado... (Es una broma.) Mis referentes principales están en la literatura cubana: Virgilio Piñera, sobre todo, pero también autores como Eliseo Diego y Dulce María Loynaz, para quienes la belleza de la escritura y su musicalidad eran tan importantes como su sentido.

16adsuar18/04/2008 06:47:27

En el preámbulo de "Chiquita", refiriendo el momento en el que determinó acometer esta empresa, señala que fue diez años después de "lograr" salir de la isla, "cuando caí en Miami". Y ese "caí" va en cursiva. Perdone mi interpretación, pero hay un campo léxico que asocia la caída con el Paraíso, ¿se siente usted un ángel caído? Y no se puede hablar de Cuba y paraísos sin mencionar a Lezama. ¿Qué edad tenía cuando leyó "Paradiso"? ¿Qué le pareció, ha vuelto a leerlo pasado el tiempo?

Después de vivir nueve años en Miami, estoy convencido de que a esa ciudad no se llega, sino que uno cae en ella. Se admiten todo tipo de interpretaciones. No, nunca me he sentido un ángel caído, aunque, quién sabe, tal vez lo sea. Leí "Paradiso" como Dios manda a los años, en una excelente edición anotada que compré en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Antes solamente había "picoteado" en ella (usted sabe: el famoso capítulo erótico y algún que otro pasaje más). No he vuelto a leer esa novela desde entonces, así que conservo la impresión de aquella lectura: es un verdadero edificio verbal, bello, hechizante, complejo, inimitable, pero no creo que me sentiría a gusto teniendo que vivir dentro de él. De lo cual se desprende que no soy particularmente lezamiano.

17Manuel18/04/2008 06:49:08

Sr. Antonio, soy cubano al igual que usted y lo felicito por su novela y por el premio recibido. Me podría decir cuándo tendremos la posibilidad de adquirir este libro o mejor dicho cuándo estará disponible para la venta su novela aquí en Miami.Gracias.

Muchas gracias. Tengo entendido que "Chiquita" se lanzará en Miami el día de mayo, en el Centro Cultural Español, y con una presentadora de lujo: la escritora Chely Lima. Supongo que estará a la venta días antes.

18sos18/04/2008 06:52:50

Los jóvenes no leen nada...¿qué hacemos?

Trabajé muchos años en Fundalectura, en Colombia, una institución que se dedica al fomento de la lectura. Desde entonces me pregunto si la afirmación "los jóvenes no leen nada" no será, en realidad, un equívoco. Tal vez el problema esté en que no les proporcionamos a los jóvenes los libros que ellos desean o necesitan leer, e intentamos proponerles lecturas muy valiosas, pero que no les interesan. Le dejo la inquietud...

19Stewie18/04/2008 06:55:05

Tengo 27 años y quiero dedicarme a escribir. Confío en mi trabajo, tanto, que me levanto todos los días a las 8 de la mañana para dedicar las mañanas a aporrear el teclado juntando palabritas. Pero a veces me desespero y me pregunto si merece la pena. Dígame algo.

Si es importante para ti, desde luego merece la pena. Si tienes confianza en lo que haces, mejor que mejor. Tal vez, si aún no lo has hecho, sería bueno que trataras de reunirte con otras personas que, como tú, sienten la necesidad de escribir. Un abrazo y mucha suerte. No es fácil. No te desesperes.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por sus felicitaciones y por el interés que han manifestado por "Chiquita". Me ha encantado responder sus preguntas. Espero que lean la novela y la disfruten. Es un libro de aventuras, o así me gusta verlo a mí. Si logro que Chiquita los cautive y logre arrastrarlos hasta el final de las más de 500 páginas que necesité para contar sus peripecias, me sentiré muy satisfecho. Buena suerte y buenas lecturas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_