_
_
_
_
_

Ruiz Zafón: "El juego del ángel 'es más interesante que' La sombra del viento"

Deslumbrante presentación de la nueva novela del escritor catalán en el Liceu de Barcelona

En la literatura fantástica, los dragones permanecen dormidos tras una larga batalla. Exhaustos, deben dormir durante años hasta que puedan volver a ser útiles a sus amos. Algo parecido le ha sucedido al dragón Zafón -un auténtico mitómano de estas legendarias criaturas- hasta que despertado de su letargo con El Juego del Ángel (Planeta), que ha sido presentada hoy ante la prensa en el Liceu de Barcelona. Esta nueva novela del escritor catalán, quien vendió millones de ejemplares en todo el mundo de su trabajo previo La sombra del viento, saldrá a la venta mañada con una tirada récord.

Ante cientos de periodistas ha hecho su aparición Carlos Ruiz Zafón, acompañado de la periodista Olga Viza, su interlocutora directa durante la charla. El escenario del Liceu, decorado al más puro estilo gótico y rodeado de libros, contrastaba con la obscenidad de cifras que se manejan para esta "bombazo" literario: un millón de ejemplares sólo para España (el doble que en el lanzamiento de Un mundo sin fin, de Ken Follet).

Más información
Ruiz Zafón pone en escena su nueva novela con un gran 'show'
Zafón vende 230.000 ejemplares de 'El juego del ángel' en un fin de semana
Carlos Ruiz Zafón presenta su nueva novela
Los escritores más famosos en La ListaWIP

El juego del ángel sale mañana a la venta en España, mientras que el calendario que maneja la editorial para su salida en Latinoamérica es el 24 de abril. La edición catalana se publicará probablemente el 29 de este mes. Después, continuará la avalancha Zafón en más de 50 países, con 40 traducciones.

En un día tan señalado como hoy, Zafón ha querido transmitir su "tranquilidad y serenidad, porque la complicación del novelista es escribir. Una vez terminado un libro, la sensación es de descanso". El escritor catalán ha querido dejar claro en todo momento que El juego del ángel "No es una precuela, no es una continuación de La sombra del viento". Sin embargo, Zafón asegura: "la culpa es mía por haber dicho que hay cuatro historias ambientadas en el mismo universo literario".

Por último, el escritor, que fue guionista de cine, ha asegurado que no tiene pensado vender los derechos de sus obras para la gran pantalla.

El escritor Carlos Ruíz Zafon y la periodista Olga Viza en la prensentación del libro 'El juego del ángel'
El escritor Carlos Ruíz Zafon y la periodista Olga Viza en la prensentación del libro 'El juego del ángel'EFE

Zafonmanía

A pesar de que Ruiz Zafón prefiere no darle mayor importancia de la que tiene al número de libros vendidos, las comparaciones resultan inevitables. El escritor catalán vendió en todo el mundo 10 millones de ejemplares de La sombra del viento, pero quizá esa cifra se quede corta ahora, teniendo en cuenta que de El juego del ángel se podrán encontrar de inicio un millón de copias repartidas sólo en España. Aunque Zafón es consciente de que ha creado un ejército de fans a escala mundial, él mismo confiesa que la relación que mantiene con los lectores es prácticamente nula. "No entro en foros ni en blogs, intento centrarme solo en escribir, no puedo estar pendiente de todo".Más allá de las pretensiones editoriales, Zafón es un escritor consciente de la responsabilidad que supone escribir: "Hay que hacer los deberes y saber de lo que se está escribiendo". En su caso, él está convencido de que la nueva novela "empuja un poco más y aporta algo nuevo". Más allá de intrigas y ambientaciones, de las palabras de Zafón asoma un personaje común a la mayoría de sus obras, el libro: "un universo literario forjado en torno a los libros, los que los aman, los que los odian, los que comercializan con ellos…"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_