_
_
_
_
_
Reportaje:

La Feria de Abril más ecológica

El alumbrado de 367.000 bombillas ha abierto la fiesta andaluza ante la presencia de la lluvia

La tradicional prueba del alumbrao ha inaugurado esta medianoche de manera oficial y ante decenas de miles de asistentes la 161ª edición de la Feria de Abril de Sevilla con el encendido de las 367.000 bombillas distribuidas por el recinto situado en el barrio de los Remedios. Los visitantes podrán disfrutar hasta el próximo domingo por la noche de una fiesta que el tiempo ha recibido con una lluvia que promete quedarse hasta el miércoles.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha accionado el mecanismo de encendido al son de la Banda Municipal de Música de Sevilla y de las sevillanas de Cantores de Híspalis, que este año celebran su 30º Aniversario.

Juntos han dado la bienvenida a la Feria al pie del portón de acceso de 45 metros de altura, con bombillas de bajo consumo y que esta edición rinde homenaje al monumento emblemático del Costurero de la Reina. Detrás, 1.200.000 metros cuadrados, distribuidas en 15 calles con nombres de toreros y pobladas por 1.047 casetas. Una ciudad efímera, casi paralela y autónoma, y que cuenta con servicios sanitarios, de seguridad, de limpieza y asistencia de bomberos.

Taller de arreglos y reciclaje

Entre las novedades, se ha habilitado un taller gratuito para pequeños arreglos de emergencia de trajes de gitana. En el aspecto ecológico, se han establecido un sistema de recogida de aceites de freír para su reciclaje y medidas de ahorro energético. Además, este año el alumbrado se apagará media hora antes, a las 2.30. Se trata de medidas para reducir una demanda energética equivalente a la de un municipio de más de 40.000 habitantes.

En coche, caballo o autobús

Desde mañana se podrá disfrutar del paseo de caballos, que el Ayuntamiento ha vuelto a regular para que los carruajes no colapsen el recinto, al que sólo accederán cada día 700 de los 1.400 coches de caballo con permiso.

Los aficionados al tradicional encuentro no tendrán inconvenientes para acceder al recinto ferial en transporte público. A última hora, se ha disipado la mayor preocupación de los pasados días de ciudadanos y autoridades, al suspenderse la huelga convocada para estos días en los autobuses urbanos. El 89% de la plantilla ha ratificado el acuerdo para continuar con las negociaciones con la mediación de la Junta de Andalucía.

Asistentes ante el portón de acceso a la Feria de Abril de Sevilla
Asistentes ante el portón de acceso a la Feria de Abril de SevillaEFE

De corral a caseta

La Feria de Sevilla nació con un decreto de la Reina Isabel II del 5 de marzo de 1847. Comenzó como una feria de ganado de tres días creada por dos concejales: el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José María Ybarra. Por entonces, se montaban los corrales en los que luego evolucionarían hasta las actuales casetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_