_
_
_
_
_

Abraham Lincoln, de su puño y letra

Sotheby's vende una carta del ex presidente estadounidense escrita y enviada en 1864

El decimosexto presidente de los Estados Unidos de su puño y letra. Sus giros de muñeca, su caligrafía, la fuerza con la que impregnaba la tinta sobre el papel. La respuesta que Abraham Lincoln (1809-1865) envió en 1864, un año antes de fallecer, a unos jóvenes que le habían pedido la liberación de los niños esclavos, se ha vendido en Nueva York por 3,4 millones de dólares (unos dos millones de euros) en una subasta organizada por la casa Sotheby's.

La venta de esta carta, que tuvo lugar el jueves 3 de abril, ha alcanzado una cifra récord y se ha convertido en el manuscrito más caro nunca vendido en relación a un presidente de EE.UU, según la casa de subastas. Durante la velada también se vendió, nada menos que por 937.000 dólares (unos 600.000 euros), un autógrafo del propio Lincoln correspondiente al día en que se consagró el cementerio de Gettysburg.

"Sus corazones están llenos de simpatía"

En la carta subastada, Lincoln respondía a otra que le envió una mujer desde Concord (Massachussets), que recogía la petición de 195 niños para ser liberados de la esclavitud. La respuesta del presidente era: "Por favor diga a esos niños que me satisface que sus corazones estén tan llenos de simpatía justa y generosa".

En plena guerra civil estadounidense , Lincoln firmó la ley que proclamaba la emancipación de los esclavos el 22 de septiembre de 1862, y el 1 de enero de 1863 la de los estados en los que entraría en vigor, aunque muchos millones no fueron libres hasta julio de 1865, cuando se ratificó la 13 enmienda de la Constitución.

Además de ese manuscrito, Sotheby's vendió un centenar de documentos más, entre los que destacaba una docena de cartas e informes elaborados por el general confederado Robert Lee (1807-1870) a lo largo de su carrera militar.

Los primeros presidentes y un coleccionista privado

Durante la jornada se subastaron otros documentos del primer presidente de Estados Unidos, George Washington (1732-1799), así como de sus sucesores Thomas Jefferson (1743-1826), John Quincy Adams (1767-1848) y Jefferson Davis (1808-1889), entre otros.

Del comprador de esta valiosa misiva se sabe que es un coleccionista privado estadounidense que hizo la puja por teléfono. Junto con la colección de cartas manuscritas por el presidente Lincoln (1809-1865), se subastaron otros documentos de destacados personajes de la historia de Estados Unidos, como el general Robert Lee.

EFE
EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_