_
_
_
_
_

Teatro rumano en versión original

Seis compañías de Bucarest traen a la capital las obras más exitosas del país del Este

No es difícil que los madrileños se hayan acostumbrado a reconocer el rumano en las calles de la capital. Ahora, del 6 al 13 de abril, esa lengua salta de las calles al escenario del teatro Arenal (calle Mayor, 6) para celebrar la primera semana del teatro rumano en Madrid.

En total se presentan nueve obras montadas por seis de las más prestigiosas compañías teatrales de Bucarest, que según Irina Bologa, representante del consistorio de la capital rumana, son una seria apuesta para el público español por ser las "representaciones de más éxito de los últimos años".

En los dos escenarios del teatro Arenal se podrán ver Ritmos de la Vida(espectáculo de las tradiciones rumanas) de la compañía Nottara; El Juego de los Reyes del Teatro Estatal Judío; Las Presidentas y Un Tango más del Teatro Odeon; y Una Noche Tormentosa, de la Ópera Cómica para niños. La entrada a cada obra costará 20 euros.

Más información
La Rumania que crece en Madrid

Dos genios literarios rusos también acompañan a los teatros rumanos en esta aventura por Madrid. El Bufón, montada por el Teatro Bulandra, es una obra inspirada en los cuentos y fragmentos de Anton Chéjov sobre una solitaria noche de un cómico y su apuntador, que provistos de víveres y vodka imaginarios, reviven los más destacados papeles de su carrera y se aferran a un éxito que ha pasado de largo.

El Inspector, la amarga comedia de Nicolaí Gogol es la otra joya destacada por Horaia Barna, el director del Instituto Cultural Rumano en Madrid. Respaldada por un éxito arrollador en la edición del año pasado del Festival de Teatro Internacional de Edimburgo, el Teatro Comedía debuta con esta obra en los escenarios españoles. "Es un espectáculo que hay que ver", asegura seguro de si mismo George Mihaita, que da vida al alcalde de la obra. El periódico inglés The Times asegura que vale la pena pagar el precio del billete sólo por ver su actuación. Mihaita apresura a decir que ese papel es "la cumbre de su carrera".

A pesar de que la comunidad rumana en Madrid es la más grande representación extranjera en la capital (el año pasado figuraban 170.357 personas en el censo de la Comunidad) los organizadores del evento -el Ayuntamiento de Bucarest y el Instituto Cultural Rumano- tienen como objetivo llenar las salas de público madrileño.

Ionesco se pierde la cita

Eugene Ionesco se ha perdido en su camino a Madrid. Los organizadores del evento anunciaron en un principio la representación de Cinco piezas cortas, obra de uno de los más distinguidos exponentes del teatro del absurdo extraída de Destellos y Teatro, libro inédito hasta hace poco de Ionesco. La hija del autor, Maria France Ionesco, sin embargo, no otorgó el permiso necesario para interpretar la obra en rumano fuera de Rumania. Como consecuencia, Ionesco, Chéjov y Gogol, tres genios y maestros del absurdo no podrán reunirse en la capital madrileña.

Una imagen de 'El Bufón' de la compañía Bulandra
Una imagen de 'El Bufón' de la compañía BulandraCosmin Ardeleanu
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_