_
_
_
_
_

Entrevista con Albert Boadella

Director de Els Joglars - La Noche de los Teatros

Albert Boadella

Albert Boadella, en lalistawip.com

1murtasmeridiano@hootmail.es27/03/2008 05:01:36

Sr. Boadella le considero un hombre muy inteligente. ¿Qué opina de la falta de apoyo que tiene el teatro español? ¿No cree que habría que fomentarlo más?

El fomento del teatro es una fórmula muy compleja, porque hay que saber invertir los medios y quizás actualemnte se ponen bastantes medios pero fuera de lugar, es decir, hay que tratar de inducir a que la gente acuda al teatro sobre todo, para hacer que esta actividad sea más rentable de lo que es ahora. Tratar al teatro como un arte minusválido es un mal procedimiento. Lo importante es que el dinero sea en parte colocado por el espectador.

2DCR27/03/2008 05:03:03

Hola, ¿crees que el teatro puede llegar a ser una alternativa de calidad al cine actual, sustituyendo a éste último entre las preferencias de ocio?

El teatro y el cine, aunque parezcan hermanos, no tienen nada que ver. El cine es, sobre todo, un ocio, a veces inteligente y a veces zafio. El teatro es un arte artesanal, que está hecho por artesanos y nunca podrá competir industrialmente con el cine. Ahora bien, el teatro tiene una enorme ventaja sobre el cine: es un ritual en directo. Y ahora la gente quizás empieza a estar saturada de las formas de comunicación que no tienen esta relación directa. Por lo tanto, es un buen momento para el teatro.

3Núria27/03/2008 05:03:58

¿Qué obra de Teatro me recomendaría en Barcelona y en Madrid? ¿Qué ciudad está haciendo mejor teatro?

No me atrevo a recomendar ninguna obra porque no me acusen de tráfico de influencias, pero, en todo caso, en Madrid en este momento quizás hay más teatro porque quizás la gente asiste más mayoritariamente que en Barcelona, lo que no quiere decir que se haga mejor teatro.

4wertu27/03/2008 05:05:06

¿Qué es lo que sólo te da el teatro?

El teatro, sobre todo, me da la forma de ganarme la vida, porque sería un inútil total en cualquier otra actividad. Y, después, me da ciertas emociones y la posibilidad de expresar muy profundamente aquello que siento en cada momento, y hacerlo en público, cosa que la mayoría de los ciudadanos, desgraciadamente, no pueden hacer.

5cmartinezcano27/03/2008 05:06:44

Bueno, que no todo es teatro, ¿Que pasó con Ciudadanos?

Ciudadanos fue una opción extraordinaria para conseguir que, en Cataluña, se entendiera que existe mucha otra gente que no es nacionalista y, después, este partido pasó a manos de los profesionales de la política y, a partir de aquí, es muy difícil no contaminarse de la infección que reina en el conjunto de la política española. No obstante, Ciudadanos sigue siendo una opción alternativa de mucha más dignidad y calidad política que el conjunto de las opciones catalanas.

6c.s.n.27/03/2008 05:07:56

Si los políticos crean los conflictos entre los distintos puntos cardinales. ¿Por qué los artistas no intentan unir a los apoliticos y aplaudir el arte, venga de donde venga?

No es misión de los artistas tratar de fomentar el buen rollo. Yo creo que es precisamente todo lo contrario, tratar de inquietar al conjunto de la ciudadanía y conseguir que los ciudadanos vean blanco lo que en principio pensaban que era negro. Y, en este sentido, si el arte no va en este camino, se convierte en un arte domesticado y de funcionarios.

7ricky henao27/03/2008 05:08:40

¿Por qué no hacen La noche de los teatros una vez al mes?

Supongo que porque le costaría muy cara la organización a la Administración. Debe ser simplemente por cuestiones puramente administrativas, pero la idea me parece buena y hay que proponérsela a las Consejerías y a los Ministerios.

8A Talio27/03/2008 05:09:34

Señor Don Albert Boadella. Admiro su personalidad, y la trallectoria artistica de su compañia: Mi pregunta: ¿Porque no se prodiga mas en sus montajes?

Yo tardo casi medio año en montar una obra y, después, durante un año, esta obra gira por España y por algunos países extranjeros. Por lo tanto, es una obra cada año y medio. Si tuviera que pensar una obra cada tres meses, seguramente estaría en un geriátrico.

9jesus27/03/2008 05:11:16

Vía DVD se va a hacer muy pronto, puesto que todos los montajes de Els Joglars están grabados. La televisión es otra cuestión, en la televisión el mundo del teatro tiene muy poca calidad y, significa que, si nosostros tenemos que hacer obras de televisión, que tenemos que vulgarizar nuestra obra por las cuestiones de audiencia. De todas formas, no olvide que el teatro hay que verlo en directo, y todo lo que es DVD o televisión es un simple recuerdo del teatro.

10Nihal27/03/2008 05:12:06

No tengo ninguna pregunta pero sí un deseo: si pudiera reencarnarme me gustaría hacerlo en la persona de Albert Boadella. Aunque no los necesitas te envío muchos ánimos.

Yo no lo aconsejaría si no quiere tener demasiados problemas en la vida. Además, con un Boadella hay más que suficientes, si hubiera demasiados este país sería un caos.

11Luis de Narváez27/03/2008 05:13:56

Albert estimat: Soy madrileño, con esquizofrenia cataláunico-madrileña (paso medio mes en Barcelona). Me falta algo por entender. En los 70', los mesetarios que aparecíamos por BCN encontrábamos que aquello era otra cosa, algo admirable a preservar. Ahora, cada vez la encuentro más cutre. Envejece, no se renueva, vive en la queja difusa... Ven que el axioma de que "todo lo que administremos los de aquí, tanto mejor" no siempre funciona, que "Madrid se va", que el enroque ensimismado casa mal c

Simplemente, el nacionalismo que está instaurado en Cataluña es una forma de endogamia y, al mirarse el ombligo, uno se olvida de la realidad y de lo que tiene a su alrededor. La Cataluña de los años estaba abierta no sólo al conjunto de España, sino a Europa. La Cataluña actual está ensimismada y se ha convertido en una sociedad provinciana que vive con la constante paranoia de que los españoles no les quieren. Y esta patología es muy nociva para enfrentarse a los problemas diarios que tiene la gente.

12pucheta27/03/2008 05:14:46

Asistí a la entrega de premios Españoles Ejemplares a cargo de DENAES.Felicidades por el galardón. Su definición del nacionalismo catalán como un colectivo que vive en un permanente Madrid-Barça con el árbitro en contra es genial. ¿Colabora con esta fundación de algún modo? Ánimo

Simplemente tuve mucho placer en recibir el premio, y estoy en disposición de que me den tantos como quieran, porque como usted comprenderá, yo me lo podía imaginar todo, menos ser español ejemplar en nada.

13Eduardo27/03/2008 05:15:48

¿Podría avanzar cuál será la temática de la próxima obra de Els Joglars?

La próxima obra se llama "La cena", y se estrenará en Sevilla el de mayo. Está basada en un tema medioambiental. Se llama "La cena" porque es una cena internacional que organiza el Ministerio de Medioambiente en un parador nacional español, y el menú que se ofrece es un menú bioclimático. Y aquí empiezan los problemas. El resto, hay que venir a ver la obra.

14FMS27/03/2008 05:16:50

¿Cuál es la clave para que "renazca" el teatro en España y vuelva a gustar a tod@s? Muchas gracias y enhorabuena por hacer crecer tanto el teatro.

No hay una fórmula precisa que pueda inventar buenos dramaturgos y buenos actores. Pero, en todo caso, hay que intentar invertir más en pedagogía, es decir, en buenas escuelas de teatro, y quizás menos en lo que sería el "teatro de escaparate".

15Jaime27/03/2008 05:18:40

Sr. titiritero: me divertí y me emocioné con sus libros Memorias de un bufón y Adiós Cataluña, de sus páginas sale aire libre y fresco. No sé dónde lo he leído, pero, ¿está usted de acuerdo en que una palabra vale ya más de mil imágenes?

Siempre depende de la palabra y de la imagen. En todo caso, vivimos una época saturada de imagen y, estas imágenes, muchas veces, han dejado de tener un valor concreto, son sólo abstracciones. La palabra, afortunadamente, todavía quiere decir algo concreto, aunque la palabra también está sujeta a la moral y, por ejemplo, hoy en día, ¿qué significa la palabra dignida? ¿Qué significa la palabra honor?

16Agatarco27/03/2008 05:19:10

¿Aceptará finalmente la dirección del Teatro del Canal en Madrid ante la insistencia de Esperanza Aguirre?

Esto es un planteamiento que dependerá siempre de las posibilidades que yo pudiera encontrar en estos teatros.

17Locodelpelorojo27/03/2008 05:20:31

En estos tiempos 'digitales y multimedia', ¿está el teatro condenado a desaparecer? ¿Qué se puede hacer para que eso no ocurra?

Mientras exista el hombre tal como lo conocemos hoy, el teatro forma parte de sus instintos más básicos. La gente hace muchas horas de teatro al día y, si tiene espectadores, eso todavía le da mayor placer. Por lo tanto, tenemos teatro para milenios.

18Ades_en_vida27/03/2008 05:22:31

En BCN pertenecí a un grupo de teatro amateur... algo que no he podido seguir desarrollando por cosas de la vida... ¿Es ése el gran secreto del Teatro en Cataluña?, ¿la gran cantera amateur que existe?

La nueva política teatral catalana hizo uno de los peores genocidios artísticos que es no apoyar la cantera de teatro amateur que era prácticamente única en Europa. La mejor gente del teatro en Cataluña han surgido de los grupos amateur. Hace unas décadas el teatro llegó a la sociedad catalana por todos los grupos amateur. Yo creo que, además, el teatro amateur tiene una función terapéutica extraordinaria, porque el teatro, tanto amateur como profesional, es una gran terapia para la personalidad de aquellos que lo practican. Por lo tanto, debería estar subvencionado no por el Ministerio de Cultura, sino por el de Sanidad.

19pirene27/03/2008 05:23:39

¿Qué opina de la sátira política de programas como Polònia, en TV3? ¿Le parece una buena forma de relativizar síndromes como el del "català emprenyat"?

Me parece muy bien que se haga sátira, pero me parece muy difícil hacer sátira en TV, porque, en el fondo, siempre se es un vasallo de la Administración, es decir, la sátira siempre será una sátira correctamente política. Y la sátira lo único que no puede tener es precisamente corrección.

20Agatarco27/03/2008 05:24:50

Los Teatros del Canal son unos teatros de la Comunidad que estarán muy bien dotados y tendrán que reflejar, sobre todo, el teatro que se hace en la Comunidad de Madrid. Habrá que tratar de que el teatro que se haga allí sea también un teatro que no cueste al ciudadano un pastón desde el punto de vista del dinero público, es decir, habrá que armonizar calidad y rentabilidad.

21Jordi Font27/03/2008 05:26:17

¿Qué opinion le merece la actividad de los centros docentes especializados en artes escénicas?

En general, no me gustan nada. Los actores que salen de estos centros son peores que los médicos que salen de la facultad. No tienen idea ni de lo que es el ritmo ni de lo que es la voz ni de lo que es el saber cambiar los personajes y olvidarse de sí mismo. Son centros donde la actividad teórica es muy importante, y la práctica mucho menor. Esto en un arte tan artesanal como el teatro ya es una desproporción muy sintomática.

22Melibea27/03/2008 05:27:42

Querido sr. Boadella, no todo lo pasado fué mejor, sin embargo, hasta no hace mucho tiempo, en las escuelas -EGB, BUP, COU...- se fomentaba la lectura y el estudio del texto dramático, lo que es fundamental para la formación de un público potencial. Con la ESO se está perdiendo. ¿Qué podemos hacer?

Yo creo que en las actividades escolares el teatro tiene que figurar como una de las principales actividades, porque es una síntesis de las artes. Está la pintura, la literatura, la música, etcétera. Es decir, es una forma práctica de inmersión en el arte. Lo único que se puede hacer es pedir la dimisión de la ministra de Educación, porque liquidar el teatro de la actividad escolar es un síntoma de decadencia.

23Godot27/03/2008 05:28:02

Le preguntaban por los teatros del Canal y Vd decía que aceptaría la dirección dependiendo de las posibilidades que se ofrecieran. ¿Cuáles serían esas condiciones o posibilidades requeridas para que aceptara?

Una única condición, la libertad.

24hinihini27/03/2008 05:28:46

Hola, ¿por qué cree que el teatro en España tiene tan poco apoyo mediático ?

Es un problema de proporción de público. Hoy, todo está sujeto a las audiencias, y el teatro siempre será un arte minoritario. Lo era en Grecia, lo era en Roma y sigue siéndolo en nuestra sociedad.

25javier lazaro27/03/2008 05:30:45

¿Cuál es tu opinión de las obras y actores que actualmente se representan en los teatros de barcelona?¿Cree que son una prolongación de actores de culebron de TV3?

Hay una moda que se viene generalizando desde hace una década y es poner en cartelera lo que la gente ve en los culebrones. Esto es nefasto para los actores, porque la televisión los deja completamente amanerados, y es un aburrimiento para el espectador. Sería mejor exhibirlos en una vitrina de El corte inglés, y así le podrían pedir autógrafos y no serían tan nocivos para el teatro.

26titorafa27/03/2008 05:31:55

¿Ud. cree que la vida hay que tomársela en serio después de lo que vemos en los políticos?

Yo creo que la vida hay que tomársela siempre con sentido del humor, lo que no quiere decir que esto signifique precisamente mayor seriedad. Hay que tomársela también con excepticismo positivo, lo cual quiere decir participar sin pensar que aquello será lo mejor que podría ocurrir, sino estar siempre preparado para lo peor, que es el momento de aplicar el humor. Para mí, éste es el ciudadano ideal.

27Salvador27/03/2008 05:33:15

¿Es verdad que a los actores, de verdad, no les gusta trabajar en el teatro ?

Todavía no he conocido un actor al que no le guste sentirse admirado por espectadores. El actor es un exhibicionista patológico que necesita del público, y el que no es así no tiene un espíritu de actor. No sé si existen masoquistas que sufren mucho delante del público y no les gusta lo que hacen, pero en todo caso yo no tengo ninguno de estos ejemplares.

28OnBarcelona27/03/2008 05:35:33

Sr Boadella: Usted y los Joglars han parodiado a muchas personalidades, instituciones y situaciones. ¿Nos podemos reir absolutamente de todo o hay algún tema, persona o situación que sea tabú para usted? Gracias

Hay situaciones que no son oportunas para el humor. Por ejemplo, el terrorismo. Pero esto es una cuestión de tiempo, porque el terrorismo hecho hace años podría ser motivo de humor. Es decir, el humor siempre es una cuestión de oportunidad. La oportunidad es, precisamente, el tabú. Otra cosa es el peligro que puede generar el humor sobre ciertos fetiches sociales. Pongo por ejemlpo el Islam. Esto ya es una cuestión de supervivencia, o sea, que si uno no quiere tener problemas muy serios, tiene que ser prudente en ciertos temas. El día que desee eutanasiarme, quizá los toque.

29capellan27/03/2008 05:35:54

¿Para cuándo dirrector del Teatro Nacional?

Depende de qué nación, porque hay tantas en España que ya no me aclaro.

30Mod27/03/2008 05:36:45

Solo darle mi enhorabuena, y una pregunta ¿alguna obra de teatro que le haya conmovido, que me pueda aconsejar? Gracias.

Me han conmovido muchas obras en la vida, pero sin duda alguna lo que más me ha gustado en teatro son los montajes del gran director Peter Broock.

31Santana27/03/2008 05:37:17

Me gustaría ver una o dos cosas esta noche. ¿Qué me aconseja?

Venga a escuchar mi conferencia en la Consejería de Cultura. Será como una obra de teatro en teoría.

32Lagartijo27/03/2008 05:38:01

¿En qué aspectos de tu arte teatral crees que te ha ayudado tu españolidad ejemplar, esa manera tan de Granados y de Lorca de llevar los Toros en la sangre?

Seguramente empecé a interesarme por el teatro porque, cuando tenía tres años, me llevaron a los toros. Lo que ocurre es que soy muy miedoso y he preferido el toro de cartón en el teatro.

33Juan Luis27/03/2008 05:39:28

Buenas, Alberto! Soy madrileño y le admiro mucho. He visto sus obras, incluso en catalán, y me encantan! pero me pregunto, ¿Psicológicamente, cómo le puede decir adios a Cataluña si se llama Boadella? ¿No tiene un poco de esquizofrenia sentimental? ¿Se despide de lo que es usted? ¿Es Cataluña quien le disgusta o es un conflicto en su interior? A mi me daría pena dejar de ir a mi pueblo de Caceres, la verdad. Juan Luis.

A mí me da pena no conseguir entenderme con las gentes de mi tribu, pero esto le ha ocurrido a la mayoría de los artistas, y era algo para lo que estaba perfectamente dispuesto. En cuanto a mi nombre, no hay que olvidar que hay un pueblo muy cerca de Madrid que se llama Boadilla, lo que quiere decir que seguramente soy originario de muy cerca de aquí.

34Mike Shoco27/03/2008 05:40:10

¿Le parece que el teatro está eclipsado por el cine?

Yo creo que cuanto más cine y DVD exista, mejor le irá al teatro. La gente valorará cada vez más el riesgo de unos actores en directo, la emoción del directo.

35santiago27/03/2008 05:42:10

¿Es imprescindible el dinero público para el desarrollo del teatro profesional? ¿No sería deseable un mayor apoyo público al teatro no profesional o aficionado para sembrar en detrimento del profesional, más ocupado de la cosecha?

Yo creo que el teatro profesional tendría que ser el mejor teatro que podamos ver, dado que son gente que se dedica plenamente a esta actividad. Lo que ocurre es que el dinero público está precisamente para ayudar a aquellas cosas que puedan empezar a volar, porque el que ya vuela es mejor que se apañe. O sea, que se preocupe de seducir al público o, hablando en lenguaje comercial, que se preocupe de buscar los clientes, que es lo que han hecho la mayor parte de los artistas a lo largo de la historia. Lo que no puede ser es tener un teatro vacío y seguir cobrando del erario público.

36Dionisos27/03/2008 05:43:54

Sr. Boadella. ¿Cree que el alejamiento del público de los teatros está relacionado con la injerencia de las subvenciones en los actos culturales? ¿Cree que hay que subvencionar la cultura con dinero público o por el contrario considera que el acto de pagar el importe de una entrada es el que le confiere la dignidad de un hecho voluntario?

Las dos cosas. No hay que olvidar que hoy práctiamente no hay nada sin subvención. Las grandes empresas están subvencionadas, los medios de comunicación están subvencionados, por qué no la cultura. Lo que es importante es la forma como se subvenciona.Y creo que esta forma está demasiado sujeta al político de turno. El dinero público para la cultura lleva demasiada ideología. Ahora bien, si uno puede vivir de la taquilla, más tranquilo, porque así no sonará el teléfono para decirle lo que tiene que hacer.

37Cioran27/03/2008 05:45:28

Señor Boadella: ¿ha llegado ya a una conclusión objetiva y reflexionada de porqué en los teatros catalanes donde se representaban sus obras no iba casi nadie ?. ¿Era un problema de calidad, quizás?. ¿O es una crisis estructural de nuestro teatro?.Gracias

Si fuera un problema de calidad, sería entender que el resto de los españoles son unos zoquetes porque me llenaban el teatro. Lo que ha ocurrido es que el problema ha sido con la última obra, precisamente porque yo apoyé la opción de Ciutadans de Catalunya. Y este ha sido el castigo del público catalán. Y como en la escuela, que no me gustaba que me castigaran, pues no pienso poner otra vez la cabeza por allí, porque los artistas tenemos como patria el mundo.

38Hebe27/03/2008 05:46:24

¿Qué opina de la crítica teatral que se hace en prensa? ¿Es cierto que siempre le "castigan" tanto los críticos? Un saludo y siga así, por favor.

Afortunadamente, la mayor parte de la crítica me ha puesto a parir, porque de lo contrario me sentiría muy inquieto. Querría decir que estoy haciendo un producto a la moda o en la corrección política. Por lo tanto, espero que siga así. El día que sea todo lo contrario, me retiraré.

39Francisco27/03/2008 05:48:22

Buenas tardes Sr. Boadella. Es usted un referente para el teatro mundial. Soy técnico de iluminación para teatro y me gustaría conocer su opinión sobre las precarias condiciones de trabajo que se dan en nuestro oficio y como piensa que se podría presionar para mejorarlas tanto ante las autoridades como ante los empresarios. Gracias.

La iluminación es una participación muy directa al aspecto pictórico y plástico que tiene que tener el teatro. Un buen teatro tiene que tener una magnífica acústica y una magnífica visual. Si olvidamos este por ciento, el teatro siempre será un teatro cojo, porque la iluminación ya exisitía, y muy sofisticada, en los tiempos en que en el teatro se utilizaban las antorchas y las velas. Con los ingenios actuales, se puede comprender que el teatro puede ser extraordinariamente mágico a través de la iluminación, pero las autoridades, como dice usted, siempre van con unos siglos de retraso en materia cultural.

40Romeo27/03/2008 05:49:31

Sr. Boadella, ¿para cuándo una obra satirizando Internet y las nuevas tecnologías? Gracias

Yo creo que hay momentos en que internet se satiriza a sí mismo. Por lo tanto, no hay nada que añadir. Pero, en todo caso, piense que yo no de abasto en temas de sátira, y antes tengo una lista todavía muy grande, porque en el fondo, y a pesar d e los pesares, internet representa todavía un gran espacio de libertad. Por ahora.

41Fer27/03/2008 05:51:26

¿Cómo se puede potenciar la cultura desde los poderes públicos, sin que haya dirigismo? ¿Es posible? ¿En algún sitio no se hace?

El dirigismo es difícil de eliminar cuando hay alguien que paga. La única posibilidad es conseguir crear organismo autónomos que administren el dinero público y que al mismo tiempo la influencia política sea la mínima. Esto es casi una utopía, porque el político, hasta ahora, quiere utilizar la cultura como promoción personal. Es muy difícil convencerlo de lo contrario. Quizás con un sistema de fundaciones y de mecenazgo mucho más completo que el que existe en España nos podríamos acercar a esta utopía. Algo más cercano a lo que ocurre en Estados Unidos.

Mensaje de Despedida

Encantado de hablar con todos ustedes gracias a este ingenio que todavía representa un espacio de libertad en el que es posible expresarse sin condicionamientos de ninguna clase. Los que utilizamos este ingenio tenemos que estar ojo avizor porque la intención del poder es siempre buscar, con la excusa de la protección del ciudadano, fórmulas de coacción de la libertad. Espero que mis palabras hayan servido para que ustedes sigan interesándose por el teatro y, sobre todo, convenzan a algún amigo o pariente que no haya ido nunca, aunque sea arrastrándolo a la fuerza, a ver una buena obra de teatro que seguro que después se lo agradecerán. Mucha salud para todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_