Reportaje:

'La flor más grande del mundo'

José Saramago pone la voz y Emilio Aragón la música en este corto de animación nominado al Goya

JORDI MINGUELL Madrid 27 MAR 2008 - 11:30 CET

Archivado en:

Las cosas pequeñas es lo que tienen. Pueden parecer insignificantes pero en su ligereza reside una belleza sin igual. Como en este cortometraje titulado La flor más grande del mundo y dirigido por Juan Pablo Etcheverry. Una pieza que crece a cada visionado gracias a un exquisito gusto por el detalle, la imponente narración del escritor José Saramago y la delicada música compuesta por Emilio Aragón. La flor más grande del mundo fue nominada en la pasada edición de los Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación y pone de actualidad una técnica que a pesar de las modas digitales resiste dentro de la cinematografía española: el stop-motion.

Tal vez este vocablo no le diga nada pero seguramente que más de una película le vendrá a la cabeza cuando piense en animación con plastilina. En España, este año hemos tenido grandes pruebas de su dinamismo con piezas como Violeta, la pescadora del mar negro de Marc Riba y Anna Solanas pero, uno de sus máximos exponentes es el director del corto que les presentamos. Juan Pablo Etcheverry recorrió medio mundo a lomos de Minotauro, Pablo en el laberinto, una intensa recreación del mundo estético del pintor Pablo Picasso, y que con esta nueva producción vuelve a acercarse a otro genio de sensibilidad y originalidad desbordantes. Ni más ni menos que al premio Nobel de literatura José Saramago.

Ocho meses de trabajo para adaptar el cuento homónimo del genio portugués con técnicas stop-motion. Ocho meses para hacer que la partitura compuesta por Emilio Aragón casara a la perfección con unas postales animadas repletas de simbolismo. Diez minutos para hablar de la importancia de las cosas pequeñas y, sobre todo, de todo lo que nos rodea. Diez minutos para reflexionar sobre la infancia, la naturaleza y la ficción. Porque, ¿qué pasaría si las historias escritas para niños fueran leídas por los adultos? La respuesta, en este cortometraje.

Cada semana un cortometraje. Este es el compromiso que hace ELPAÍS.com con sus lectores, que podrán disfrutar semanalmente de un cortometraje en streaming y la posibilidad de comentarlo. Una apuesta que nace del creciente interés por parte del público en torno a estas historias de no más 15 minutos y que se han convertido en la cantera del cine español a pesar de tener una difusión limitada al circuito de festivales y de emisiones televisivas en horarios criminales.

Otras noticias

José Saramago (de plastilina) en 'La flor más grande del mundo' / Continental Producciones

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana