_
_
_
_
_
Reportaje:

'La flor más grande del mundo'

José Saramago pone la voz y Emilio Aragón la música en este corto de animación nominado al Goya

Las cosas pequeñas es lo que tienen. Pueden parecer insignificantes pero en su ligereza reside una belleza sin igual. Como en este cortometraje titulado La flor más grande del mundo y dirigido por Juan Pablo Etcheverry. Una pieza que crece a cada visionado gracias a un exquisito gusto por el detalle, la imponente narración del escritor José Saramago y la delicada música compuesta por Emilio Aragón. La flor más grande del mundo fue nominada en la pasada edición de los Goya en la categoría de Mejor Corto de Animación y pone de actualidad una técnica que a pesar de las modas digitales resiste dentro de la cinematografía española: el stop-motion.

Tal vez este vocablo no le diga nada pero seguramente que más de una película le vendrá a la cabeza cuando piense en animación con plastilina. En España, este año hemos tenido grandes pruebas de su dinamismo con piezas como Violeta, la pescadora del mar negro de Marc Riba y Anna Solanas pero, uno de sus máximos exponentes es el director del corto que les presentamos. Juan Pablo Etcheverry recorrió medio mundo a lomos de Minotauro, Pablo en el laberinto, una intensa recreación del mundo estético del pintor Pablo Picasso, y que con esta nueva producción vuelve a acercarse a otro genio de sensibilidad y originalidad desbordantes. Ni más ni menos que al premio Nobel de literatura José Saramago.

Ocho meses de trabajo para adaptar el cuento homónimo del genio portugués con técnicas stop-motion. Ocho meses para hacer que la partitura compuesta por Emilio Aragón casara a la perfección con unas postales animadas repletas de simbolismo. Diez minutos para hablar de la importancia de las cosas pequeñas y, sobre todo, de todo lo que nos rodea. Diez minutos para reflexionar sobre la infancia, la naturaleza y la ficción. Porque, ¿qué pasaría si las historias escritas para niños fueran leídas por los adultos? La respuesta, en este cortometraje.

Cada semana un cortometraje. Este es el compromiso que hace ELPAÍS.com con sus lectores, que podrán disfrutar semanalmente de un cortometraje en streaming y la posibilidad de comentarlo. Una apuesta que nace del creciente interés por parte del público en torno a estas historias de no más 15 minutos y que se han convertido en la cantera del cine español a pesar de tener una difusión limitada al circuito de festivales y de emisiones televisivas en horarios criminales.

José Saramago (de plastilina) en 'La flor más grande del mundo'
José Saramago (de plastilina) en 'La flor más grande del mundo'Continental Producciones
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_