_
_
_
_
_

Fallece el actor Richard Widmark, el psicópata de 'El beso de la muerte'

El intérprete estadounidense participó en clásicos como 'El álamo', 'Asesinato en el Orient Express' o 'Noche en la ciudad'

El actor estadounidense Richard Widmark, famoso por su actuación en El beso de la muerte (1947), donde encarnaba a un psicópata, ha muerto a los 93 años tras una larga enfermedad, según informan medios americanos. El actor ha participado en muchos de los clásicos de Hollywood, como El álamo, Asesinato en el Orient Express, ¿Vencedores o vencidos? o Noche en la ciudad.

Widmark, que debutó en el cine en 1947 con El beso de la muerte, cinta por la que logró el Globo de Oro y su única candidatura al Oscar -como mejor actor secundario-, actuó en más de 70 películas a lo largo de más de cuatro décadas. Ese papel, el del asesino Tommy Udo, que además fue su debut, lo convirtió en todo un icono del cine.

"El sadismo de ese personaje, la risa inquietante (...) convirteron a Widmark en la persona má terrorífica de la gran pantalla", escribió el crítico David Thompson en The Biographical Dictionary of Film. "¡Esa maldita risa mía!", dijo el actor en 1961. "Durante los dos años siguientes a la película, no me permitieron ni sonreír. El personaje era una bestia ridícula". En el filme, el personaje de Widmark ataba a una anciana en su silla de ruedas con el cable de una lámpara y la empujaba a la muerte tras tirarla por unas escaleras.

Durante la década de 1950 se caracterizó por sus papeles en westerns, cintas bélicas y de suspense, aunque fue a partir de los 60 cuando su popularidad creció gracias a papeles en El Alamo, de John Wayne, y ¿Vencedores o vencidos?, de Stanley Kramer. Más tarde apareció en Asesinato en el Orient Express), de Sidney Lumet, y volvería a trabajar con Kramer en Del presidio a primera página.

Su último trabajo en la gran pantalla fue True colors, en 1991, junto a John Cusack.

Richard Widmark (derecha) y Maximilian Schell, en una escena de '¿Vencedores o vencidos?'.
Richard Widmark (derecha) y Maximilian Schell, en una escena de '¿Vencedores o vencidos?'.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_