_
_
_
_
_

Fallece el guionista Rafael Azcona

El autor de 'El verdugo', 'Belle epoque' y 'La lengua de las mariposas', murió el lunes y ha sido incinerado esta mañana

El guionista de cine Rafael Azcona falleció el pasado lunes, a los 81 años El cineasta padecía desde hacía algún tiempo, según ha indicado su esposa a EFE, un cáncer de pulmón. Siguiendo instrucciones del escritor, la incineración de su cuerpo ha tenido lugar este martes. El cineasta fue el creador de gran parte de las películas más importantes del cine español de los últimos 50 años: El verdugo, Belle Epoque o La lengua de las mariposas son algunos de sus trabajos de más renombre.

Rafael Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó su carrera como novelista y participó en varias revistas de humor. En 1959 adaptó, a modo de colaboración, para la gran pantalla la novela de El pisito, y ahí comenzó su fructífera carrera como guionista. Azcona volvió a adaptar otras dos novelas, El cochecito y El secreto de los hombres azules, y en 1961 Luis García Berlanga dirigió su primer guión propio, Plácido.

Más información
"Hoy en día, 80 años los cumple cualquiera"
"Sin el humor habríamos desaparecido hace siglos"
"No, si yo ya me fui de Logroño"

También trabajó con Carlos Saura (La prima Angélica o ¡Ay, Carmela!), Luis García Berlanga (El verdugo o La vaquilla), Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Belle époque, Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), y José Luis García Sánchez (La corte de faraón y Tranvía a la Malvarrosa). Es autor de varios libros, entre los que se encuentra El Estrafalario o Vida del repelente niño Vicente, sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de La Codorniz.

Rafael Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones, Azcona ha ganado cinco Goyas: El bosque animado (1988), Ay, Carmela! (1991) Belle Époque (1993), Tirano Banderas (1994) y La lengua de las mariposas (2000). Azcona además fue un amante de las nuevas tecnologías, un internauta avanzado y orgulloso propietario de un ordenador McIntosh.

"Las mejores historias del cine español"

El cineasta José Luis Cuerda ha declarado en la Cadena Ser que Azcona "escribió las mejores historias del cine español". Además, ha destacado que el guionista era "como ser humano un tío maravilloso". Con la voz apagada, Cuerda ha dicho que ha "perdido un amigo, un maestro". Durante la convalecencia de Azcona, Cuerda habló con él "unas cuantas veces, después pasó una etapa en la que no podía ni hablar". El escritor Manuel Vicent ha destacado "la última ironía de Azcona", que "murió el Domingo de Resurrección".

La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González- Sinde, ha asegurado que con la pérdida de Rafael Azcona, desaparece "uno de los más grandes escritores de cine de Europa, no sólo de España". González-Sinde ha declarado que Azcona se marcha sin haber dejado un relevo a su altura. "No hay nadie que haya llegado a su capacidad de imaginación, su rigor intelectual y su brillantez", ha afirmado.

Rafael Azcona.
Rafael Azcona.RICARDO GUTIÉRREZ
De su mano son películas como 'El pisito', 'El verdugo' o 'La escopeta nacional'Vídeo: ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_