_
_
_
_
_

Muere a los 95 años la bailarina Pilar López

Colaboró junto con su hermana, la mítica 'Argentinita', con los grandes bailarines del siglo XX, en especial Antonio Gades

La bailarina y coreógrafa española Pilar López, hermana de la legendaria Encarnación López Júlvez La Argentinita, ha fallecido esta madrugada en Madrid a la edad de 95 años, según han confirmado el Ballet Nacional de España, con el que colaboró en diversas ocasiones.

Nacida el 4 de junio de 1912 en San Sebastián en una familia de comerciantes de telas que se encontraba de paso, la capilla ardiente con los restos mortales de la bailarina ha sido instalada en el Tanatorio de San Isidro de Madrid.

Pilar López vivió de primera mano la que fuera llamada edad de plata de la cultura española, durante los años 20 y 30. Ella y su hermana recorrieron el mundo presentando sus espectáculos de danza española. Amiga del poeta Federicvo García Lorca y del torero Ignacio Sánchez Mejía, hubo de huir con su hermana de España al poco de iniciar la Guerra Civil.

Más información
La memoria del baile
Pilar López y El Güito: arte con humor

Medalla de Oro del madrileño Círculo de Bellas Artes (1982), Lazo y Cruz de Dama de Isabel La Católica, (2002) y Premio Max de Honor de Artes Escénicas (2006), fue su padre, un segoviano que viajaba mucho a Argentina, el que canalizó a sus dos hijas en sus grandes aficiones al flamenco y a la danza española. Pilar y Encarnación López han sido referente de figuras como El Guito, José Greco, Manolo Vargas, Rafael Ortega, Elvira Real, Alicia Díaz y, en especial, Antonio Gades.

De Japón a Inglaterra, pasando por París

Pilar López Estrenó en 1952 el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, el Teatro Principal de Valencia, que escenificó con gran éxito por toda la geografía española y también París, acompañada por la Orquesta Bética de Ernesto Halftter, compositor de su trío de ballets La blanca paloma, El ojo enamorado y Españolada. Lugares estelares de sus giras fueron también Oriente Medio, Japón y su actuación ante la Reina Isabel II de Inglaterra.

Pilar dejó de bailar en 1974 y se jubiló en 1982. Sólo en tres ocasiones retomó la actividad, únicamente para revisar los pasos del Concierto de Aranjuez que protagonizaron el Ballet Nacional Español de Gades (1979) y el Ballet Nacional de España de Elvira Andrés (2001 y 2002).

Mundialmente reconocida por su arte y estilo, obtuvo el Premio Nacional Coreográfico Amadeo Vives (1947), dos Copas de Plata en Nueva York a la Popularidad, Medalla de Oro del Festival japonés de Osaka (1960), Cruz de Oro del Instituto Internacional de Cultura parisino (1965), Saggitario D'Oro de Italia (1976), Premio Puente de Triana de Plata (1980) y Medalla Honorífica del Festival de Música y Danza de Granada (2002).

Recibió dos homenajes en 1997 y 1998, el primero durante el Festival del Cante de las Minas, que le dedicó el libro Pilar López: Una vida para el baile, de Angel Alvarez Caballero, y el segundo a cargo del Ballet Nacional de España, con motivo del vigésimo aniversario de su formación.

Pilar, que estaba casada con el músico y director de orquesta Tomás Ríos, poseía una rica biblioteca comprada por su hermana al poeta andaluz Fernando Villalón, y la música, la pintura, el teatro, la lectura y la encuadernación eran, junto con el baile, las aficiones que le han acompañado a lo largo de su vida.

RICARDO GUTIERREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_