_
_
_
_
_

Nueva York se fija en el cine en español

'Old man Bebo', de Carlos Carcas, competirá en la sección documental del Festival de Cine de Tribeca

El documental Old man Bebo, centrado en el músico cubano Bebo Valdés y dirigido por el español Carlos Carcas, ha sido seleccionado como una de las 12 películas (se proyectarán un total de 122 de 31 países diferentes) que compiten en la categoría documental de la séptima edición del Festival de Cine de Tribeca, que tendrá lugar en Nueva York entre el 23 de abril y el 4 de mayo.

El cine latinoamericano tiene este año un papel destacado en el festival apadrinado por Robert de Niro. Entre todas las propuestas destaca la mexicana Mi vida dentro, de Lucía Gajá, que retrata la historia de la joven inmigrante ilegal mexicana Rosa Estela Olvera, sentenciada a 99 años de prisión por la muerte de un menor al que cuidaba en la ciudad estadounidense de Austin (EE.UU). EL filme de Gaján competirá, al igula que el de Carca, en la categoría de cine documental.

Aunque la de Carcas no es la única película española que se proyectará este año en Nueva york. Fuera de competición, eso sí, podrá verse El pollo, el pez y el cangrejo real, de José Luis López-Linares, que ya paseó por la Berlinale su retrato del chef español Jesús Almagro y sus preparativos para competir en el campeonato mundial de cocina Bocuse d'Or.

Dos semanas de cine en la Gran Manzana

En el apartado de ficción -en el que otra docena de películas se disputan un palmarés que entrega en total 100.000 dólares en premios- concursa Amor, dolor y viceversaDiario de Sintra, de Paula Gaitán, en su primera proyección en Estados Unidos, así como Un retrato de Diego: La revolución de la mirada, dirigida por los mexicanos Gabriel Figueroa Flores y Diego López

Carcas, al calor de los Trueba

Old man Bebo es, según de Niro y compañía, un "alegre" documental en el que Carcas desarrolla el periplo vital de una "figura clave en el desarrollo del mambo, cuya vida refleja las experiencias de muchos cubanos desde 1959". El cineasta español ha desarrollado una carrera como técnico vinculada a la familia Trueba, realizando las labores de editor para el documental musical Blanco y Negro (2003) o en el departamento de arte de la comedia Two Much (1996).

De Niro y 425 millones de dólares

Desde su nacimiento tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Festival de Tribeca y sus creadores, Robert de Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, han recaudado más de 425 millones de dólares y han reunido a cerca de dos millones de asistentes.

"Cada año el equipo encargado del programa procura reunir a cineastas de cualquier lugar del mundo para que compartan su visión artística e historias con nuestra audiencia e industria internacionales", ha explicado Rosenthal en la presentación, hoy en barrio de Tribeca en Nueva York, de un cartel oficial en el que habrá 55 estrenos mundiales.

La séptima edición del festival cuenta con una nutrida participación internacional, con el egipcio Yousry Nasrallah, el británico Shane Meadows, la alemana Rosa von Praunheim, el marroquí Nabil Ayouch y los estadounidenses Robert Drew y Melvin Van Peebles a la cabeza.

AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_