_
_
_
_
_

El Gobierno de Líbano prohíbe 'Persépolis' para no ofender a los islamistas

La película de animación francesa relata la vida en Irán desde la revolución islámica de 1979 desde el punto de vista de una niña

Persépolis, la aclamada cinta francesa que fue candidata al Oscar a la mejor película de animación, no se podrá ver en Líbano. Las autoridades libanesas han decidido prohibir la exhibición de la cinta en los cines del país ante el temor de que su polémica temática, cargada de críticas al islamismo radical, dinamite la frágil situación política de Líbano.

La película, basada en la exitosa novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi, que dirige el film junto a Vincent Paronnaud, relata la vida en Irán desde la revolución islámica de 1979 hasta nuestros días desde el satírico y ácido punto de vista de una niña que sufre en primera persona las consecuencias del fundamentalismo islámico. Ante el temor de que esta historia -calificada por el Gobierno iraní de "islamofobia"- despierte las iras de los sectores islamistas más radicales, especialmente de Hezbollah, la maquinaria censora del Gobierno de Beirut ha sido implacable y ha optado por la solución radical, prohibir la exhibición de Persépolis.

"Prefieren cubrirse las espaldas e ir sobre seguro para no crear más fricciones", afirmó Gianluca Chacra, directivo Front Row Entertainment, la distribuidora del film en Oriente Medio en declaraciones a Variety, en la que también mostró su esperanza de que el DVD de Persépolis, que si ha pasado la censura de otros países como Emiratos Arabes Unidos y, pese las duras críticas del Gobierno de Ahmadinejad, pudo verse incluso en Irán, sí pueda llegar a Líbano.

Esta no es la primera vez que las autoridades libanesas prefieren curarse en salud antes que molestar a los fundamentalistas islámicos. Hace un par de años Syriana, el film con el que George Clooney ganó un Oscar al mejor actor de reparto encarnando a un agente de la CIA en Beirut también fue prohibido en Líbano porque algunas escenas tampoco eran del agrado de Hezbollah.

Vídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_