Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Manu Chao denunciará al PP por utilizar una de sus canciones sin permiso

Su canción 'La Trampa' es la banda sonora de un vídeo electoral que el PP ha empleado en varios mítines en Asturias

El cantante y compositor Manu Chao, figura indiscutible del movimiento antiglobalización, quiere denunciar la utilización que el Partido Popular hace de su canción La trampa, uno de los temas contenidos en su disco Última estación, Esperanza.

El partido conservador se sirve de una de sus canciones en la propaganda electoral "sin haber pedido nunca permiso para ello". La canción está compuesta junto a Tonino Carotone y narra la decepción de alguien que se siente engañado, se supone que por Zapatero. Su melodía y su letra son la banda sonora de un vídeo electoral de un minuto de duración que el PP ha utilizado en Asturias en varios de sus mítines, según informa Javier Cuartas.

Es la primera vez que Manu Chao se encuentra envuelto en un conflicto de ese tipo. Nunca ha querido prestar su voz a ninguno de los partidos tradicionales, con representación parlamentaria. "Pero aún menos al PP", apostilla su padre, el periodista y escritor Ramón Chao. Manu no quiere que nadie le utilice para su propaganda política y hoy pretende presentar una denuncia ante el juzgado por la que él estima indebida utilización de sus canciones.

"Manu se enteró de que el PP se servía de sus temas porque un amigo se lo comunicó a través de Internet. Los responsables del PP no le han pedido ninguna autorización, como tampoco se pusieron en contacto con la casa de discos", explica Ramón Chao.

Durante la campaña electoral el PP ha presentado a los artistas como un sector que vive de las subvenciones oficiales y que Zapatero se ha ganado con sus leyes contra la piratería intelectual. En el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy el tema apareció sin que el líder del PP, que había acusado al PSOE de "untar" a los artistas, quisiera nunca asumir sus crìticas. Ahora Manu Chao pone en evidencia a un PP que se sirve, de manera "pirata" de uno de sus temas, desfigurando el sentido de la canción para intentar ganarse parte del electorado joven. "Manu pretende evitar el confusionismo, que su imagen y su prestigio no sea utilizado por gente por la que no siente la menor afinidad" dice Ramón Chao.

Comunicado íntegro de Manu Chao

Fue una muy desagradable sorpresa el descubrir hace un par de días que el Partido Popular utilizó de manera totalmente ilegal y sin ningun permiso previo la cancion La Trampa, escrita por mí e interpretada en buena amistad con Tonino Carotone.Con el agravante de hacerlo para un vídeo partidista, electoralista y denigrante para terceros.Es de notoriedad pública que no tengo ninguna simpatía por el Partido Popular. Tampoco ellos nunca se cortaron en respaldar varias criticas a mi forma de ser o a mi trabajo. Entonces, lo que yo trato ahora de entender es porque el Partido Popular se toma la licencia divina de utilizar la obra de gente que no le gusta. Y desde luego, por qué en su gran cruzada por una "normalidad" rancia, absurda e incomprensible, el Partido Popular se permite utilizar la música e interpretación de artistas que nunca se definieron como normales. ¿Será que artistas "normales" según los criterios del PP no existen? Puede ser que sí, puede ser que no; no lo sé ni me importa, porque al fin y al cabo todo acabaría en un debate estéril y sin futuro. Pero hoy en concreto estoy bien seguro de que esa persona idealizada e irreal que ellos sueñan no soy yo. Y ya que estamos, desde estas líneas hago un llamamiento a que vayamos tod@s a votar el domingo por cualquier partido que no sea el Partido Popular y evitar así lo peor que nos pueda pasar a tod@s estos próximos cinco años.

Siempre atento y feliz día (...dentro de lo que cabe...), Manu Chao

Más información