_
_
_
_
_

Un César por sorpresa

i>La Graine et le mulet, de Abdellatif Kechiche, se impone como mejor película frente a las favoritas 'La vie en rose' y 'La escafandra y la mariposa'.- Marion Cotillard y Mathieu Amalric, mejor actriz y actor

La Graine et le mulet, de Abdellatif Kechiche, ha ganado el César a la mejor película en la 33 edición de los premios del cine francés que celebrada esta noche en París. Minutos antes, el cineasta franco-tunecino había recibido el galardón al mejor realizador y el de mejor guionista, mientras que la protagonista del filme, Hafsia Herzi, de 21 años, se convirtió al inicio de la velada en la mejor actriz debutante.

Con el galardón más cotizado de la noche en la mano, en su muy breve intervención final, Abdellatif Kechiche, de 47 años, ha rendido homenaje a su padre, "ese pequeño obrero de la construcción" que fue "mi fuente de inspiración y me dio mucha energía", antes de evocar a sus padres cinematográficos, Claude Berri y Maurice Pialat.

Marion Cotillard, protagonista de La vida en rosa, ha ganado el César a la mejor actriz. Candidata también al Oscar en la misma categoría, la intérprete que da vida a la legendaria cantante Edith Piaf ha dedicado su primer agradecimiento a Olivier Dahan por haber "escrito el más bello papel del mundo" y habérselo ofrecido a ella. Cottillard competía contra Isabelle Carré, Cécile de France, Marina Foïs y Catherine Frot.

El premio al mejor actor ha sido para Mathieu Amalric, por su papel en La escafandra y la mariposa, ausente de la fiesta por rodar en estos momentos su próxima película, Quantum of Solace, en Panamá. Desde allí ha enviado un telegrama en el que evocaba algunos recuerdos del rodaje y su pena por no poder recibir en mano el galardón. Los otros aspirantes al galardón eran Michel Blanc, Jean-Pierre Darroussin, Vincent Lindon y Jean-Pierre Marielle.

El galardón para la mejor película extranjera ha sido para La vida de los otros, que se ha impuesto a Cuatro meses, tres semanas y dos días, del rumano Cristian Mungiu; De l'autre coté, de su colega germano-turco Fatih Akin; We Own the Night, del estadouidense James Gray; y Promesas del Este, del canadiense David Cronenberg. Estrenada en 2006, la película ha recibido también, entre otros galardones, el Oscar al mejor filme en lengua extranjera y el premio al mejor filme europeo.

Jean Rochefort ha presidido esta trigésimo-tercera ceremonia de los Oscar franceses, en la que los profesionales del cine del país votan a sus mejores colegas del año. En plena forma a sus 78 años, con una rosa blanca en el ojal, el actor, que había prometido humor, fiesta y divertimento, ha evocado entre risas la primera noche de los César, "glacial", poco antes de declarar abierta la ceremonia. Conocidas actrices como Charlotte Rampling, Nathalie Baye o Fanny Ardant y, por supuesto, Marion Cotillard, se han dado cita en el Teatro del Chatelet, donde se ha celebrado la velada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_