_
_
_
_
_

La magia de los paisajes opuestos

'Ron con hielo' reúne imágenes digitales de gran formato sobre Cuba e Islandia

12 fotografías digitales de gran formato se exponen desde ayer en la Galería Blanca Berlín de Madrid. Se trata de una muestra de José María Mellado (Almería, 1966) de imágenes de sus viajes a Cuba e Islandia y que ha reunido en Ron con hielo, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

La mayoría de las fotografías se exponen a la vista del público por vez primera. Como en anteriores trabajos, Mellado despliega un alarde de virtuosismo técnico que, lejos de resultar frío o distante, conmueve y llena de emoción.

Aunque las imágenes están tomadas en dos escenarios del mundo radicalmente opuestos, todas tienen un nexo común, la luz y la magia de paisajes, a veces desolados e inquietantemente inhóspitos, otras "humanizados" por la huella del hombre. Un misterioso camión desguazado, icebergs flotando a la deriva sobre aguas metálicas, la caravana que alguien abandonó entre viejos neumáticos y ramilletes de margaritas o el anacronismo de un coche azul chillón junto al malecón son algunos de los elementos de las obras.

Cualquiera de estas fotos nos sugiere una historia, tal vez un misterio, que el artista parece invitarnos a compartir. Un fragmento de realidad recreado por la privilegiada cámara del artista almeriense que nos involucra en su estado anímico y nos hace cómplices de su incansable búsqueda de la belleza, ésta vez centrada en dos islas, Islandia, presidida por un silencio irreal poblado de susurros, y Cuba, una explosión de vida, bullicio y color, tan real, tan cercana, que no parece que exista.

Experto digital

Mellado ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante los últimos cinco años. Está considerado uno de los mayores expertos del país en fotografía digital y ha servido de guía para muchos fotógrafos españoles en la transición desde la fotografía clásica hacia la digital.

Recientemente ha publicado dos libros sobre fotografía digital: Fotografía Digital de Alta Calidad" (http://www.digitalaltacalidad.com) y La Fotografía Digital es Fácil. Su dominio de la técnica, fruto de años de investigación, le ha ayudado a desarrollar un lenguaje personal donde el control de la luz y el color toman un especial protagonismo y otorgan a sus trabajos una calidad singular. Entre otros centros, su obra está presente en la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

JOSÉ MARÍA MELLADO
JOSÉ MARÍA MELLADO
JOSÉ MARÍA MELLADO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_