_
_
_
_
_

Lope de Vega 'rapea' en Alcorcón

'Armas o letras', una revisión en clave de rap de clásicos de la literatura española, se estrena mañana en Alcorcón

En escena una adolescente de falda alada. Un joven en camiseta y pantalón corto que escribe un grafitti in situ. No son ellos los que se toman la calle. Es la calle la que asalta de repente a los personajes en el teatro, gracias al chorro de luz del proyector. Armas o letras se titula el espectáculo que el colectivo SNEO mestizaje estrena mañana a las 20:00 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

Son jóvenes artistas, bailarines -contemporáneos y breakers- raperos, actores, Dj's y Video j's que hacen uso de las nuevas tecnologías, vídeos, fotografía; y de los ritmos y las coreografías más pegajosas del hip hop para crear. Lo curioso es que su reflexión sobre la marginalidad y la superación en la España multicultural del siglo XXI surge a partir de un pasaje del viejo Quijote. Aquella disyuntiva que planteó Cervantes en el capítulo 38: "Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras".

No sólo los versos del Quijote, que casi demuestra la supremacía de las letras sobre las armas, guían la reflexión. Mayda Álvarez, de SNEO, recuerda que al final de una las funciones de ensayo, un joven le preguntó que quién era y dónde podía encontrar al rapero que escribió estos versos "Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso". "Es Lope de Vega y lo encuentras en la biblioteca", contestó.

La propuesta artística del colectivo SNEO está atravesada por la mezcla. Mezcla de culturas, con todo lo que ello supone, mezcla de generaciones y, como no, mezcla de géneros. Como los poemas urbanos que hacen por estos días los raperos de barrio, con los versos clásicos de Gracilaso, Francisco de Aldana, San Juan de la Cruz o Quevedo. Además, los raperos Alma G, Nyr y Michi aportan sus propias reflexiones, "porque los raperos sólo interpretan los versos que ellos mismos han escrito", matiza Álvarez.

Detrás del montaje están el uruguayo JmacGarin y Mayda Álvarez, mexicana. Hace sólo dos años lograron hacer una gira internacional con su propuesta del Quijote Hip Hop, que obtuvo el apoyo de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes. Entonces se trataba de llevar el centenario del libro a los más jóvenes. Recuperar los textos de clásicos de la literatura para rapearlos y cantarlos sobre la cadencia de los beats ha significado para estos artistas la posibilidad de acercar a la juventud, no sólo a los libros, sino al teatro. "Creo que hay un temor a entrar al recinto, como un respeto que se cae gracias a la insolencia del hip hop".

Tras su estreno en Alcorcón, Armas o Letras tendrá varias presentaciones en el mes de abril en Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y Valdemorillo.

SNEO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_