_
_
_
_
_

La mujer de los 3.000 años de edad

Arqueólogos descubren un esqueleto de la época Arcaica en el norte de México

Antropólogos mexicanos anunciaron este viernes el descubrimiento de los restos de una mujer de aproximadamente 3.000 años de antigüedad perfectamente conservados, con los brazos cruzados sobre su pecho y las piernas flexionadas en un espacio de 60 centímetros cuadrados. El hallazgo tuvo lugar en el municipio de China, en el estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país, a 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

Los especialistas pudieron recuperar un 98% del cuerpo de la mujer. El hallazgo es excepcional porque en esa época los cadáveres solían ser incinerados, afirma Araceli Rivera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"No encontramos ninguna ofrenda, por lo que presumimos fue un acto modesto", dijo la especialista, aunque sí se encontraron puntas de flecha y restos de conchas.

El enterramiento podría revelar el momento en el que pudieron establecerse los primeros asentamientos humanos en el norte de México, ya que sólo se tiene constancia del paso de tribus nómadas por esa zona hace 7.500 u 8.000 años.

Restos del esqueleto encontrado al norte de México
Restos del esqueleto encontrado al norte de MéxicoEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_