_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Casavella

Ganador del Premio Nadal de novela

Francisco Casavella

El escritor Francisco Casavella ha ganado la LXIV edición del Premio Nadal 2008 con la novela Lo que sé de los vampiros, una historial ambientada en el siglo XVIII. El novelista barcelonés ha charlado con los lectores acerca de este título y de sus anteriores libros.
Francisco Casavella, en lalistaWIP.com

1ANGULO EL MALO08/02/2008 11:16:35

Leí hace tiempo ya EL Día Del Watusi, y entonces pensé que estabas a la cabeza de una novelística con futuro. ¿No crees que Lo Que Sé De Los Vampiros supone una ruptura con tu estilo anterior? ¿No te estás acercando a un tipo de novela de menor calidad, en comparación con el resto de tu obra, tan de linaje cervantino? Enhorabuena por el Nadal

No es una una ruptura, ni mucho menos. He intentado seguir contando de un modo estimulante, vigoroso y arriesgado. En cuanto al género, creo que es la novela y la impronta del autor quienes hacen buena una historia. Lo demás, salvo Cervantes, importa poco.

2Gilberto G08/02/2008 11:18:23

¿Cuál es el último libro que ha leído?

Un fuego en la luna de Norman Mailer. Una crónica del primer alunizaje. Echo de menos aquellos tiempos en los que me prometían que iba a ir de vacaciones a una estación interplanetaria. ¿Y mi mochila voladora? ¿Y mi coche sin ruedas? Me siento estafado...

3Un vendido08/02/2008 11:19:36

Hola, Francisco. Soy un guionista de éxito que sueña con ser novelista, pero después de 15 años cobrando por escribir soy incapaz de escribir sin cobrar. Dime, ¿se puede ser novelista y pagar la hipoteca? Te admiro.

No se puede. Nos lo ponen bien difícil. Pero, piénsalo dos veces: antes decías que eras novelista y ni siquiera te fiaban en el colmado.

4Watu08/02/2008 11:21:29

Acabo de comprar su libro, que aún no he empezado. Ayer, en la crítica de un suplemento, vi que le afeaban los anacronismos lingüísticos. Sin embargo, ese es un recurso utilizado muchas veces en la literatura (si no serían incomprensibles los diálogos de todos los libros ambientados antes del XVI) y mi pregunta es si esa actualización del lenguaje ha sido algo voluntario. Gracias

No creo que sea tanto una cuestión de lenguaje como de un concepto nuevo, arriesgado y, por qué no decirlo, brillante de plantear una época pasada. Algo que desde luego eché de menos en ese comentario. Pero no puedo enfadarme. El crítico me produce una extraña ternura. ¡Tantos años sin entender nada!

5José Guzmán08/02/2008 11:22:46

¿Te sientes un escritor catalán o de cultura catalana en castellano o lisa y llanamente barcelonés o de cultura castellana en Cataluña?. ¿Qué piensas de la polémica de la última Feria de Frankfurt?

Si me tuviera que hacer todas esas preguntas al levantarme cada mañana, me volvería a la cama inmediatamente. La cuestión, de todos modos, es que soy gallego.

6margarita08/02/2008 11:23:11

Sr. Casavella, ¿Cómo empieza usted a escribir una novela?

Siento decepcionarla: por el principio.

7Alatriste08/02/2008 11:25:51

Buenos días, no he leído nada suyo, de momento, y prometo que este libro será sin duda el primero. :). Pregunta tópico. ¿Es metódico a la hora de escribir? ¿Lee mucho para inspirarse o cómo se inspira realmente?

Lo que llaman método es una cuestión muy personal. Digamos que, en las temporadas buenas, me paso el día pensando en la novela, dejando que todo vaya madurando poco a poco. Escribir, lo que se dice escribir, quizá sólo sean un par de horas al día. Pero, de hecho, me paso el día trabajando. Por eso la inspiración siempre me pilla trabajando.

8Metal08/02/2008 11:26:22

¿Desearía Vd. haber escrito un libro como "La Carretera" de Corman Mc Carthy?

Sin duda.

9Reyes08/02/2008 11:28:20

Hola, no he leído tu novela premiada, ¿me podrías dar alguna razón para que la lea (además del premio, claro)? Muchas gracias y enhorabuena.

El premio quizá sea la última razón. El mejor argumento es que disfruté mucho escribiéndola y creo que eso se transmite. Luego, como decían en los viejos programas de la Metro Goldwyn Mayer tiene acción, tiene comedia, tiene tragedia y tiene una discusión sobre el sentido prehegeliano de la Historia. Todos los elementos para el éxito, como usted verá.

10albert agut08/02/2008 11:30:31

Casavella, leí tu primera novela "El triunfo", que editó Versal, hace muchos años y no hace tanto disfruté inmensamente con el Watusi (demasiado corto en mi opinión). ¿Para cuándo otra novela sobre esa Barcelona y ese barrio chino que están desapareciendo, si no han desaparecido ya?

¿Demadiado corto el Watusi? ¡Cómo se nota que no tuviste que escribirla! Me parece que las calles estrechas que nos son familiares volverán pronto, aunque en un contexto más amplio y, creo, interesante. Estoy ilusionado.

11Liza USA08/02/2008 11:32:40

¿Cuánto tiempo te demoro la investigación para tu novela?

Pues es difícil decirlo. Hace mucho tiempo que tenía la intención de escribirla y he ido leyendo. Una de las cosas buenas de la documentación es que dan pie a nuevas escenas y, desde luego, echan por tierra cualquier lugar común que uno pudiera tener sobre el asunto.

12charly08/02/2008 11:34:26

¿Vives de la literatura? ¿Crees que se puede vivir de ella?

De momento, sí. Pero está claro que no es el trabajo más seguro del mundo. Si no te acompleja tener la sensación de que vas a estar haciendo deberes toda la vida y que toda la vida también será un mileurista, el resto es fantástico.

13Peri08/02/2008 11:36:45

¿Que consejo daría a alguien que quiere ser escritor? Gracias

Que, al menos, lo intente. El principio es tan difícil que excluye a los flojos. Esos se dedican a las afueras de la literatura cryéndose que saben algo.

14Alcides08/02/2008 11:38:28

¿Qué elemento simbólico reaparece a lo largo de tu obra, que significacion posee?

Creo que, sin simbolismo ninguno, aparece una y otra vez el tema de la libertad. ¿Somos tan libres como nos dicen? ¿Son nuestras las decisiones que tomamos? ¿No hay gato encerrado en las victorias del Real Madrid? Esas cosas...

15David08/02/2008 11:41:34

Enhorabuena!!!! ¿Qué autores te gustan? ¿Cuáles son los últimos libros que te han fascinado? Excluye los de los amigos, please.

Hombre, más que autores, me gustan los libros. Creo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse o a tener un destello fulminante. Pero, si quieres nombres, te diría los de Leonardo Sciascia, Don DeLillo, Philip Roth, Saul Bellow, Dürremmatt... Eso sí, no me apetecería nada que fueran amigos míos.

16Kosher08/02/2008 11:42:24

¿Consideras que en el mundo editorial, además de tener talento como escritor, es importante tener contactos para poder publicar?

Yo no tenía ninguno y aquí estoy. Que el sitio donde esté sea algo lastimoso ya es otro asunto...

17Mauro08/02/2008 11:44:41

¿Cuál es tu libro favorito de Juan Marsé? ¿Te desagrada que te comparen con él?

Un día volveré. No me desagrada en absoluto que me comparen con él. Quizá me preocupe que, en una ciudad con tanto escritor, el hecho de que dos de ellos hablen de barrio (y además sean buenos) resulte sospechoso. ¿Por qué no comparan a Juan Goytisolo con su hermano? Esos sí que hablan de lo mismo una y otra vez...

18Juan Pablo o Benedicto, tú eliges.08/02/2008 11:45:30

El Infierno ¿espacio físico o mental?

He conocido los dos y, creéme, en el físico hay má chicas guapas.

19Eduard08/02/2008 11:46:47

Sr. Casavella ¿Cuál es a su juicio el mayor novelista de la historia de la literatura universal y porqué? Saludos y felicidades por su obra

A ver, a ver... Con todo el respeto estas cosas me parecen más propias del mundo del deporte, donde quizá sea más fácil medir. Como es muy fácil decir Cervantes.

20Linita08/02/2008 11:50:04

¿Con que escritores españoles te sientes idenficado o aprecias su trabajo?

Citaré títulos: "La corte de los milagros", "Últimas tardes con Teresa", "De cuerpo presente", "Memorias de un hombre de acción", "La saga fuga de J.B.", "El gran momento de Mary Tribune"...

21Max08/02/2008 11:51:40

¿Para cuándo tu trabajo de crítica literaria recopilado en un tomo? Opino que es de lo mejorcito que se puede leer por estos lares. Y felicidades por el Nadal.

Muchas gracias. Pues no lo sé... Ahora mismo estoy escribiendo un ensayo (aunque le tengo algo de manía al término) sobre paranoia y literatura. Supongo que saldrá el año que viene. Y espero que le guste.

22Sara08/02/2008 11:52:58

Buenos días, ¿cuál es el libro que te hubiera gustado escribir?

Pues todos los que me gustan. Y alguno de los míos sabiendo lo que sé hoy (que no es mucho, pero es algo más)

23Tomas08/02/2008 11:53:40

¿Que libros te llevarias a una isla desierta?

Si la isla desierta es la de "Perdidos" ninguno. Ahí hay entretenimiento asegurado.

24Núria08/02/2008 11:55:12

¿En este mundo hay muchos vampiros? ¿Qué es un vampiro para usted?

Pues usted, yo, la vecina, la Sociedad, la Historia Universal... Todo el engaño que organizamos para que el pasado y nuestras acciones tengan un sentido y no parezcamos ridículos es vampirismo. Luego están los chupasangres, pero esa es otra historia (con minúscula)

Mensaje de Despedida

Pues muchas gracias a todos por vuestra felicitación y vuestras preguntas. Ahora sólo espero ponerme a la altura. Un abrazo. Francisco

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_