_
_
_
_
_
Entrevista:

Pilar Bardem, una 'matriarca' en cartel

La actriz se mete en la piel de la hermana Luisa en La Sospecha, de John Patrick Shanley

Arrastra un apellido con poderío en nuestro panorama artístico. "He sido la hija de Don Rafael y doña Matilde; la hermana de Juan Antonio; la madre de Carlos, Mónica y Javier, y espero ser la abuela de Pablo. Pero hace mucho que sé que me llamo Pilar Bardem". Ser Bardem impone un sello, pero ella tiene personalidad propia. Ser Bardem, por ejemplo, no mitiga los nervios antes de salir a escena. "Mi padre me decía que pensara que, una vez en el escenario, ya no te puedes marchar: hazlo lo mejor que puedas".

Ahora se mete en la piel de la hermana Luisa en La Sospecha, de John Patrick Shanley, que se estrena el día 13. Será una monja que define como "feminista", aunque fuertemente atada a las normas que rigen su vida. No es su vuelta al teatro, porque nunca lo ha dejado, pero en este montaje se daban circunstancias que no podía dejar escapar. "Eché a andar en el Infanta Isabel y aquí representé Violines y trompetas con Juanjo Menéndez, el padre de Natalia, la directora, que ha hecho un trabajo espléndido. Eran muchas coincidencias"

Más información
"Odio verme en pantalla"

Pilar empezó de modelo. "Fui actriz porque me saqué el carné del vertical y del meritoriaje, pero eso de no poder ver al novio no me convencía", afirma. Y ahí sigue, ocupando cada día la personalidad de otro para ganarse la vida: "Victoria Abril, que es muy lista, decía que somos los abogados defensores de los personajes que hacemos", comenta.

No quiere morir con las botas puestas, pero sigue haciendo de esto de actuar un ritual. "Me santiguo tres veces, como los toreros, antes de salir a escena. Y llamo a mis padres en voz alta". Se reconoce supersticiosa: no puede ver el amarillo y "el otro día en un teatro no paré hasta que tapé dos espejos rotos". Los anillos y cadenas que luce responden a esas convicciones. "Me los han ido regalando, me dan suerte. Lo que me regalan con cariño, lo guardo. Hasta las cintas que envuelven los regalos".

Con todo, la superstición no aplaca la previsión de los próximos días: "Tengo todo organizado para viajar a Los Angeles, por si acaso". Sin perder ni una función, porque la ocasión lo merece, y un hijo suyo puede pasar a la historia. "Carlosy Javier vinieron al estreno de esta función en Alicante. Tenerlos allí fue maravilloso". Por amor del azar, todos en casa comparten hasta el signo del zodiaco: "piscis, pobre" (lo pronuncia de un tirón). "Es lo que me dijo mi suegra cuando me conoció", sentencia.

El candidato, según su familia

MÓNICA BARDEM, LA HERMANAEn agosto hará 10 años que puso en pie La Bardemcilla, un negocio familiar con el que cumplía un sueño. Curioso su arte para cocinar en una familia que no se ha dedicado a esto. "Javier sabe hacer colocaos y mi madre croquetas Findus". Diseñó la carta con recetas suyas y enseñó a las cocineras a elaborarlas. En definitiva, puso su alma. Incluso los manteles son obra suya. Ahora, el local es un clásico de Madrid. A Javier quiere decirle "que se relaje, que disfrute, que el Oscar al mejor hermano ya se lo he dado. No hay mejor Oscar que el que la gente te quiera. Y ése ya lo tiene. ¿El otro? El menos importante".CARLOS BARDEM, EL HERMANOAhora rueda a las órdenes de Vicente Pérez Herrero La mujer de la fábrica de hielo, un thriller en el que él interpreta a "un malo bueno; anda por ahí matando gente, pero, por amor, cambia", afirma. Después, se enfrentará a otro personaje en la adaptación de Un mundo para Julius, de Bryce Echenique, que prepara Simon Brand. Y, aunque lleva trabajando desde 1997, acaba de ser nominado como actor revelación a los Premios de la Unión de Actores por La zona. De su hermano Javier dice estar "seguro de que le van a dar el Oscar, y ahí estaré yo para verlo. Es bastante mejor actor que yo. Y, además de mi hermano, es mi mejor amigo".MIGUEL BARDEM, EL PRIMOMortadelo y Filemón, Misión: salvar la Tierra le ha costado dos años de su vida. Pero el taquillaza ha valido la pena. Nunca ha estado parado y se felicita a sí mismo porque "casi puedo hacer los proyectos que quiero". Ahora está en la grabación de UCO (Unidad Central Operativa), el spin off de Desaparecida, de TVE. Ha pasado de ser "el hijo de Juan Antonio" al "primo de Javier". Precisamente de él dice que "espera que haga un buen discurso cuando salga a por el Oscar; no tengo ninguna duda de que se lo darán. Estoy orgulloso de él, y si surge un personaje volvería a trabajar con él".JUAN ANTONIO BARDEM, EL EJEMPLOPara algunos, fue el primer Bardem famoso. Era parte de las "B" del cine español (con Berlanga y Buñuel). Pasará a la historia por ser el autor de Muerte de un ciclista, película elegida como una de las mejores del siglo XX. No podemos olvidar Cómicos o Calle Mayor. También participó en las Conversaciones de Salamanca, que dieron lugar a nuevos aires en la depauperada cinematografía española de la posguerra. Comunista convencido, burló las trampas del franquismo para seguir haciendo cine. Coautor del guión de Bienvenido Mr. Marshall, hizo de nuestro cine un producto internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_