_
_
_
_
_

La Comisión de la Dignidad acudirá a los tribunales para reclamar los legajos de Salamanca pendientes

Ha dado un mes de plazo al Ministerio de Cultura para que los devuelva antes de acudir a la Audiencia Nacional

La Comisión de la Dignidad ha dado hoy un plazo de un mes al Ministerio de Cultura para que devuelva los siete legajos de los papeles de Salamanca pendientes de retorno desde hace dos años antes de acudir a la Audiencia Nacional en busca de medidas judiciales para hacer efectivo este envío.

Esta plataforma, que reivindica el retorno a Cataluña de toda la documentación catalana requisada al final de la Guerra Civil que se encuentra en el Archivo de Salamanca, ha entrado hoy en el registro de la Delegación del Gobierno de Barcelona un requerimiento en este sentido dirigido al Ministerio de Cultura.

El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha explicado, tras entregar el documento, que si el Ministerio no da traslado en un mes a los siete legajos formulará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Esta petición de retorno inmediato hace referencia a los siete legajos que se quedaron en Salamanca en enero de 2006 pese a formar parte de la primera y única remesa de documentos de la Generalitat

devueltos hasta el momento.

Afirma que la Audiencia Nacional ya dictó un auto el 23 de enero de 2006 en el que se desestimaba la petición de retención de determinados documentos, por lo que reclama al Ministerio que acceda a reunirse con la Generalitat en la comisión mixta correspondiente para que se haga efectiva la devolución.

"Han pasado los tres meses de plazo en los que el Estado tenía que entregar a la Generalitat la totalidad de los documentos inventariados. No hay ningún motivo que justifique que hasta el día de hoy no se hayan entregado", asegura el requerimiento.

Tras hacer entrega de este requerimiento, un grupo de miembros de la Comisión de la Dignidad se han plantado frente a la Delegación del Gobierno con un cartel en el que se leía: "Retorno inmediato

de los 7 legajos. Contra el fraude de ley". Entre los participantes en la protesta, se encontraban

represenantes de tres de los partidos que dan apoyo a la reivindicación, como son CiU (Jordi Vilajoana), ERC (Joan Tardà) e ICV-EUiA (Joan Herrera).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_