_
_
_
_
_

El padre de la copla 'cumple' cien años

El Ateneo de Sevilla homenajea al poeta Rafael de León en el centenario de su nacimiento

El Ateneo de Sevilla homenajea hoy al poeta sevillano Rafael de León (1908-1982) en el centenario de su nacimiento con un recital a cargo de la actriz Amalia Sánchez y un coloquio sobre su vida y obra orquestado por la profesora malagueña Sonia Hurtado, autora del libro La Copla. La poesía popular de Rafael de León.

Este libro, dividido en dos volúmenes, analiza por primera vez las canciones populares del poeta, el más famoso autor de coplas, responsable de obras tan conocidas como Ojos verdes, Tatuaje o María de la O, entre muchas otras.

El objeto de esta obra es desentrañar, desde el léxico, el universo de significados que se articulan en la copla. La mujer, el hombre, el amor, los celos, la madre, el sino y la sociedad son algunos de los temas tratados por este género.

Fronteras entre la poesía y la música

Rafael de León nació en el seno de una familia aristocrática sevillana. En el año 1916 ingresa en el internado del Colegio San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María (Cádiz), donde coincide con el poeta Rafael Alberti. En el año 1926 inicia en la Universidad de Granada los estudios de Derecho. Allí llega a conocer a otro insigne poeta: Federico García Lorca, con quien entabla una buena amistad. En 1932 Rafael de León se traslada a Madrid bajo la influencia del músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío Quintero, León y Quiroga, con el que tiene registradas más de 5.000 canciones.

La obra de Rafael de León fue muy amplia, con más de 8.000 canciones, y de difícil clasificación en cuanto a si pertenece a una poética culta o popular. Rafael de León no sólo escribió canciones y poemas, sino que también ideó montajes, supervisó vestuarios, escribió guiones cinematográficos y fue director de actores.

La copla escrita por Rafael de León ha sido cantada por artistas de la talla de Conchita Piquer,

Juanita Reina y Lola Flores, entre muchas otras. Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para Nino Bravo, Raphael y Rocío Dúrcal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_