Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el gurú espiritual de los Beatles

Las técnicas de meditación del Maharishi Mahesh Yogi fueron seguidas por seis millones de personas

El Maharishi Mahesh Yogi, gurú espiritual de los míticos Beatles y responsable de introducir la meditación a occidente, ha muerto esta madrugada a los 91 años en su casa en el pueblo de Vlodrop, al sur de Holanda, ha señalado un portavoz.

Además de enseñar a meditar a muchos de los iconos musicales de la década de los sesenta y setenta, se calcula que gracias a él unas seis millones de personas se iniciaron en la meditación hindú. Fundó varias escuelas y universidades en decenas de países, en los que se enseñaban sus técnicas, entre ellas la famosa pose del yogi volador, donde se rebota en el suelo mientras se está sentado en postura flor de loto.

En 1990, el gurú de largas barbas se mudó al pequeño y silencioso pueblo de Vlodrop, en Holanda. El mes pasado, el maharishi decidió dejar las riendas de su emporio espiritual. Uno de sus colaboradores dijo que el maestro se retiraba para concentrarse en lo que escuetamente llamó "el campo del silencio".

La polémica Sexy Sadie

El quinteto de Liverpool visitó en 1968 al Maharishi para asistir a un curso de meditación. John Lennon abandonó las clases "con un mal sabor de boca" luego de que el gurú intentase seducir a una de sus acompañantes. La canción Sexy Sadie incluida en el álbum blanco de los Beatles (1968) fue compuesta por el propio Lennon antes de abandonar la India, y se basa en ese episodio. El estribillo de la canción, que en principio iba a llamarse Maharishi, dice "¿Qué has hecho? Nos has dejado a todos en ridículo".