_
_
_
_
_

Cartier-Bresson y el instante decisivo

La Caixa de Tarragona inaugura una retrospectiva del padre del fotoperiodismo moderno

La sede de la obra social de La Caixa de Tarragona acogerá a partir de mañana, la exposición Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo, que muestra una selección de 133 fotografías que abarcan un periodo de 40 años y que recogen todas las facetas del artista francés.

Desde principios de los años 30, el fotógrafo francés exploró los grandes movimientos artísticos, políticos y sociales y ahora La Caixa, en colaboración con la Fondation Henri Cartier-Bresson y Magnum Photos, presenta la muestra que ofrece el retrato de un artista que escogió el anonimato en la acción para poder captar mejor el instante.

El ojo, la cabeza y el corazón

Cartier-Bresson (1908-2004), uno de los nombres fundamentales de la fotografía del siglo XX, fue pionero del fotoperiodismo moderno, impulsor de la agencia Magnum Photos y creador del concepto de instante decisivo, que ha dado nombre a un sentimiento compartido por muchos fotógrafos: la sensación de hacer coincidir el ojo, la cabeza y el corazón en un gesto que permite captar la realidad por sorpresa.

La exposición, comisariada por Robert Delpire, reúne una selección de 133 fotografías tomadas por Cartier-Bresson, que abarcan el período entre 1932 y 1979 y recogen todas las facetas de su trabajo.

Geometría y sensibilidad

"Para mí, la cámara es un cuaderno de esbozos, el instrumento de la intuición y la espontaneidad, la dueña del instante. Para representar el mundo hay que sentirse implicado en lo que se captura a través del visor. Esa actitud requiere concentración, sensibilidad y sentido de la geometría", aseguraba el fotógrafo francés.

Los paisajes urbanos ocupan un lugar destacado en la exposición, junto a fotografías de acontecimientos históricos como la coronación de Jorge VI de Inglaterra, la visita del cardenal Pacelli a París en 1938 o la incineración de Gandhi.

La exposición, que sólo ha estado en Girona, podrá visitarse en Tarragona hasta el 11 de mayo de 2008 y posteriormente se exhibirá en Lleida, así como en diferentes ciudades españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_