_
_
_
_
_
Reportaje:

Loquillo, a dúo con Johnny Hallyday

El rockero español celebra junto a la estrella gala los 30 años de su primer directo

El rockero barcelonés José María Sanz, Loquillo, y el francés Johnny Hallyday cantarán juntos en castellano en su respectivos nuevos discos, que se publicarán en España el próximo mes de abril, ha informado a Efe el artista del barrio del Clot. Loquillo, ferviente seguidor de Hallyday (se desplazó incluso a París para ver su recital en el Parque de los Príncipes del 2003), celebra en el 2008 el trigésimo aniversario de su primera actuación en directo, pues debutó en agosto de 1978 en la sala Taboo de Barcelona.

Su discográfica, Warner, le ha querido 'regalar' esta colaboración de lujo para celebrar esta efeméride, de la que el cantante barcelonés se enteró el pasado viernes por la prensa francesa. Así, Hallyday editará en abril en España, tras muchos años de no publicar en nuestro país, su reciente nuevo disco, Le coeur d'un homme, para lo cual incluirá dos canciones cantadas en castellano, el sencillo Always y Sarmacade, una versión del original de Francis Cabrel que interpretará a dúo con Loquillo.

Más información
Roban la maqueta del próximo disco de Loquillo

En reciprocidad, Loquillo invitará a Hallyday a compartir con él Cruzando el paraíso, tema del aragonés Gabriel Sopeña incluido en Balmoral, el disco que el rockero del Clot publicará el próximo 1 de abril en España. Ambos artistas se encontrarán del 17 al 19 de febrero en Ginebra (Suiza), donde se llevará a cabo la grabación conjunta de ambas canciones en la lengua de Cervantes.

Según Loquillo, Balmoral, su primer disco tras disolver su grupo de siempre, Los Trogloditas, después de ejercer de telonero de The Who y The Rolling Stones, "une por primera vez mis dos personajes, el rockero y el que canta poesía y jazz". Para ello cuenta con trece piezas (16 en la edición de lujo) compuestas por Igor Paskual, Sabino Méndez, Jaime Stinus, Carlos Segarra, Gabriel Sopeña y Jaime Urrutia.

En concreto, Balmoral incluirá las piezas Memoria de jóvenes airados, Línea clara, Sol, Hotel Palafox, Vintage, Soy una cámara, Balmoral (sobre un poema de Luis Alberto de Cuenca), El creyente, Cruzando el paraíso, La vida es de los que arriesgan, La belle dame Sans Merci, Canción del valor y Tatuados.

Producido por Jaime Stinus, grabado en Andoain, Guipúzcoa, Barcelona, la Toscana y Praga, resumirá tres años de trabajo de Loquillo, que ha contado en la grabación con sus actuales músicos de directo: Jaime Stinus e Igor Paskual, guitarras; Laurent Castagnet, batería; y Laura Gómez, bajo, además de las colaboraciones de Jorge Rebenaque, teclados; Dani Nel.lo, saxos; y Javier Vericard, piano.

Loquillo presentará el disco en directo por toda España a partir de abril, en una gira que, tras actuar en 2007 en Argentina y Uruguay, recalará este año en Perú. Por otra parte, este año está previsto también el estreno de Loquillo, leyenda urbana, un documental de Carles Prats, responsable hace 25 años del primer vídeo-clip de Loquillo y Trogloditas, Barcelona ciudad. El documental, que se rueda desde hace ya unos meses, pretende ser una aproximación a un personaje que en sus sucesivas reinvenciones supera de largo su faceta más popular de estrella del rock'n'roll.

El cantante de rock Loquillo
El cantante de rock LoquilloEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_