_
_
_
_
_

Un libro reúne artículos inéditos de Vázquez Montalbán que parodian el consumismo

El escritor utilizó en ellos su primer seudónimo, Jack el Decorador

Los ensayistas Iván de la Nuez y Valentín Roma han presentado en Barcelona Jack el Decorador (DeBolsillo), un libro que reúne los artículos de Manuel Vázquez Montalbán aparecidos en 1969 en la revista Hogares Modernos y en los que parodiaba el "nuevo consumismo".

Roma, que junto con De la Nuez firma el prólogo de esta edición, ha explicado que leyendo "Hogares Modernos", una publicación de diseño de los años 60 y 70, descubrió hace

unos meses unas piezas de Vázquez Montalbán, convertido en el sarcástico detective Jack el Decorador, y pensó que por su calidad se deberían recopilar y publicar, por primera vez, en forma de libro.

A su juicio, estos artículos, acompañados por fotografías en blanco y negro, "son el paseo de un personaje por una sociedad que empieza a asomarse a un cierto consumismo" y ha agregado que el fallecido escritor "cuestionaba los rituales, en unos textos irónicos, en los que parodia el consumismo pequeño-burgués del momento".

Jack el Decorador se considera el primer seudónimo y heterónimo del autor barcelonés, aunque es poco conocido y, sin embargo, a juicio de Roma y De la Nuez, es el "más hilarante de todos ellos".

Dos jóvenes leen la compilación de artículos de Vázquez Montalbán, <i>Jack el Decorador</i>.
Dos jóvenes leen la compilación de artículos de Vázquez Montalbán, Jack el Decorador.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_