_
_
_
_
_

Encontrado en Atenas un cuaderno de dibujos de Van Gogh

Peritos del museo de Ámsterdam evalúan la autenticidad de la libreta

Expertos del Museo de Vincent van Gogh, en Ámsterdam van a analizar una libreta de dibujos encontrada en Atenas y que se cree que ha pertenecido al famoso pintor holandés (1853-1890), autor de más de 900 cuadros y de más de 1.600 dibujos. Aparte de estos, fue encontrada también lo que se supone que es una fotografía de Van Gogh.

El cuaderno y la foto fueron encontrados en la capital de Grecia, dentro de unos cajones guardados por un griego de resistencia antinazi ya fallecido. Han sido encontrados por su hija, la escritora griega Doreta Peppa, que ha explicado que su padre recogió el cuadernillo de un tren alemán al acabar la ocupación nazi ordenada por Hitler. La libreta tiene tapas marrones y más de 60 páginas de esbozos y dibujos de rostros y personajes, algunos de los cuales son muy similares a aquellos incluidos por el pintor pos-impresionista en obras como Pere Tanguy o Los comedores de Patatas.

Según la agencia Reuters, un experto contratado por Doreta Peppa, y que ya estudió el presunto cuaderno de Van Gogh, concluyó que se trata de un cuadernillo auténtico del autor holandés, que murió en la miseria, a pesar de que fue un prolífico pintor en su tiempo. Sin embargo, se espera el análisis de los peritos del museo de Ámsterdam dedicado al autor de los Girasoles.

"¿Quién no se sentiría conmovido por tal descubrimiento? Se trata del alma de Van Gogh", dijo Peppa a Reuters. "No hay ninguno igual a éste", añadió, asegurando que el cuaderno puede valer casi cuatro millones de euros si fuera auténtico.

"El cuaderno es un gran regalo para el mundo de las artes", ha sostenido el artista griego y perito de arte Atanasio Celia que ya lo examinó y que ha certificado su autenticidad. Según las copias exhibidas por Peppa a la agencia Reuters -el original está guardado en un banco - el cuaderno muestra el sello de la Real Academia de Artes de Bruselas, adonde se trasladó el pintor holandés en 1880, así como otro sello nazi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_