Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El Orfanato', fuera de la lucha por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa

La cinta de Juan Antonio Bayona no supera la primera criba realizada por la Academia de Hollywood

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense no ha preseleccionado a la película española El Orfanato para el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. La Academia de Hollywood ha dado a conocer esta madrugada la relación de nueve largometrajes que han superado la primera criba realizada entre los 63 filmes que se habían presentado para conseguir la estatuilla en esta categoría.

Las nueve películas seleccionadas son: Les Faussaires (Austria), The Year My Parents Went on Vacation(Brasil), L'âge des ténèbres(Canadá), Beaufort (Israel), L'inconnue(Italia), Mongol,(Kazajistán), Katyn(Polonía), 12(Rusia) y The Trap (Serbia). La lista definitiva de las cinco candidatas se conocerá el próximo 22 de enero.

El anuncio de los preseleccionados acaba con las esperanzas de un nuevo Oscar para España en esta categoría, un sueño que en las últimas semanas se ha visto avivado por la buena acogida de la cinta en Estados Unidos, donde hasta la pasada semana el filme había recaudado cerca de un millón de dólares en apenas 70 cines en todo el país.

El Orfanato aún puede aspirar a una candidatura en otras categorías, como ocurrió el pasado año con El laberinto del fauno, aunque su ausencia de esta preselección en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa enfría sus posibilidades.

¿Cuánta audiencia tuvo 'El Orfanato'?

El Orfanato ha sido la tercera película más vista en España en 2007, según datos del Ministerio de Cultura difundidos ayer. Estos datos no son compartidos por Telecinco, cadena televisiva que puso dinero en el film. Según Telecinco, la cinta ha recaudado 24.264.376 de euros y se ha situado por delante de películas como Piratas del caribe y Shrek 3 frente a los datos del Ministerio de Cultura, que sitúan a la opera prima de Bayona en el tercer puesto de la taquilla. El Ministro César Antonio Molina ha afirmado hoy que los datos "son los que son" y advirtió que "no va a robar a nadie espectadores". Las cifras de Cultura abarcan hasta el 27 de diciembre, mientras que las de Telecinco llegan hasta el último día del año.

Más información