_
_
_
_
_

21 millones por el "certificado de la libertad"

La casa de subastas Sothebys vende por algo más de 21 millones una copia de la Carta Magna inglesa de 1297

Una copia original de la Carta Magna inglesa de 1297, uno de los documentos históricos mas importantes y considerado como el "certificado de nacimiento de la libertad", fue adjudicada hoy por algo más de 21 millones de dólares (más

de 14,5 millones de euros) en una subasta de Sothebys, en Nueva York (EEUU).

La casa de subastas había estimado que el documento alcanzaría un precio de entre 20 y 30 millones de dólares (de entre 13,8 y 20,8 millones de euros). Incluidas primas y comisiones, el precio final se sitúa en

21.321.000 dólares (14.789.816 euros) y los fondos irán destinados a actividades caritativas de la Fundación Perot.

Este ejemplar de la Carta era el único lote que se ofreció al mejor postor durante una sesión que apenas duró cinco minutos. El director de la subasta, David Redden, inicio la puja en 12 millones de dólares (8,3 millones de euros) y las ofertas a partir de ahí se sucedieron con cierta rapidez, hasta llegar a los 19 millones de dólares (13 millones de euros) que ofrecía un potencial comprador a través del teléfono y que, finalmente, no tuvo rival para adjudicárselo.

Más información
Una Carta Magna del siglo XIII
Pagan 15 millones de euros por una copia original de la Carta Magna británica

El nuevo propietario del documento es David Rubenstein, del Grupo Carlyle, quien ha expresado ya su intención de continuar mostrando el documento al público en los Archivos Nacionales de Washington, donde se ha exhibido por más de dos décadas, según explicaron fuentes de la casa Sothebys.

Inspiradora de la revolución americana

La Carta Magna, considerada también por muchos historiadores como la semilla de la Revolución Americana, es el manuscrito que consagró los derechos del hombre en la legislación inglesa e inspiró la pasión por la libertad que floreció en EEUU en el siglo XVIII y que continúa hoy en todo el mundo, subrayó la casa de subastas al anunciar su venta.

Redden, vicepresidente de Sotheby's, resaltó entonces que la Carta Magna es "el documento que simboliza la eterna búsqueda del hombre de la libertad" y lo consideró "un talismán de libertad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_