_
_
_
_
_

China anuncia mediadas legales contra los responsables de los falsos guerreros de terracota

Un Museo Hamburgo exhibía reproducciones de las figuras como si fueran auténticas

Las autoridades chinas de Cultura han anunciado su intención de llevar a cabo acciones legales contra el Museo Etnográfico de Hamburgo (Alemania) tras el escándalo desatado por una exposición de los Guerreros de Terracota de Xian que ha resultado ser falsa.

El portavoz del Buró de Patrimonio Cultural de Shaanxi (provincia en la que se encuentra el Ejército de Terracota), Chen Xianqi, ha asegurado que el suceso "es un grave fraude con implicaciones sobre los derechos de propiedad intelectual", y ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades chinas en el escándalo. Además, el portavoz ha asegurado que el Museo del Ejército de Terracota no ha enviado ninguna de sus estatuas de guerreros a Alemania en los últimos meses (sí ha mandado estatuas genuinas, en cambio, a la ciudad de Londres, donde varias de ellas se exponen en el Museo Británico hasta abril de 2008).

El fraude

La exposición de Hamburgo, bajo el título "Poder en la Muerte", se había inaugurado el pasado 25 de noviembre y estaba organizada por una empresa, el Centro de Arte y Cultura de China (CCAC), que aseguraba traer las estatuas en nombre del Museo de Xian e incluso presentó certificados de autenticidad. Pero la muestra, que se iba a prolongar hasta septiembre de 2008, fue clausurada ayer, jueves, día en el que el museo hamburgués cerró sus puertas y colocó en la entrada un cartel pidiendo disculpas por haber ofrecido "datos falsos".

En Alemania, una portavoz del CCAC, Yolna Grimm, aseguró que la empresa dijo claramente al museo que las esculturas de arcilla no eran originales, pero sí "auténticas" (argumentando que por "auténticas" quería decir que eran comparables a las verdaderas). Las autoridades chinas se han lamentado de que la exposición, de la que afirmaron no haber tenido noticia hasta ahora, se hizo "sin consultar al Buró".

El Museo Etnográfico de Hamburgo, también asegura haber sido víctima de un engaño, y por tanto considera iniciar acciones legales contra los responsables. Según el museo, el timo había venido del co-organizador de la muestra, el Centro de Arte y Cultura Chinos de Leipzig, a quien había contratado para "suministrar" los originales.

La muestra había recibido 10.000 visitantes desde que fue inaugurada el 25 de noviembre pasado. El Museo de Hamburgo, además de disculparse públicamente, ha señalado que está dispuesto ha devolver el dinero de las entradas a aquellos que lo reclamen.

Guerreros accidentados

Las exposiciones verdaderas de guerreros de Xian tampoco han tenido buena fortuna en los últimos años: la que se celebró en 2004 en Barcelona (en el marco del Forum Universal de las Culturas) tuvo que cerrarse al público durante un tiempo porque el recinto donde se encontraba presentaba goteras.

En Londres, los guerreros de ultratumba no tuvieron mejor suerte, ya que las estatuas fueron usadas por un ecologista para protestar por el cambio climático y la contaminación en China (irrumpió en la zona de la muestra y colocó mascarillas a varias de las esculturas).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_