Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El premio Nobel Harold Pinter vende por 1,5 millones de euros su archivo a la Biblioteca Británica

Entre sus archivos se encuentra su correspondencia con Beckett o Miller, además del manuscrito de sus memorais inéditas

El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2005, ha vendido su archivo, compuesto por manuscritos y recuerdos, a la Biblioteca Británica por 1,1 millones de libras (unos 1,5 millones de euros).

En el archivo, integrado por más de 150 cajas, hay además copias de correos electrónicos, cartas, fotografías y detalles de la vida de este dramaturgo, poeta, guionista, actor, director, activista político nacido hace 77 años, y que desde 2002 padece un cáncer de esófago.

Entre otras cosas hay cartas del escritor irlandés Samuel Beckett, un intercambio de correspondencia con el poeta Philip Larkin y el borrador de sus memorias de juventud no publicadas The Queen Of All The Fairies (La reina de todas las hadas). También se incluye su correspondencia con otras personalidades del mundo literarion¡, actores y directores, como Arthur Miller, John Gielgud, John Osborne, Tom Stoppard, Sir John Gielgud o Sir Peter Hall.

"Es emocionante para la Biblioteca Británica adquirir un archivo de nuestro dramaturgo vivo más importante", señaló Jamie Andrews, responsable de manuscritos de literatura moderna de esa biblioteca.

Harol Pinter, galardonado con el premio Nobel de literatura 2005, ha sido actor y periodista implicado en la defensa de los derechos del Hombre, además de uno de los dramaturgos cuyas obras son más representadas en la actualidad, con títulos como El Aniversario o El Guardián.

La venta de su archivo impedirá que la colección pueda ser vendida al extranjero.