Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La vida de los otros' impacta en el festival de La Habana

La película alemana desvela algunos de los métodos de la Stasi en la RDA

La proyección en Cuba de La vida de los otros, película que desvela algunos de los métodos de la Stasi en la extinta República Democrática Alemana (RDA), ha causado un gran impacto en el público cubano, que acudió en masa para asomarse a una historia ante la que nadie queda indiferente.

La expectación que había despertado el anuncio de la proyección del filme del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck en el marco del 29º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedó reflejada la noche del sábado en enormes colas, aglomeraciones a las puertas del cine y hasta empujones para lograr entrar en la sala en que fue proyectada.

La historia sobre el seguimiento de la policía secreta de la RDA a un escritor conmovió a no pocos espectadores de entre un público que despidió con una sonora ovación la película, la última ganadora del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

"Es la mejor película que he visto en mi vida, nunca había visto una película así en una sala de cine. Había visto cosas muy buenas en vídeo, pero en el cine nunca una película así", dice David, de 30 años, que se mostró conmocionado por la historia que acababa de ver. Según dijo, "aquí ha pasado también lo mismo y algún día se sabrá, cuando se abran los archivos de la Seguridad del Estado".

Francisco, de 34 años, destacó que aunque ya se habían presentado anteriormente en el festival películas como Goodbye Lenin, comedia también ambientada en la RDA, el filme proyectado en el festival es una cosa "nunca antes vista" en Cuba. "Aquí ha habido momentos también muy duros, en los 70 y en los 80", añadió.

Miguel, de 34 años, funcionario, se mostró feliz por la proyección de una película que "quita el aliento" y que, según señaló, "no creo que la vayan a poner en la televisión". "No sé cómo la han puesto en el festival, estoy sorprendido", agregó sobre la película, presentada en el marco de la Muestra de Cine Alemán que se presenta en paralelo al programa principal del festival, que comenzó el pasado día 4 y se extenderá hasta el 14.