_
_
_
_
_

El Museo Picasso de París visitará Madrid

El Reina Sofía organizará una muestra sobre el artista malagueño con más de 400 obras del museo parisino, que recibirá a cambio 3,5 millones de euros para su remodelación

El Museo Reina Sofía de Madrid acogerá a partir del 5 de febrero y durante tres meses una exposición que incluirá más de 400 obras de Pablo Ruiz Picasso prestadas por el Museo Picasso de París. A cambio, España aportará 3,5 millones de euros para la modernización del mueso parisino, que cerrará sus puertas entre octubre de 2008 y 2010 para remodelar su sede.

Los ministros de Cultura de España y Francia, César Antonio Molina y Christine Albanel, firmaron este viernes el protocolo de préstamo de las 407 obras que serán expuestas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en las que se incluyen cuadros, esculturas, dibujos, grabados, cerámicas, fotografías y otras obras del artista malagueño. Dado al gran número de obras que integrarán la exposición, el MNCARS dedicará a la muestra tres de sus grandes salas de exposiciones temporales, así como varias salas de la colección permanente, concretamente las más cercanas al Guernica. Será la primera vez que las colecciones del Museo Picasso comprendidas entre el período que va de 1936 a 1945 se vean junto a la obra maestra del pintor malagueño. En total, serán más de 4.000 metros cuadrados de exposición en los que se reunirán, en palabras de Molina, "al menos simbólicamente, las dos almas de Picasso".

Ambos ministros han subrayado la excelente colaboración entre las administraciones francesas y española en materia de cultura, coincidiendo además en que la exposición sobre Picasso es "excepcional" por su dimensión y ambición "sin precedentes". Asimismo, ambos han recalcado que será "el primer acto de una colaboración científica y artística" entre los dos museos, para realizar otras exposiciones comunes, restaurar obras o intercambiar formaciones.

"Es un día importante" para estos dos grandes museos y estos dos grandes países "en los que convivió Picasso, un pintor español que gran parte de su vida la hizo en Francia, por lo que le debemos a él y a su obra también esta colaboración", ha comentado el titular español de Cultura.

Tras pasar por España, las obras de Picasso iniciarán una gira mundial que incluye destinos como Japón y China, motivada por el cierre parcial del Hotel de Salé, el palacete parisino ubicado en plano barrio del Marais que es la sede del Museo Picasso desde 1985.

Otras colaboraciones

La visita de César Antonio Molina a la capital parisina ha permitido cerrar otras colaboraciones como la organización de una exposición por parte del Reina Sofía sobre la imagen tradicional de España y su influencia en las vanguardias artísticas de comienzos de siglo. La muestra, que llevará por título La noche española y contará con más de 300 obras de 150 artistas, se podrá ver en el Petit Palais de París a partir de julio, con motivo de la presidencia francesa de la Unión Europea.

El ministro de Cultura también ha asistido a la firma de un acuerdo entre los directores de las Bibliotecas Nacionales de España y Francia, Milagros del Corral y Bruno Racine, cuyo fin es colaborar en la digitalización de los fondos para evitar robos y deterioros de material e intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de una biblioteca moderna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_