_
_
_
_
_

La película española 'Alumbramiento', mejor cortometraje europeo del año

El rumano Cristian Mungiu consigue el premio de mejor director por "4 Luni, 3 Saptamini si 2 zile", en la ceremonia que se celebra esta noche en Berlín

La película rumana 4 Luni, 3 Saptamini si 2 zile ha ganado el premio al mejor film de 2007 y la mejor dirección de la Academia del Cine Europeo (EFA), que en su vigésima edición ha querido homenajear a Jean-Luc Godard, pero no pudo, porque el agasajado declinó recibir el previsto galardón al conjunto de su carrera.

La producción rumana dirigida por Cristian Mungiu ha sido la gran ganadora de la noche y le quitó el puesto a la favorita, The Queen, que partía con siete nominaciones y se quedó con el de mejor actriz, para Helen Mirren, quien tenía ya el Oscar por su papel de Isabel II. El correspondiente a mejor actor ha sido para el israelí Sasson Gabai por Bikur Hatizmoret, película que ha merecido además la distinción de revelación del año.

Más información
"La Academia que no cuida su cantera, no se cuida"

Premio español

El cine español ha tenido su parcela en el palmarés a través de Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, mejor corto del año. Asimismo se han llevado premio La Sconosciuta, del italiano Giuseppe Tornatore, que ha ganado el galardón de mejor film por votación del público, y la alemana Auf der anderen Seite, del germano-turco Fatih Akin, que ha obtenido el de mejor guión. Alumbramiento, una historia en torno a la muerte de 15 minutos de duración, llegó a la gala de los premios europeos avalada por el premio al mejor cortometraje de la pasada Mostra de Venecia.

El director Alain Resnais ha ganado el Premio de la Crítica FIPRESCI por Coeurs y el veterano camarógrafo alemán Michael Ballhaus ha obtenido un premio al conjunto de su carrera, segundo homenaje de la noche, junto al que se había preparado para Godard, que canceló a última hora su asistencia.

El director alemán Wim Wenders, fundador de la EFA y alma mater de los premios, ha elogiado desde el escenario a su colega francés con la frase "nadie ha llegado tan lejos", después de que el propio Godard les diera calabazas, porque no se veía recibiendo un premio así, según explicó a la edición online de Der Spiegel.

Sí han acudido a la gala berlinesa dos grandes divas, la francesa Jeanne Moreau, de blanco hasta los pies, y la noruega Liv Ullmann, en elegante traje negro. Las dos actrices eran las presencias más esperadas de la ceremonia, junto con el finalmente esquivo Godard.

Los premios europeos regresaron en su vigésima edición a Berlín, la sede de la EFA, que sigue una tradición rotatoria para la gala de entrega de esos galardones anuales. El año pasado, la ceremonia tuvo lugar por primera vez en una ciudad del este, Varsovia, donde la alemana Das Leben der Anderen, de Florian Henckel von Donnersmarck, ganó el premio al mejor film, mientras que Volver, de Pedro Almodóvar, se llevó cinco galardones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_